La delantera de Osasuna Lorena Herrera compagina su labor como jugadora junto a su ambicioso proyecto relacionado con el fútbol femenino. Futboleras es una web de fútbol femenino que ha creado junto a Luis Moreno, su pareja. Ambos explican en MARCA un proyecto muy especial.
¿Cómo surge vuestro proyecto ‘Futboleras?
Luis Moreno. La idea surge en el momento que nos conocimos. Compartíamos mucho tiempo y eso hacía que los fines de semana siguiéramos la competición de Lorena con Osasuna. Me encontré con el problema de que me costaba encontrar información de otros equipos por internet. La pasión por el fútbol femenino de Lorena y mi caracter emprendedor provocó que sacáramos este proyecto. Veíamos que le hecho de que estuviera creciendo esta disciplina también implicó que el proyecto naciera y que la gente pudiera ver cómo crece el futfem.
Lorena Herrera. Desde que sacamos ‘Futboleras’ hemos notado un cambio. De tres años a esta parte ha crecido y cada vez hay más datos. Luis me animó a sacar este proyecto, lo plasmamos y lo sacamos. En Primera Nacional no teníamos tantos datos. Era complicada hasta saber quién había quedado primera del resto de grupos para saber con quién te ibas a jugar el ascenso. Ni en Twitter había tanta información, aunque ahora es cierto que los equipos sí van dando información. Lo bueno de ‘Futboleras’ es que aquí unificamos toda la información en un único sitio.
¿Qué podemos encontrar en esa web?
LM. Al principio queríamos hacer una web sencilla, pero ahora es un proyecto con muchas cosas por detrás. Queremos ser comunidad y por eso hacemos sorteos, ventajas con los ‘partners’, juegos, widgets… Hemos ido construyendo esto durante tres años. Antes no había nada. Había algunas webs con entrevistas o información regional. También algún generalista como ‘Futbolme’ o ‘Sigue tu liga’ que daba algo de información, pero el cambio en estos últimos años ha sido brutal. Ahora mismo tenemos unos 2.000 usuarios registrados en la plataforma. Al principio el registro era gratuito y ahora de pago. Tenemos más de 200 usuarios de pago a día de hoy. Y unos 40.000 usuarios que entran cada mes mientras que en redes cerca de 10.000 seguidores que tengo en redes.
¿Quién está al otro lado?
LM. Dentro de esos usuarios muchos son clubes, también hay jugadoras, tenemos un CV de las jugadoras que se puede descargar quien se suscriba, información sobre los fans… queremos seguir creando esa comunidad. Hemos vivido muchas veces que se han puesto en contacto con nosotros los usuarios de Footters, los clubes… gente que trabaja con ello.
LH. Cada vez hay en los clubes más analistas, algo que antes no se veía. Antes no había ninguno. Osasuna hacía trabajos de análisis, pero algo muy básico. Y los clubes ya están incorporando personas sólo para tu equipo. Tenías a una persona que analizaba cosas, pero quizá era alguien desde arriba a nivel general. En este momento lo tenemos más personalizado y eso se nota. Casi todo el mundo en Primera, Segunda e incluso Primera Regional (lo que sería tercera) hay mucha gente. El sector está en crecimiento y poco a poco se va profesionalizando.
Hablando de la carrera deportiva, ¿cómo compagina Lorena Herrera sus dos pasiones y profesiones?
LH. En ese sentido el tema de tenerlo a golpe de click los resultados es algo que les gusta mucho a mis compañeras. A veces vamos en el bus y consultamos los resultados del resto. ‘Futboleras’ es un proyecto bonito que hace bien a todos. Me apoyan mucho en este sentido, aunque como dices a veces es un poco locura compaginar tanto trabajo. Entre el fútbol, la maternidad y este proyecto emprendedor además de que luego aparte tengo un trabajo (administrativa en una empresa logroñesa), así que no hay tiempo para aburrirse (risas). Hago una jornada de ocho de horas de trabajo, luego voy a Pamplona a entrenar, las horas con la familia y el proyecto ‘Futboleras’. ¡Preferiría que el día tuviese 30 horas en vez de 24 porque es un poco locura! Pero hago lo que me gusta y estoy feliz.
El tema de la tiroides también le ha dado guerra en los últimos tiempos.
LH. Está siendo un año complicado. Este año ha sido de los más difíciles de mi carrera y más por temas de salud que otra cosa. Tuve que estar parada un mes entero sin hacer nada, pero con paciencia y el apoyo de la familia se hizo todo más ameno. El gol del mes pasado ante el Dépor ayudó a recuperar bastante la moral.
¿Qué valores mete Lorena en este proyecto?
LM. Ella es la gran protagonista de este proyecto. Los valores que mete son: mucho compromiso, mucha convicción, mucho trabajo, honestidad y ganas de hacer lo que te gusta con cariño y respeto hacia una misma y el resto de sus compañeras. También con cercanía, para que nos pierda ese valor que tiene el fútbol femenino que, cuanto más mediático se va haciendo, se va perdiendo de alguna manera. Pero, de momento, por todo lo que les ha tocado vivir a ellas, no están perdiendo la esencia a pesar de que no lo han tenido fácil.
¿Hacia dónde va el proyecto? ¿Cómo es el modelo de negocio?
LM. Se trata al final de que en este entorno digital que hemos creado podamos ser entretenimiento para el fan y jugadoras profesionales. Te damos un modelo mixto de información interesante para conocer mejor el deporte, pero si quieres profundizar ponemos en valor nuestro trabajo con ese modelo de pago. Además de todas las ventajas extras que hay. Tenemos claro que eso es lo que tenemos que seguir haciendo para crecer. Trabajar con esa información genera un entrenamiento, como por ejemplo en el mercado de fichajes. Lo trabajamos mucho y está muy completo. Si quieres entrar al detalle de todos los movimientos te tienes que suscribir. A partir de ese modelo de suscripción está claro que tiramos a través de publicidad programática y publicidad directa, donde tenemos que seguir creciendo para afinar los ingresos. Vamos a ir alimentando la web con cosas nuevas con, como decíamos, los datos de las jugadoras, equipos, competiciones… y desarrollar una herramienta más desarrollada donde desarrollar registros más precisos quizá pensando en representantes o clubes. Pero no queremos un ‘data scouting’. También queremos hacer en el futuro una liga futbolera. Y, pensando en grande, hacer lo que hacemos con todo el deporte femenino y no sólo con el fútbol. Y la pata de los servicios, ayudando a la presencia digital de los clubes. Se les puede ayudar a mejorar su web, las redes, optimizando procesos de información… pensando en los presupuestos que hay en los mercados.
¿Qué es más difícil: hacer un ‘doblete’ de goles o levantar este proyecto para que sea premium total?
LH. Ambas son muy complicadas, pero me voy a decantar por lo segundo. Al final son muchas cosas y no me esperaba que fueran a ser tantas. Hacer una página web se ha convertido en una empresa, con todo lo que eso conlleva. Echas la vista atrás y te das cuenta que no tiene nada que ver la presencia de los inicios de ‘Futboleras’ a lo que es ahora. Era un simple maniquí y le hemos ido poniendo todo tipo de complementos. No sabía que iba a costar tanto, pero poco a poco vamos avanzando. Antes de que existiera ‘Futboleras’ y era una friki o como me quieran llamar. Siempre me apuntaba los resultados, los goles, apuntaba si lo había marcado con un pie u otro… ahora ya no está en un papel sino que está en una base de datos.
LM. Un ‘doblete’ de goles, que se me entienda, lo puede hace cualquiera. Con este proyecto sudas mucho porque no es nada fácil seguir creciendo y tener cada vez más visibilidad.
Para terminar, ¿cómo ven el crecimiento del fútbol femenino?
LH. Todo ha evolucionado, también los salarios. Primero hay que andar antes que correr. Se ha ido creciendo, aunque queda muchísimo por delante para que el femenino toque techo. Pero no tiene nada que ver el masculino con el femenino. En ese aspecto también tengo que decir que lo que es España con otros países es muy diferente. En Primera el compaginar con otro trabajo es complicado, creo que no conozco a nadie que lo haga.
LM. Creo que se habla mucho de todo esto. Evidentemente tenemos que trabajar en la igualdad, pero la igualdad no es que se cobre lo mismo. Hay un mercado, una afición… y el fútbol masculino ahora mismo lleva muchos más años y tiene una afición mayor. El femenino está creciendo y eso está mejorando las condiciones. El tema del convenio es sencillo, pero más que un tema de sexo es un asunto de mercado y eso es un punto de vista que pienso a veces se pierde con la igualdad. Nosotros somos los primeros que queremos dar pasos, pero no hay que confundir cosas por el camino.