Las finanzas descentralizadas son un concepto que aparece con Bitcoin, ya que este activo criptográfico busca, entre otras cosas, sustituir funciones del mundo de las finanzas tradicionales desde una perspectiva descentralizada, siendo un medio de pago permisionado entre individuos y eliminando la necesidad de intermediarios.
A través de los smart contracts, que son funciones en código, se automatizan los procesos de préstamos, entre otras operaciones financieras, dentro de protocolos descentralizados que permiten a cualquiera interactuar con ellos y acceder a servicios financieros de forma autónoma. Esto son las finanzas descentralizadas, la democratización de las finanzas. Estos protocolos se gobiernan a partir de la tenencia de su token, que de manera similar a los derechos que otorgan las acciones, otorgan derechos a los usuarios de proposición y votación de cambios en el mismo.
Las funciones que de la red de Bitcoin no permitían la creación de servicios más complejos como los préstamos, depósitos, negociación, financiación o mercados de derivados y aquí es donde Vitalik Buterin en 2015 lanza su propia blockchain, Ethereum, que pasó a ser fundamental para la creación de las primeras aplicaciones descentralizadas y la aparición de uno de los proyectos antiguos de Ethereum, Maker.
La financiación a través de la DeFi vio su crecimiento exponencial en 2017 con el “boom” de las ICO y, tras el pinchazo de muchos proyectos, algunos de los protocolos que prevalecen hoy en día, son referentes dentro de sus modelos de negocio como: Aave, Compound o Bancor. Los protocolos son sistemas que permiten a los usuarios acceder a los servicios financieros, portales de acceso descentralizados y automatizados.
Estos protocolos descentralizadas son la puerta de entrada hacia los servicios que bancos, gestoras y entidades financieras ofrecen, a los que los usuarios con un conocimiento mínimo pueden acceder pero, la curva de aprendizaje para poder entender, gestionar tu exposición y establecer tu apetito al riesgo sigue la curva del efecto Dunning-Kruger.
La inversión en DeFi
Uno de los sectores que más crecimiento ha experimentado en los últimos años dentro del ecosistema cripto son las stablecoins, especialmente relevantes dentro de las DeFi.
Las stablecoins son tokens que representan, a partir de un colateral fiat, cripto o mediante mecanismos de oferta y demanda algorítmicos, un activo del mundo tradicional manteniendo su paridad 1:1 en la blockchain. Permiten poseer dinero tradicional dentro de las carteras y reducir así el impacto de la volatilidad de los cripto activos.
Debido a la creciente demanda que se ha desarrollado en el mercado de préstamos y de stablecoins, las DeFi han crecido de forma exponencial y han dotado al mercado de liquidez a partir de préstamos principalmente de stablecoins. Para hacernos una idea acerca de la importancia de las stablecoins, en el protocolo Aave, el protocolo de préstamos más grande del ecosistema DeFi, casi el 40% de los fondos depositados y el 57% de los préstamos emitidos son en stablecoins. De forma que, podemos apreciar claramente una alta demanda dada su utilidad para la salud del ecosistema.
La demanda de stablecoins es tal que el protocolo Aave está ya desarrollando su propia moneda estable “GHO” con la intención futura de acabar convirtiéndose en el primer banco descentralizado del mundo.
De entre las estrategias más sencillas que se pueden llevar a cabo dentro de las finanzas descentralizadas, están los préstamos de tokens a través de contratos inteligentes garantizados que respaldan y aseguran los préstamos.
Los bancos hoy en día no pagan apenas intereses por depositar tu dinero, y para realizar algunos préstamos los trámites pueden alargarse días. Los protocolos DeFi funcionan de tal manera que permiten a los usuarios tomar y dar prestado a cambio de un interés o una comisión de manera inmediata sin intermediarios.
Protocolos como Uniswap pagan a los usuarios que depositan liquidez en función de la cantidad de trading que hay dentro de su plataforma. Los usuarios que depositan fondos en el protocolo habilitan a los inversores a negociar sus activos a cambio de una comisión.
En Aave, un protocolo de préstamos descentralizados, los usuarios pueden tomar préstamos tras depositar un colateral que funcione como aval del préstamo pagando además una comisión por el préstamo, o depositar, y así proveer al protocolo de liquidez y recibir un interés.
Otras estrategias conocidas como el “staking” o el “yield farming” cuentan con otra serie de riesgos y beneficios asociados y se basan en el depósito de activos durante un período de tiempo en el protocolo que genera intereses al usuario que bloquea sus activos por el período de tiempo que determine.
Uno de los casos de uso más innovadores dentro del ecosistema DeFi es el uso de Activos Reales (RWA; Real World Assets por sus siglas en inglés) que busca principalmente vincular las finanzas centralizadas con las descentralizadas.
Oportunidades y riesgos de DeFi
Durante los mercados alcistas, una de las estrategias más rentables del sector DeFi era el depósito de cripto activos en protocolos de préstamos para la obtención de un interés y a la vez pedir prestado al mismo mercado una cantidad menor de los activos depositados sobre los depositados, para la adquisición de otros cripto activos.
Actualmente Onyze participa en el Sandbox regulatorio en la creación de un fondo de inversión en préstamos a través de aplicaciones descentralizadas. Este proyecto se encuentra actualmente en su fase final de cierre y presentación de la memoria de resultados.
El proyecto consiste principalmente en comprender las principales fricciones que se encuentran a la hora de interactuar con protocolos DeFi desde la gestión de un fondo, así como comprender y mitigar los riesgos asociados que forman parte de este ecosistema.
Uno de los casos de uso más interesantes para las entidades financieras tradicionales es la capacidad de poder interactuar con cripto activos de forma segura y acceder a servicios de finanzas descentralizadas. Para ello la custodia, seguridad y el cumplimiento normativo por parte de Onyze como sujeto obligado son piezas fundamentales en el desarrollo de esta actividad.
De esta manera, a través de esta segunda iniciativa en el Sandbox regulatorio, supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, nos permite anticiparnos para satisfacer las necesidades de seguridad, tecnología, operatividad, cumplimiento y custodia de los activos que los usuarios tendrán a la hora de utilizar entornos de finanzas descentralizadas, además de asentar nuestros conocimientos en el uso y aplicación de cripto activos con entidades tradicionales.
¿Merece el esfuerzo? La Regulación ya está aquí
El Parlamento Europeo a principios de 2023 aprobará MiCA que regula el uso de las monedas estables y establece una serie de normativas hacia los proveedores de servicios de cripto activos y emisores de cripto activos. Esta regulación no tiene en cuenta, debido a su complejidad, a las finanzas descentralizadas. Con todo, Europa contará con un marco regulatorio de gran impacto en el sector antes que Estados Unidos.
Sin embargo, la Comisión de la Unión Europea ha hecho un llamamiento para estudiar la supervisión integrada a las finanzas descentralizadas que consiste en desarrollar, integrar y probar una tecnología que supervise las actividades que se llevan a cabo en estos entornos descentralizados y monitorear su actividad en tiempo real.
Su objetivo está enfocado a disponer de herramientas de supervisión de estas actividades para facilitar la forma en la que se puede aplicar una regulación que no perjudique al desarrollo de esta tecnología. Este estudio se llevará a cabo en la red de Ethereum con un presupuesto de 250.000€ y una duración estimada de 15 meses.
Las finanzas descentralizadas, a pesar de la incertidumbre macroeconómica reciente y previsiones por parte de los bancos centrales del mundo en relación a la inflación, han generado 5.000 millones de dólares en beneficios y su adopción global está aún por llegar.
Sobre el autor: Yeray Martin
Yeray Martín Simón es graduado de ADE + Relaciones Públicas y Publicidad. Empezó su camino profesional en RAS como intérprete comercial hasta que en 2021 empezó en Onyze como analista en el departamento de operaciones. Actualmente ocupa el puesto de analista en el departamento de Cumplimiento Regulatorio como experto en DeFi y llevando proyectos como el Sandbox Financiero cuyo objetivo es la creación de un fondo de inversión libre en DeFi.
¿Tienes algo que decir sobre DeFi o cualquier otra tema? Escríbenos o únete al debate en nuestro canal de Telegram. También puedes encontrarnos en Instagram, Linkedin, YouTube, Tik Tok, Facebook o Twitter.
Las opiniones publicadas en BeInCrypto no deben determinar ninguna decisión financiera de los lectores, son opiniones personales del autor.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.