Me interesa mucho eso que acabas de contar: estás en el escenario, tienes al público delante, estás al 100 por 100 con lo que estás haciendo; pero, al mismo tiempo, estás pensando en qué va a ser lo siguiente. Los artistas, en general, siempre están explorando, siempre están buscando. ¿Cómo compones tus temas?
Es muy espontáneo. A veces voy conduciendo, me viene una idea y siempre la tengo que anotar, porque aprendí que tienes que anotar todo, una letra, un tarareo, porque a los 5 minutos ni me acuerdo. Entonces, voy a esa libreta de recopilaciones de ideas mías y empiezo a montar el rompecabezas. Obviamente, tengo un gran equipo también que me apoya en las siguientes fases.
Y estás rodeado de un gran equipo hoy…
El equipo gana campeonatos. Además, no me gusta encasillarme; me gusta explorar diferentes sonidos. Creo que soy un artista versátil, trato de entender a mi público y ahí decido que, ok, voy a hacer un álbum inspirado en los noventa; con la música más alternativa de entonces, como el freestyle o el Miami bass…
¿Musicalmente es importante para ti revisitar esos lugares que conoces, esas melodías que escuchabas cuando no habías decidido ser cantante?
Soy bien fan de la vieja escuela y de mis raíces, de las canciones que marcaron mi vida de pequeño. En mis proyectos, siempre he hecho alguna interpretación de un tema clásico. Le pregunto a veces a mis primitos: “¿Conoces a fulano de tal? ¿Has escuchado esta canción?”. Y me dicen: “No, no, ¿quién es ese?”. Eso me impulsa a querer educar a la gente y decir: “tú escuchas reguetón ahora, pero tienes que saber quiénes fueron los que lo crearon, de dónde venimos”. Me gustaría que cada artista siempre se tomara la tarea de educar y decir: “ok, yo soy de Puerto Rico, tengo la sangre, la cultura; pero no soy el pionero, estoy siguiendo una ola y la estoy haciendo a mi manera. Pero me gustaría que ustedes conozcan quiénes fueron los que realmente hicieron esto”. Con Saturno me fui full a los noventa. Yo nací en el 93 y en esa década existía el hip hop, el underground, que empezó en el 96-97 y que luego se convirtió en el reguetón; el retropop, los freestyles. Me dije: “este es el color que quiero” y de ahí sale Saturno. Es un color especial, un poco galáctico.