Innovar en productos, innovar en servicios, innovar en el modelo de negocios, innovar en el software de la plataforma que interactúa con los clientes, innovar en los procesos, innovar en los canales de distribución, innovar en las relaciones con los clientes, innovar en la marca. Estos son solo algunos de los temas que fueron abordados ayer en el XXI Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE).
El ENADE tuvo como lema este año “Innovar para crecer” y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) convocó a los conferencistas internacionales Marc Vidal y Néstor Guerra, ambos españoles, para desarrollar las ponencias principales durante el evento.
Vidal, analista económico, divulgador tecnológico y reconocido por asesorar estratégicamente a grandes empresas internacionales, desarrolló la ponencia “¿Por qué innovar ahora?”, en la que destacó que uno de los principales problemas del sector empresarial ha sido en las últimas dos décadas haber estado comportándose como si el mundo aún estuviera viviendo en el siglo pasado. De no ser por la crisis no solo sanitaria sino además económica que ocasionó la pandemia por covid-19, destacó, las empresas no hubiesen abierto los ojos para darse cuenta de la necesidad apremiante de innovar.
“Desde siempre, desde que los seres humanos estamos en la faz de la tierra, en los últimos 100 años el ser humano ha innovado tanto como en los anteriores 100,000 años, pero en la década en la que estamos, vamos a innovar más que probablemente todo el tiempo que llevamos sobre la faz de la Tierra”, anotó Vidal.
Para el analista económico español, lo anterior ha tenido cuatro detonantes concretos o estímulos que han hecho que esto suceda más rápido: la primera revolución industrial, que lo hizo con las máquinas de vapor; la segunda revolución industrial, que lo hizo con la mecánica; la tercera revolución industrial, que lo hizo con la electrónica; y la cuarta revolución industrial, que lo está haciendo con la tecnología asociada con la inteligencia artificial, que tiene que ver con aspectos como la robotización y la automatización y la propia transformación digital.
Por otra parte, Guerra, consultor senior en innovación, emprendedor, profesor y cofundador y CEO de Intelligent Experience Consulting (IEC), una ‘startup’ dedicada al desarrollo de soluciones para ciudades inteligentes, desarrolló la ponencia “¿Cómo ser ambidiestro en la innovación digital?”, en la que destacó que, en la actualidad, una empresa debe tener dos funciones básicas: el marketing, que le da valor a los clientes de hoy; y la innovación, que le da valor a los clientes del mañana.
Sobre la ambidiestralidad, Vidal explicó que aquellas empresas ambidiestras, son aquellas que son capaces de manejar en una misma operación, la actividad actual de su negocio y al mismo tiempo innovar y explorar nuevas oportunidades de negocios.
“El cliente del mañana será el que pague las cuentas de mañana. ¿Qué va a pasar si perdemos al cliente de ahora y no hemos entendido al cliente del mañana?”, cuestionó el consultor español durante su intervención.
Tanto Vidal como Guerra participaron en el evento de manera virtual, debido a que les fue imposible viajar hacia El Salvador en estos días, luego de haberse visto obligados a cancelar su participación presencial, que estaba programada para el pasado 10 de octubre, cuando el ENADE 2022 tuvo que ser suspendido por la tormenta tropical Julia.
ANEP ESPERA QUE EL CLIMA DE NEGOCIOS MEJORE EN 2023
“El régimen de excepción tiene costos”, anotó la directora ejecutiva de la ANEP, Leonor Selva, consultada sobre cómo evalúa la gremial que se encuentra el clima de negocios en el país.
“Lastimosamente, creemos que el clima de negocios podría estar mejor. Nosotros tenemos que balancear cualquier mejora que haya en el tema de seguridad pública, que puede percibirse a nivel local, con la inseguridad jurídica de tener un régimen de excepción, por ejemplo, o de no tener reglas claras en cuanto a la aplicación de las entidades reguladoras; esperaríamos que esto mejore”, expresó.
Al respecto, el presidente de la ANEP, Agustín Martínez, también valoró que es cuestión de tiempo para que la situación cambie: “Para nosotros la seguridad jurídica es fundamental para que venga más inversión privada y en los volúmenes que el país necesita para desarrollar y crear más empleos. Oficialmente se habla del estado de excepción, pero nosotros creemos que en algún punto eso tendrá que terminar, porque nuestro objetivo es que los salvadoreños vivamos en un estado pleno de derechos”, manifestó.
ENCUENTRO
El Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE) fue creado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) en 1999 con el objetivo de ofrecer propuestas desde la visión empresarial, tanto a la empresa privada como al sector gubernamental, que contribuyan a la superación de grandes desafíos nacionales.