Santa Fe – Para mejorar la trazabilidad e inocuidad de los alimentos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) organizó junto a la Sociedad y Cooperativa de Quinteros, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) AER Monte Vera, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia y Campo Limpio, una capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para productores frutihortícolas del cinturón hortícola de Santa Fe.
Los encuentros se realizaron en las instalaciones la Sociedad y Cooperativa de Quinteros, donde concurrieron productores hortícolas de las localidades de Santa Fe, Monte Vera, Ángel Gallardo, Chaco Chico, Recreo y Arroyo Aguiar, que no solo abastecen el mercado local de hortalizas frescas, sino también a mercados nacionales con sus productos de estación.
En el primer encuentro se abordaron temas tales como Generalidades de las Buenas Prácticas Agrícolas Frutihortícolas, Seguridad e Higiene en el uso de Fitosanitarios, Gestión de envases vacíos y Marco Legal de las Buenas Prácticas Agrícolas en la provincia de Santa Fe.
En el segundo encuentro se realizó un ejercicio práctico de Calibración de Mochilas Manuales y se abordaron, además, aspectos técnicos tales como condiciones para la aplicación de fitosanitarios, usos aprobados según las Resoluciones 934/2010 y 608/2012, camas biológicas y gestión de envases vacíos. También se entregaron los correspondientes certificados de capacitación a los asistentes.
Cabe destacar que la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas es obligatoria a partir del 2 de enero de 2020 para la producción de frutas y desde el 4 de enero de 2021 para la producción de hortalizas. Con este tipo de acciones, el Senasa, a través de la capacitación de los actores de la cadena, promueve la obtención de productos inocuos y de calidad, protegiendo la salud pública y garantiza la sanidad y calidad de la producción agroalimentaria nacional.