Las ventas de
libros sobre alimentación vegetariana se han disparado en los últimos años porque hay un amplio público que pide más información al tiempo que los restaurantes ofertan nuevos
desayunos vegetarianos y amplían sus menús para atender la demanda. Pero surge la duda:
¿vegetarianos o veganos? Porque no es lo mismo y sutiles diferencias pueden cambiar la elección de uno u otro. Hacerse vegetariano o vegano es una elección trascendente. Puede ser por muchos motivos: salud, ética, ecologismo, religión… Decisiones más que respetables todas ellos y muchas veces hasta admirables.
Una dieta vegetariana y su forma más estricta, que sería la vegana
Según la Vegetarian Society británica, un vegetariano es alguien que no come carne, aves, productos procedentes de la caza, pescado o marisco. Las
dietas vegetarianas contienen varios tipos de frutas, verduras, cereales, legumbres, frutos secos y semillas. Mientras, está generalmente aceptada la inclusión de lácteos y huevos, aunque también depende del tipo de dieta que sigas.
Por su parte, la Vegan Society define al veganismo como una forma de vida que intenta excluir todas las formas de explotación y crueldad animal tanto como sea posible y su dieta sería la forma más estricta de vegetarianismo. No solo excluye la carne animal, sino también los lácteos, los huevos y otros ingredientes de origen animal. Así pues, la mayor diferencia que hay entre vegetarianos y veganos es el grado en que se consideran aceptables los productos animales, principalmente por su procedencia.
El matiz: los derivados animales como leche o huevos
Veganos y vegetarianos suelen excluir la carne de sus dietas por motivos de salud o medioambientales, pero sin embargo los primeros también optan por evitar todo lo relacionado con animales porque creen que esto tiene un mayor impacto en su salud, conciencia y respeto por el medioambiente. (enlace)
Mientras, los vegetarianos se oponen a matar animales y consumirlos como alimento, pero consideran aceptable tomar derivados como leche o huevos siempre que los animales se críen y vivan en condiciones adecuadas. El deseo de evitar todas las formas de explotación animal es la razón por la que los veganos eligen prescindir de los lácteos y los huevos, productos que muchos vegetarianos no tienen problemas para consumir.
¿A qué obliga una dieta vegana o vegetariana?
Las investigaciones muestran que las dietas vegetarianas y veganas tienden a ser bajas en grasas saturadas y
colesterol. También contienen altas cantidades de vitaminas, minerales, fibra y compuestos vegetales saludables, siendo ricas en muchos nutrientes. Sin embargo, ambas se deben manejar con precaución porque pueden resultar bajas en hierro, calcio, zinc y vitamina D.
Según un informe de la Academy of Nutrition and Dietetics estadounidense, tanto las dietas vegetarianas como las veganas pueden considerarse apropiadas para todas las etapas de la vida siempre que dichas dietas estén bien planificadas. Hay que tener en cuenta que una ingesta insuficiente de nutrientes como ácidos grasos
omega-3, calcio y vitaminas D y B12 puede afectar negativamente a varios aspectos de la salud, tanto físicos como mentales. Siempre hay que consultar especialistas nutricionales, que marcarán qué soluciones (generalmente suplementación) se pueden adoptar para paliar las posibles carencias.
Los pocos estudios existentes que comparan directamente las dietas vegetarianas con las veganas informan que los veganos pueden tener un riesgo algo menor de desarrollar
diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y varios tipos de cáncer respecto a los vegetarianos. Además, los veganos tienden a tener un índice de masa corporal inferior y parecen ganar menos peso a medida que envejecen. Pero se requieren más estudios e investigaciones para confirmar esa posible tendencia.