El Príncipe Faisal Bin Farhan Al Saud visitará de forma oficial el lunes 13 de junio la capital española de Madrid, de acuerdo con la información publicada en la agenda de la Casa Real de S.M el rey Felipe VI y del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Durante esta visita se verá con el rey, en el palacio de La Zarzuela y con el ministro Albares en el palacio de Viana.
Es la primera visita de un miembro de la casa real saudí desde 2018, cuando el príncipe herederos, Mohamed Bin Salman visitó Madrid acompañado de una fuerte comitiva ministerial que selló importantes acuerdos entre los dos países. Fue también la última visita a España de un titular de Exteriores, que por aquel entonces era Adel Al Jubeir.
La información oficial comunicado por las autoridades españolas no especifica los temas acerca de los que los dos titulares de Exteriores conversarán durante la visita, pero se espera que analicen las oportunidades comerciales que existen entre ambos países, especialmente ahora que ha concluido con mucho éxito el Saudi-Spanish Investment Forum celebrado en la capital saudí, Riad. Al evento participaron un gran número de empresas españolas, recibidas por el Gobierno y por la Sociedad Civil saudí. La ministra de Industria Española, Reyes Maroto fue una de los invitados especiales al evento, que cuenta ya con varias ediciones.
Reyes Maroto declaró durante el Saudi-Spanish Investment Forum que grandes proyectos conjuntos se están preparando entre empresas de ambos países, especialmente en el sector de las infraestructuras turísticas, un sector que Arabia Saudí potencia en los últimos años.
Es justamente en materia de turismo que España y Arabia Saudí han firmado sus últimos grandes acuerdos de cooperación a nivel institucional. El 27 de octubre de 2021, se firmó entre ambos Gobiernos la Declaración conjunta Ministro de Turismo de Arabia Saudí y Ministra de Industria, Comercio y Turismo sobre cooperación en materia turística. Anteriormente se llegó a un memorando sobre Cooperación Científica y Tecnológica, un acuerdo para la Cooperación en los ámbitos de Trabajo y Desarrollo Social, un Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural entre el Reino de España representado por el MECD y el Reino de Arabia Saudí representado por el Ministerio de Cultura e Información, un Tratado sobre Transporte Aéreo y el muy importante Acuerdo de Adquisiciones entre el Ministerio de Defensa del Reino de España y el Ministerio de Defensa del Reino de Arabia Saudí. Es gracias a este último acuerdo de 2018 que la empresa española Navantia ofrece sus buques a las fuerzas armadas del país del Golfo.
Empresas españolas han desarrollado ya grandes proyectos en Arabia Saudí, tales como el metro de Riad o la gestión y procesamiento de aguas.
Todos estos últimos acuerdos fueron fruto de la visita de Mohamed Bin Salman a España en 2018 y son una prueba de la excelente, tal y como la califica el MAEC, relación entre España y Arabia Saudí. Una relación que se ha caracterizado principalmente por la cercanía entre las casas reales de los dos países, además de la muy buena imagen y consideración que tienen los saudís de España gracias al poder blande español. EL fútbol y un pasado histórico común, por la idea del Al-Andalus, hacen que de media 80.000 saudíes visiten España cada año.
Además de estos aspectos de relaciones económicas e industriales, que la cartera de Reyes Maroto ya se encarga de potenciar, es posible que el ministro español José Manuel Albares y su homólogo saudí aborden otros temas de más actualidad, como la reciente crisis con Argelia o la normalización de relaciones entre Arabia Saudí e Israel.
El Gobierno saudí es un gran apoyo de la monarquía alauita en Marruecos, por lo que han valorado muy positivamente el cambio de postura del Gobierno de Pedro Sánchez en cuanto al Sáhara Occidental, y ello podría abrir nuevos caminos en las relaciones.