Tomó estado parlamentario el proyecto del gobierno de Santa Cruz, provincia del sur argentino, que busca crear un marco regulatorio para la utilización de la tecnología blockchain.
El espectro es amplio e incluye una variedad de corrientes que van desde la tokenización –una certificación digital de propiedad o identidad- hasta el medioambiente. Llega, incluso, a la capacitación.
Jorge Naguil, secretario de Estado de Modernización e Innovación Tecnológica, brindó detalles del proyecto y cómo será abordado el tema blockchain desde el Estado provincial.
“Es una iniciativa que se viene trabajando desde hace tiempo con varias áreas; es un grupo de trabajo del cual somos parte. La iniciativa en sí es la incorporación de nuevas tecnologías al Estado. La blockchain es una tecnología nueva, está en auge el conocimiento público pero tiene muchas aplicaciones. Justamente están dadas en las propiedades como la trazabilidad, transparencia e integridad. Son propiedades buenas para ser usadas como el estado.”
Si bien gran parte de la comunidad conoce a la blockchain por las diferentes criptomonedas, en Santa Cruz no estará dedicada exclusivamente a esto. Si bien tendrá relación con la actividad financiera con elementos digitales, estará orientada a trabajar con ecosistemas de validación. En Argentina hay varios ecosistemas relacionados con cripto activos y no cripto activos”.
“Armamos proyectos de tokenizacion. Se habla de iniciativas verdes, en las cuales se plantean conceptos medioambientales. En principio no tienen una generación de renta, sino foco en el beneficio del medioambiente.”
Los principales puntos del proyecto
La propuesta busca dar un marco normativo para la regulación de esta actividad. Trabajar sobre el “registro contable” virtual en el cual se registran las criptomonedas y los tokens, tan conocidos hoy en día en las nuevas economías. Desde el Gobierno buscan actualizar y modernizar la gestión utilizando estas nuevas herramientas.
La propia gobernadora, Alicia Kirchner, se refirió a la importancia de las nuevas tecnologías.
“Es necesario trabajar con la economía del conocimiento, así como la trazabilidad de estos activos digitales para la preservación del ambiente en la conservación de los recursos naturales y protección de la diversidad.”
El proyecto de transformación pública digital de la Administración Pública provincial, a través de la implementación de las últimas tecnologías de información y comunicación, busca valerse de las nuevas posibilidades que proveen todas estas herramientas a los fines de ser aplicadas.
Los ejemplos van desde los beneficios para las finanzas públicas provinciales hasta la educación financiera tecnológica para la población en general. También sirve en la promoción y atracción de empresas a la Provincia de Santa Cruz para que inviertan en el sector de la Economía del Conocimiento.
Además autoriza al Poder Ejecutivo provincial, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente o el organismo que lo reemplace, a crear y emitir una “Certificación Verde” para los proyectos incluidos dentro del Plan, determinando los estándares y requisitos que sean necesarios para su obtención conforme lo que establezca la reglamentación.
Utilización política
El uso de la tecnología blockchain al servicio de los gobiernos no es nuevo en Argentina. Ciudad de Buenos Aires anunció hace poco la implementación de la herramienta en diferentes campos. Luego de lanzar la identidad digital basada en la blockchain, CABA avanza para usar la tecnología base de las criptomonedas en las compras que haga el Ejecutivo porteño con el fin aumentar la eficiencia y transparencia del proceso.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.