En el Senado de la República se inauguró el primero de una serie de foros para analizar la creación de un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, donde legisladoras, legisladores, especialistas, académicos, abogados, juristas y organizaciones de la sociedad civil, se pronunciaron por el contenido y aspectos de dicho ordenamiento.
Durante la inauguración, la presidenta de la Mesa Directiva, senadora Olga Sánchez Cordero, aseguró que, para la presente Legislatura, la expedición de un nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares es un tema prioritario, pues es necesario identificar las principales problemáticas de la impartición de la justicia cotidiana.
Por ello, resaltó que es necesario propiciar un proceso de consultas externo, por lo que este primer esfuerzo será determinante para que dicho ordenamiento tenga una real perspectiva de derechos humanos, del interés superior de la niñez y de género.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Ricardo Monreal Ávila, señaló que garantizar los derechos humanos de acceso a la justicia, la tutela jurisdiccional efectiva y la seguridad jurídica, implican la aplicación y el desarrollo de procedimiento judiciales ágiles y útiles que permitan resolver conflictos.
Luego de recordar que la iniciativa para expedir el Código en la materia, es parte de una reforma constitucional del 2017 sobre justicia cotidiana, Monreal Ávila resaltó la importancia de contar con una impartición de justicia que sea más sencilla, más pronta y más cercana a la gente.
Al reafirmar que la justicia debe garantizar a todas las personas el ejercicio pleno de sus derechos, sin distinción alguna, el presidente de la Comisión de Justicia, senador Rafael Espino de la Peña (Morena) explicó que dicho foro permitirá a las y los legisladores construir un instrumento de aplicación práctica, que responda a nuestra realidad.
La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, senadora Ana Lilia Rivera Rivera (Morena) apuntó que la importancia de la unificación de las normas procedimentales en materia civil y familiar, a fin de facilitarsu desarrollo y permitir la creación de políticas públicas para mejorar transversalmente la impartición de justicia.
Fue la senadora Indira de Jesús Rosales San Román (PAN) quien señaló la importancia de responder abiertamente a diferentes pensamientos y culturas; “ese es el reto que tenemos actualmente, unir las ideas para encontrar la mejor solución, la cual a su vez tiene que ser flexible”.
Asimismo, el senador Noé Castañón Ramírez (MC) resaltó que la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, será la obra más importante de la Legislatura del Senado, pues atenderá a la vida diaria de todas y todos los mexicanos sin excepción.
Cabe resaltar que este foro es el primero de una serie de espacios de reflexión que se llevarán a cabo durante los meses de junio y julio, a fin de conocer las distintas visiones de los actores involucrados, sobre el contenido y alcances de la propuesta del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.