El ministro de Economía, Nicolás Grau, es parte de la comitiva que acompaña al Presidente Gabriel Boric en la gira por Canadá y EE.UU.
Tras la intervención del Mandatario en el foro con medianas y pequeñas empresa, el titular de Economía se refirió a los dichos de Boric, y abordó específicamente unas de las modificaciones estructurales que el gobierno quiere realizar: la Reforma tributaria. “Queremos expandir los derechos sociales, queremos financiar una mejor salud, una mejor educación, un mejor sistema de pensiones, pero lo vamos hacer de forma responsable y eso significa que estos nuevos gastos permanentes tienen que estar respaldados por nuevos ingresos permanentes”, dijo Grau.
En esa línea, Grau dijo que “esto no ha sido la regla ni en la historia de Chile ni en otros países, por eso es importante recalcarlo de forma categórica, porque a pesar que nosotros siempre lo hemos dicho de manera interno en el país, no necesariamente es conocido en otros países y por eso es parte importante de nuestro discurso”.
En el quinto mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas.
Reacciones al informe IPoM
En la instancia, el ministro fue consultado respecto al Informe de Política Monetaria (IPom) del mes de junio, publicado hoy por el Banco Central, el que indica que la variación del IPC seguirá aumentado a valores por debajo del 13%.
Sobre el tema inflacionario, Grau indicó que “la inflación no va al alza. Hemos tenido una inflación importante, pero el incremento de la inflación va a la baja que es lo importante”, y agregó que “vamos a tener un año de alta inflación, pero lo importante es que el aumento de la inflación vaya bajando en el segundo semestre, y la dinámica apunta a esa dirección(…)”.
Respecto al próximo año, el titular de Economía dijo que se proyecta “una inflación bastante controlada”, y explicó que ” tuvimos un año 2021 con una economía bastante sobrecalentada, creciendo por sobre su potencial, y cuando uno tiene esa situación y quiere al mismo tiempo controlar la inflación, lo natural es que exista un proceso de estabilización del sobrecalentamiento, y eso es lo que estamos viviendo ahora”.