Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales.
El intraemprendimiento es un concepto que desde tiempos atrás, se viene implementando en las compañías con el objetivo de buscar nuevas estrategias innovadoras que le permitan a los colaboradores desarrollar nuevos procesos en beneficio para las compañías y su público objetivo. Más aún en la era digital, donde la tecnología es un gran aliado.
Según un estudio llamado “Intraemprendimiento como elemento fundamental en las organizaciones del siglo XXI”, la actual dinámica cambiante de los mercados influenciados por la globalización y la alta competencia, exige un espíritu decidido e implacable hacia la mejora continua como elemento diferenciador de competitividad en el área de los negocios.
También destaca que la gerencia del talento o de personas vinculadas al entorno organizacional deberá motivarse y gestionarse con acierto y liderazgo despertando en ellas el deseo de convertirse en emprendedores dentro del contexto de las empresas como el camino hacia el progreso y la supervivencia en la actual incertidumbre de los mercados.
Para profundizar más en el tema, tuve la oportunidad de hablar con Cristian Granados, profesor de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey y profesor visitante en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, quien me contó por qué es importante aplicar el intraemprendimiento en las compañías y el impacto que tiene para quienes lo aplican:
¿Puede hablarme un poco sobre el concepto del intraemprendimiento de alto impacto?
El intraemprendimiento es la capacidad de emprender pero desde dentro de una organización existente. Es decir, cualquier colaborador puede identificar áreas de oportunidad y desarrollar soluciones innovadoras que le permitan a la empresa aprovechar esas oportunidades.
Los intraemprendedores son líderes con espíritu emprendedor que comparten ciertos rasgos y habilidades. Son personas con apertura, creatividad, humildad, resiliencia, pensamiento sistémico, agilidad y capacidad de inspirar y empoderar a otros. Como ejemplo, Andrea, una ex alumna del MBA propuso una nueva idea a su empresa que le permitiría aprovechar un nuevo mercado en México.
La empresa al principio se mostró renuente, pero Andrea no claudicó y busco la manera de que su idea fuera aceptada. Buscó un equipo que la apoyará y empezó a desarrollar un primer prototipo de la idea, la cual se la presentó al director general. Con el tiempo, Andrea recibió recursos para tirar su idea hacia delante, hasta que se convirtió en una nueva unidad de negocio.
El intraemprendedor es un empleado que propone nuevas ideas, sin importar su rango, y aprovecha los recursos a su disposición para convertirlas en proyectos rentables para la organización. Básicamente, cualquier empleado que se conduzca de forma emprendedora puede llegar a ser un intraemprendedor.
¿Desde cuándo y por qué se empieza a implementar en las empresas?
Desde qué existen empresas, existe el intraemprendimiento. Pero empezamos a tomarlo en serio, a estudiarlo y a llevarlo a cabo desde que Josep Schumpeter introdujo en 1911 el concepto de empresario y emprendedor en su libro “Teoría del crecimiento económico”. Más recientemente las empresas se han interesado en promover el intraemprendimiento como una forma de innovar más, más barato y como una forma de empoderar y desarrollar colaboradores.
¿Por qué es importante fomentarlo en las organizaciones
La innovación es uno de los aspectos más importantes para el crecimiento y supervivencia de cualquier empresa. Algunos estudios apuntan que entre el 40 y 70% del crecimiento a medio y largo plazo, es explicado por la innovación.
En las crisis, como la que vivimos, la innovación se hace aún más importante porque los mercados cambian mucho más rápido. Si las empresas no son capaces de innovar más ágilmente, corren el riesgo de desaparecer. Se puede innovar de muchas maneras, por ejemplo, en colaboración con otras empresas o con la ayuda de consultores o startups.
Pero una de las formas más poderosas es a través del intraemprendimiento porque le permite a las empresas desarrollar nuevas capacidades que antes no poseía. Si la empresa decide apostar por la innovación abierta, es decir, con otras empresas, o con ayuda de consultores, perderá la posibilidad de desarrollar estas nuevas capacidades.
¿Cuáles son los mayores beneficios cuando este se aplica en las empresas? y cuáles son los riesgos que quizás se corren si no se aplica?
- Mayor innovación.
- Mayor empoderamiento.
- Más desarrollo de capacidades internas.
- Lentitud, riesgo de desaparecer, baja innovación, empleados altamente motivados buscan otras oportunidades, otras empresas pueden ganar mercado.
¿En qué momento los líderes de las compañías deben empezar a implementarlo y por qué?
En todo momento. Pero es importante tener en cuenta varios aspectos.
- Las empresas deben definir claramente en que quieren innovar, es decir, una tesis o estrategia de innovación. Si no hay estrategia, los intraemprendedores no sabrán qué hacer o parecerá que toda oportunidad es buena.
- La empresa debe definir un portafolio de innovación basado en oportunidades incrementales (poco riesgo, corto plazo), y disruptiva (o más riesgosa y de largo plazo).
- La empresa debe entender que innovar no es lo mismo que gestionar el día a día de la empresa. Innovar es explorar, y gestionar el día a día es explotar. La empresa debe definir claramente una estructura que permita la explotación y también la exploración. Es en la exploración donde el intraemprendimiento sucede.
¿Es el intraemprendimiento un tema común en las empresas latinas o cómo se encuentra la región en este aspecto (falencias, cosas a mejorar, quizás estadísticas, etc)?
Desafortunadamente LATAM es una de las regiones menos innovadoras e intraemprendedoras en el mundo. Estudios muestran que solo el 30% de colaboradores consideran que sus skills son usadas adecuadamente y el 42% menciona que ha dejado su anterior empresa porque considera que no hay retos suficientes para seguir aprendiendo.
En una reciente encuesta, el 95% de los directivos consideran que lo más importante para su empresa es encontrar oportunidades para construir un mejor futuro, sin embargo, el liderazgo de los directivos latinos se caracteriza por ser controversial, paternalista, jerárquico, autocrático, limita el pensamiento crítico, no empodera, etc.
Esta es una de las razones por las cuales la capacidad de innovación de la región permanece estancada. En el Global Innovation Index, ningún país latino ocupa un lugar dentro de las naciones más innovadoras. Los mejores lugares son para Chile y Costa Rica, con el lugar 51 y 56 respectivamente. Otros estudios han encontrado que la presencia de intraemprendimiento en las empresas latinas es muy baja, por ejemplo Brasil con el 1.1%, Ecuador 1%, Perú 1.6%, en comparación con Noruega u otros países europeos con un 5%.
¿Qué estrategias se deben implementar para que el intraemprendimiento de alto impacto sea efectivo en los colaboradores de las empresas?
- Crear o fortalecer la cultura de innovación. En esencia, la empresa debe crear un ambiente, creencias e incentivos que promuevan que los intraemprendimientos tomen riesgos e innoven. Hay tres factores principales en la cultura: Valores, comportamiento y clima. Lo primero que debe hacer la empresa es medir cómo está en esos aspectos y posteriormente crear o reforzar esos valores, comportamientos y clima que lo promuevan.
- Crear o consolidar un ecosistema de innovación. Un ecosistema tiene: 1) Estrategia de innovación y Consejo: La innovación debe alinearse con la estrategia corporativa de la organización. A nivel del Consejo, se debería definir una agenda de innovación que establezca los límites de este tipo de proyectos. 2)Gestión del portafolio de innovación: Una vez definida la agenda, la empresa debería crear un portafolio que incluya los distintos tipos de innovación. 3)Procesos ágiles y medición de la innovación: La innovación no puede planearse de forma anticipada porque es un proceso altamente incierto y la mayoría de los proyectos fracasan. Las empresas deberían implementar metodologías ágiles para reducir el riesgo, como Lean Startup.
- Entrenar a los colaboradores para reforzar sus capacidades en el intraemprendimiento.
Como punto final, se puede hablar de programas de intraemprendimiento corporativo, es decir, programas para crear una cultura de innovación, un ecosistema y entrenar a las personas para que sus habilidades aumenten.
(Sobre el autor: Julian Tabares es editor del sitio Soy Emprendedor)