Hechos clave:
-
No se indica quien quedará a cargo de la criptomoneda, solo sobre la comunidad.
-
La partida de Ryoshi no ha incidido en el precio de la criptomoneda.
Este 30 de mayo el creador y fundador de la criptomoneda meme Shiba Inu (SHIB), Ryoshi, borró los mensajes de sus redes sociales y todas las publicaciones en su blog, algo que alertó a toda la comunidad que gira en torno al activo digital.
Ante la avalancha de mensajes en Twitter sobre el tema, Shytoshi Kusama, desarrollador principal de Shiba Inu, salió al paso para responder los comentarios y tratar de explicar lo sucedido.
En principio, Kusama dijo también estar sorprendido por la decisión tomada por Ryoshi. Asegura que entiende las muchas interrogantes que pueden haber surgido, entre ellas preguntas como «¿por qué dejar [el proyecto] ahora?», pues se las hizo el mismo según cuenta en su blog.
Luego, el desarrollador comenta que meditó al respecto y vio «claramente la respuesta». En ese sentido, explicó que en la mayoría de las historias en las que un grupo debe enfrentarse a dificultades insuperables, el maestro desaparece y lo deja en manos del «aprendiz».
«Con esto en mente, es apropiado que a medida que nos acerquemos a la visión completa de Ryoshi y realicemos la descentralización global, él nos lo deje a nosotros, The Shib Army», expuso Kusama.
De la reflexión de Kusama, se puede interpretar que la partida de Ryoshi es para dejar el proyecto en manos de la comunidad. Aunque no especifica quien o quienes estarán a cargo de la criptomoneda.
«Ryoshi fue, y es, uno de los fundadores anónimos más exitosos de cualquier proyecto. Aunque no conozco su identidad, su legado sigue vivo en el token Shib, el ecosistema Shib y todos los proyectos que prevemos para descentralizar el mundo», escribió Kusama.
Uno de los proyectos de mayor envergadura para Shiba Inu, es el polémico metaverso de Shiba, al que algunos han señalado de estar siendo desarrollado lentamente. Este también fue blanco de quejas por estar basado en la blockchain de Ethereum, en vez de ser puesto en funcionamiento sobre la publicitada blockchain de Shiba, llamada Shibarium, tal como informó CriptoNoticias.
Por su parte, Kusama concluyó su mensaje en Medium, indicando que «Shib es Shib y nos quedamos para crecer en el futuro siguiendo el camino trazado por nuestro magnífico fundador».
Aparición repentina de Ryoshi
Todo parecía indicar que el creador de Shiba Inu no tendría presencia en blog, creado en Medium. De hecho, se pudo observar que estaba fuera de servicio.
Sin embargo, esto cambió repentinamente y apareció habilitado el blog, esta vez con dos publicaciones. La ultima dice: «Cada Shibarmy es Ryoshi. ¡No representa a nadie, sino a la gloria de Shibarmy! FINAL». El texto se acompaña con una imagen de Jetsun Milarepa, yoguis y poetas del Tíbet.
Vale recordar que LUNA, un token de Terra, hace unos días perdió el 99% de su valor en cuestión de tres días. Lo mismo ocurrió con la stablecoin Terra USD o UST, del mismo proyecto, que perdió hasta 70% de su anclaje al valor del dólar en el mismo período.
Reacciones en Twitter y temores por el caso de LUNA
La decisión tomada por Ryoshi alertó a muchoslos usuarios en Twitter. Algunos lo llamaron irresponsable y de escandaloso.
Uno de los tuiteros, que se identificó como Tajo Crypto, comentó que Ryoshi quiere hacer parecer que está dejando un legado de sí mismo para lucir como un héroe. «A la luz de los eventos recientes de LUNA, quiere que la comunidad se haga cargo del proyecto para llevarlo a cabo».
En otra cuenta en Twitter el usuario @KingCryptoLion dijo que espera que Ryoshi no planee abandonar a Shib, porque causará un gran escándalo. «Esta podría ser otra situación como la de LUNA».
La partida de Ryoshi y el precio de Shiba Inu
En el aspecto de mercado, la criptomoneda SHIB no se ha visto afectada por la decisión de Ryoshi. Hasta el momento de la redacción de este artículo, el precio de la criptomoneda ha subido un 3,63% en las últimas 24 horas y su precio es de USD 0.000012, según datos de CoinMarketCap.
Este aumento de SHIB ha sido mayormente impulsado por el repunte en el precio de bitcoin, después de nueve semanas consecutivas en retroceso. Durante casi tres semanas, el precio de BTC se ha mantenido de manera predominante entre los USD 28.000 y USD 31.000.