El Gerente de Innovación Digital de Club Chivas, Santiago Montes Escobar, explica que su visión de innovación dentro del ecosistema blockchain les ha permitido encontrar partners claves en el camino, como: Bilma, Avalanche, Polygon, Boletomóvil y Avocado Blockchain, quienes conforman la fase uno (de cuatro) y que el club tiene pensado más proyectos que los acerquen a sus 40 millones de aficionados, pues 8 millones de ellos considera que las criptomonedas son “el futuro de las transacciones”.
En los últimos meses, los clubes mexicanos como Necaxa, Santos, Atlas, Tigres, e incluso la Selección Mexicana, han sido noticia por sus alianzas comerciales con el ecosistema cripto y exchanges, no obstante, el Club Chivas Rayadas del Guadalajara fue pionero desde el verano de 2021, cuando anunció su alianza con Avalanche (Ava Labs) para lanzar una subasta de tokens no fungibles (NFT).
En junio del año pasado, el club creó un concurso de arte en NFT con Avalanche y Avocado Blockchain Services, en el que concursaron 90 obras de artistas aficionados al Chivas, de cuatro nacionalidades distintas. Posteriormente, expuso su NFT “Chiva” (del autor con seudónimo Loopsinyourphone) en el Museo del Caos, en el marco del Jalisco Talent Land de 2021.
En mayo de este año, el club anunció una nueva colección de NFT para Chivas Femenil, con el concepto Profile Picture, el cual lanzó en alianza con Bilma y en la blockchain de Polygon (MATIC) y que fueron entregados a los aficionados que compraron su ticket digital a través de Boletomóvil. Recientemente, Chivas Varonil renovó su marketplace de NFT, wegoatyou.art, repitiendo fórmula con Avalanche.
En entrevista para BeInCrypto, el Gerente de Innovación Digital de Club Chivas (y también encargado de CHIVASTV), Santiago Montes Escobar, señaló que una de las filosofías del club es la innovación constante, tomar riesgos y la construcción de proyectos a largo plazo con aliados clave, lo que los llevó a ser pioneros del fan engagement con tecnología blockchain en México, que posteriormente replicaron los demás clubes de fútbol.
Para Santiago Montes, “es normal” que la tecnología blockchain tenga una baja familiaridad entre la afición mexicana de fútbol y sostuvo que ha sido deber de Chivas incentivar la adopción de NFT, e incluso introducir el concepto de holder entre su afición “de todas las edades” y puntualiza que primero hay que explicarle a la gente cómo funciona el ecosistema cripto y posteriormente fortalecer su comunidad.
“Los aficionados que han adquirido los NFT de Chivas, las personas que más han llegado son jóvenes, desde 15 hasta 45 años, son los que vienen. Nos interesa conectar con el aficionado más joven, de 16 años en adelante, quizá no tiene por ahora el poder adquisitivo, pero por eso tendremos experiencias en play-to-earn y todo eso. En promedio, es entre 25 y 40 años nuestro perfil de aficionado”.
¿Cómo se ha beneficiado el Club Chivas con los lanzamientos de NFT?
Empezamos con este proyecto en el 2021, en el verano, hace casi un año. Chivas tiene un área de innovación digital, que no todos los clubes tienen, y nos permite desde esta posición explorar posibilidades de negocio en verticales que sí vienen arropadas de mega tendencias de innovación.
En su momento fuimos pioneros en redes sociales, en Chivas TV, en eSports, en deportes electrónicos en México y ahora estamos explorando de manera acelerada y con partners claves, todo el tema del cripto. Queríamos explorar, hacer un proyecto piloto con un primer aliado que fue Avalanche, una de las cripto que mejor referencia tienen actualmente y con Avocado, una empresa de desarrollo de proyectos blockchain.
Nos llamó la atención las oportunidades de fan engagement y en ese momento hicimos una colección, donde festejábamos el aniversario 115 del club y en ese momento hicimos una colección de 12 NFT para el aniversario en mayo-junio, nos fue bien. Recaudamos casi 600 mil pesos (mexicanos) en fiat, 222 AVAX (en ese momento). La intención era explorar, verle las posibilidades hacia el fútbol, pensando en los aficionados.
¿Por qué decidieron apostar por Avalanche en ese momento?
Apostamos en todo, con innovación, con enfoque de construir con aliados clave que tengan potencial de negocios. Dos cosas que nos ayudaron a entender Avalanche y Avocado eran serios fue porque nos dejaron conocer sus proyectos, como el del gobierno de Quintana Roo, con las certificaciones de documentos en cripto. Luego los investigamos y notamos que tenían una tendencia a la sostenibilidad. Tuvimos la virtud de encontrar un aliado clave. Todo fue un agradable accidente.
¿Cuál ha sido el feed back de sus aficionados con los NFT?
Como en toda innovación, ha habido un poco de resistencia. Encontramos que 16 millones de personas que siguen a Chivas (de los 40 millones de aficionados) tienen una intención de compra en los próximos seis meses, y el 50% de esos 16 millones (8 millones de personas) cree que las criptomonedas son el futuro de las transacciones financieras y están dispuestos a adoptarlas.
Nos comparamos con equipos y ligas de otros países. Realizamos un estudio con Yougov y encontramos que Chivas tiene una tendencia, desde los aficionados, mayor a invertir su dinero. Además, son proclives a transferencias internacionales. Chivas tiene una gran presencia en Estados Unidos y las remesas son un activo que se transfiere mucho en cripto en ambos países.
Entendiendo ese mercado, comenzamos a implementar proyectos, en una primera fase, la 1 fue con NFT, por su adopción, por el tema de las experiencias y nos dimos cuenta en el primer ejercicio donde nos ayudaron artistas. Ahora, tenemos otro proyecto en Chivas Femenil. Los NFT ahora tienen beneficios, incluso por encima que los abonados o Chivas TV.
Ha habido resistencia, en parte. La gente no sabe qué son los NFT, pero si no iniciamos adoptando la tecnología, construyendo estos pilotos para entender a la gente, nunca vamos a arrancar. El deporte no tendrá un vínculo tan fuerte el sistema cripto, hablando del fútbol mexicano. Estos primeros ejercicios nos dan información, adopción y nos permiten generar alianzas estratégicas importantes.
¿La actualización de su marketplace con Avalanche es parte de la fase 1?
La Fase 1 son NFT, la Fase 2 es un learn-to-earn, con dos jugadores de la industria que compartiremos más adelante, Fase 3 es un play-to-earn y Fase 4 es metaverso. No sabemos cuánto tiempo tardaremos en cada fase, qué tan rápido se pueda dar y con qué jugadores, Avalanche está incluido, pero no sabemos del resto.
Queremos formar nuevos perfiles, gente que entienda de sports marketing y cripto, que entienda cómo se mueve la audiencia en el fútbol y que entienda el negocio digital.
Contando con esos perfiles, con un proyecto que pronto revelaremos, con esos perfiles crearíamos el play-to-earn de Chivas. Algo sencillo que nos lleve a una evolución de un metaverso. Hemos visto que muchos equipos empiezan con el metaverso y ahí integran la experiencia de NFT, pero nosotros queremos pilotear, obtener información que nos brinde claridad. Por eso determinamos hacerlo así.
Fuimos pioneros con el proyecto de social media de Chivas y nos sentimos igual de emocionados con las posibilidades, pero tenemos claro que el tema cripto va mucho más rápido. La Web 2.0 tardó más en despegar que lo que está despegando la Web 3.0. Vamos muy rápido.
¿Hay más capas en la Fase 1?
Además de la renovación del marketplace con Avalanche, hay más capas en la Fase 1, un proyecto de NFT y otros más. Todavía no termina de cuajar, tanto el proyecto con Bilma, como marketing, we call you, y otro proyecto. Espero que la terminemos por julio.
¿Cómo han elegido a sus partners?
La marca Chivas es bondadosa y le gusta apostar por talento. Chivas es una marca muy querida. Nuestra filosofía es generar modelos de negocio mixtos, que permitan a startups o empresas más grandes tener una relación comercial con Chivas, a través de diferentes vías: patrocinio, inversión en proyectos, intercambio comercial, etc.
Una de las cosas importantes para mí antes de asociarme es entender la visión de cada partner. Saber hacia dónde lo quieren llevar. Nos pasó con eSports. Apostamos por una empresa y hoy les va bien.
Lo mismo pasó con Boletomóvil, una empresa de ticketing, participaron como startup y hoy en día son muy importantes y están involucrados en deportes y NFT. Actualmente están con Club Tigres, donde venden tickets en cripto. Para Chivas podrían destrabarse en algún momento esas posibilidades. Hemos avanzado con más partners. Vamos bien.
¿Cómo fue su acercamiento con Polygon (MATIC) para Chivas Femenil?
El proceso fue distinto al de Avalanche. Con Polygon no tenemos relación directa por ahora. Todo el tema de Bilma se desarrolló en Polygon, con MATIC, llegamos a ellos por recomendación de Boletomóvil. Medio leímos que no estaban mal, que eran una blockchain sólida y decidimos acercarnos. No tuvimos problemas.
No tenemos exclusividad de blockchain con nadie. Es lo que nos gusta de blockchain, que puedes trabajar con diferentes jugadores, competidores. Buscábamos un gas fee muy accesible, sin complicaciones.
¿Qué piensas de los fan tokens?
Es una buena herramienta de generación de engagement, estamos por construir una relación con un player para trabajar algo de eso. La parte de exchanges estamos abiertos a trabajar en patrocinios o esquemas comerciales.
Se nos han acercado varios y sabemos que la apuesta está en el Mundial de Qatar. No sabemos qué pueda pasar después. Ese mega evento dará visibilidad a las marcas criptos y serán los clubes quienes decidirán el uso. No tenemos prisa, queremos un buen proyecto. Nuestro interés es construir hacia algo que sea didáctico.
¿La baja adopción cripto en México ha retrasado sus planes?
Seguramente. Estoy de acuerdo, pero es parte de nuestros proyectos, hacer que la gente lo adopte y que vea cómo funciona. Uno de los beneficios del acuerdo con Bilma son las cervezas en el bar del estadio y el primer día no vino nadie, pero en el último partido vinieron 25 personas.
Muchos eran holders de NFT, quienes vinieron por sus chelas gratis. Es exponencial y sospecho que un día tendré que abrir otro bar solo para holders de NFT. Es un tema de adopción, solo necesitas explicarle a la gente cómo funciona, pero primero hay que construir.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.