Los Universitarios hablan es un espacio abierto a la comunidad estudiantil, la que cursa la licenciatura en las instituciones de educación superior; inicialmente las que funcionan en la Ciudad de México. Pretende ser un espacio en el que los universitarios opinen libre y responsablemente sobre temas de actualidad.
En esta entrega participan estudiantes y catedráticos de la Escuela Libre de Derecho y del Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana. Dan su visión respecto de un tema específico y actual: el caso Dobbs vs Jackson. En ella hay mucho censurable y quienes participan en esta sección lo hacen notar.
Elisur Arteaga Nava
La regresividad de los Derechos Humanos en la Corte
Por Samantha Calzada Nájera
Hace unos días se dio a conocer un borrador del proyecto elaborado por el Juez de la Suprema Corte de los Estados Unidos, Samuel Alito, este proyecto en caso de aprobarse anularía el histórico caso Roe v. Wade (trascendental caso en el que se dictaminó que la Constitución de los Estados Unidos protege la libertad de las mujeres embarazadas para abortar sin excesivas restricciones gubernamentales).
La aprobación de este proyecto no solo implicaría un cambio radical en cuanto a las posturas de la Suprema Corte de los Estados Unidos, sino también la eliminación del acceso al aborto en casi la mitad del país norteamericano.
Habría además una afectación al principio de progresividad de los derechos humanos, entendido como la no regresividad de los mismos, bajo el principio de “derecho dado jamás quitado”. Una decisión de tal magnitud afectaría el derecho a la salud y a la libertad de decisión de las mujeres estadounidenses.
Parece ser que los jueces de la Suprema Corte de los Estados Unidos están haciendo a un lado la teoría general de los derechos humanos, e incluso las determinaciones internacionales sobre el aborto, para imponer mediante la vía judicial sus propias convicciones. Esperemos que este proyecto no prospere.
El derecho de la Mujer a decidir sobre su cuerpo peligra
Por Juan Carlos Landaverde Juárez
La filtración de un documento, donde se piensa revocar el caso Roe vs Roe que reconoce la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo en temas de embarazo ha conmocionado a los EE.UU. Los derechos humanos de la mujer peligran.
El Juez Samuel Alito escribió un borrador, filtrado por la Revista Político, donde se pretende criminalizar el derecho de las mujeres al aborto. Dicho fallo, desde 1976, reconoce el derecho que tienen las mujeres sobre sus cuerpos “donde se ordena el derecho constitucional al aborto antes que se cumpla la viabilidad del feto” (1).
El acceso del derecho al aborto considerado como uno de los Derechos Humanos que protegen a la mujer a nivel mundial, es una obligación que deben reconocer los Estados en el orbe, de tal forma que puedan garantizarse otro tipo de derechos como el acceso a la salud y eliminar la discriminación contra las mujeres (2).
Actualmente el caso Dobbs vs Jackson opera como un desafío a la prohibición del aborto de 15 semanas en Mississippi, donde Alito afirma que el caso de 1976 debe ser anulado, en virtud que “la Constitución no hace referencia al aborto y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional” (3).
Todas de las mujeres en el mundo tienen el derecho de decidir lo que mejor les convenga y deseen sobre sus cuerpos. Dejemos ese discurso de “protección a la vida”.
Notas:
- De Vogue, Ariane, “John Roberts, presidente de la Corte Suprema, califica la filtración de borrador de revocación de Roe vs. Wade como una “singular y atroz violación” de la confianza e inicia una investigación.” CNN-NOTICIAS. 3 de mayo de 2022. https://cnnespanol.cnn.com/2022/05/03/john-roberts-juez-corte-suprema-inicia-investigacion-filtraciones-borrador-anularia-caso-roe-v-wade-trax/
- Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. “Serie de información sobre salud y derechos sexuales y reproductivos: ABORTO.” https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Issues/Women/WRGS/SexualHealth/INFO_Abortion_WEB_SP.pdf
- De Vogue, Ariane, op.cCit.
Los derechos se luchan
Por Ireri Elizabeth García Ramos
Hace unas semanas se filtró un borrador de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América (SCOTUS), caso Dobbs v Jackson, en el que se argumenta la opinión mayoritaria de revocar el reconocimiento del aborto como derecho constitucionalmente protegido, realizado en el caso Roe v. Wade en 1973.
La noticia se recibió como un auténtico balde de agua fría en la cabeza, ¿cómo es posible que pleno 2022 se pretenda controlar las decisiones de las mujeres sobre su proyecto de vida? ¿Qué seguridad tienen los precedentes en derechos humanos ante el cambio político en las instituciones?; considero que, lamentablemente, la respuesta a la segunda pregunta es NINGUNA SEGURIDAD.
Por casi 50 años, más allá de sus criticas, Roe v. Wade fue una luz en el diálogo entre cortes en materia de aborto, pero bastó con que políticamente se cambiara la integración de la SCOTUS para que, sin siquiera mediar un hecho histórico relevante que implicara una regresión cultural, se pudiera terminar con la protección de los derechos de las mujeres y personas gestantes en los Estados Unidos de América.
Ante esta realidad, los triunfos que hemos tenido las mujeres en América latina en materia de descriminalización del aborto saben agridulce, las luchas que recientemente se han ganado en México, Argentina y Colombia no están seguras, nunca lo estarán, las mujeres y en general las minorías, siempre tendremos que estar atentxs y en pie de lucha.
En México debemos luchar por la no regresión de los precedentes obligatorios resueltos en la Acción de inconstitucionalidad 148/2017, en el sentido de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sin enfrentar consecuencias penales.
La decisión de la SCOTUS en Dobbs v Jackson sin duda empoderará a los grupos antiderechos en toda la región, debemos estar preparadxs para ello. Y es que los derechos se luchan y no solo en los juzgados, hay que lucharlos en la casa, en la escuela, en el trabajo y en cada ámbito de nuestra vida.