Realidad. Los jóvenes no cuentan con espacios adecuados para tratar el tema de la sexualidad sin tabúes.
A escondidas, en un parque, con el temor de que alguien los vea, tratando de calmar los instintos y mientras pasan algunos transeúntes que se alarman; Fabián de 15 y Laura de 14 experimentan sensaciones nuevas y naturales de su edad pero que nadie entiende y peor aún aprueba.
Los adolescentes se besan y acarician mientras alguien llama al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 para que coordine con la Policía Nacional y desaloje a los menores del lugar.
Antes de que pase a mayores, un patrullero llega al sitio y hace sonar las balizas, los adolescentes se asustan y huyen del lugar.
Realidad
Esta no es una situación aislada pues, sobre todo en los sectores rurales de la provincia, las denuncias ciudadanas de adolescentes teniendo relaciones sexuales es constante, muchas veces incluso con uniformes de las instituciones educativas.
Según un estudio, financiado por la Unión Europea en 2011, concluyó que el promedio de inicio de las relaciones sexuales en adolescentes era de 15 años para las mujeres y 14 para los varones.
Sin embargo, en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición desarrollada en 2018 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) se indica que las primeras relaciones sexuales van desde los 12 años.
Pero en el estudio ‘La iniciación coital en la adolescencia temprana’, desarrollado en la Universidad Central del Ecuador se explica que las relaciones sexuales se han reducido incluso a la adolescencia temprana, es decir de 10 a 14 años.
El Dato En Ecuador no existe una política clara para abordar la salud sexual y reproductiva en adolescentes.
Análisis
Grace Vásquez, socióloga y analista en temas de salud sexual y reproductiva en adolescentes, manifestó que este fenómeno es evidente por una diversidad de factores, pero además aseguró que el ser humano es un ser sexual, es decir nace con la sexualidad.
Esta está presente desde la niñez, pero que depende de lo que la sociedad le entrega a esa persona para que tome la mejor decisión de cuándo iniciar su vida sexual.
Indicó que, a pesar de los grandes avances tecnológicos y cambios vertiginosos de la sociedad, aún se tiene temor de tratar de sexualidad, pues está rodeada de tabú y mitos.
“El tema no se aborda con la suficiente claridad”, dijo al tiempo de asegurar que al no contar con esa información los niños y adolescentes la encuentran tergiversada en todo lado, telenovelas en televisión abierta, redes sociales, páginas de internet y más.
“La sexualidad es integral, requiere de respuestas integrales, pero como sociedad estamos muy fragmentados y no logramos concretar una corresponsabilidad”, aseguró.
Para Vásquez, son corresponsables el Estado con la garantía de los derechos a través de políticas públicas, así como las familias teniendo el acceso adecuado para poder dialogar abiertamente con sus hijos.
Pero no se puede dejar de lado al entorno social de los menores en donde deben generarse espacios de información y formación, no satanizando y ni juzgando, sino creando espacios donde se les pueda entregar información científica y cercana, para que los adolescentes puedan tomar mejores decisiones.
Esfuerzos
Desde el Ministerio de Educación, a través de la Dirección Técnica Zonal de Educación Especializada e Inclusiva, se indicó que los esfuerzos con la campaña a nivel zonal ‘Misión Cero Violencia’ en instituciones educativas.
Los Departamentos de Consejería Estudiantil (Dece) realizan actividades como talleres, ferias en el marco del eje de acción de promoción y prevención de riesgos psicosociales, tales como prevención de violencia, prevención del embarazo adolescente, lo cual se da en cumplimiento a las acciones de la planificación operativa anual.
Además, de programas específicos como el ‘Educando en Familia’, metodología del recorrido participativo, metodología el Chasqui, así como también capacitación para docentes. (FCT)
Qué saber antes de iniciar la vida sexual en la adolescencia
- El embarazo adolescente aumenta la mortalidad materna según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- La tasa de mortalidad de los hijos recién nacidos de madres adolescentes es 50% superior a la de madres entre 20 y 40 años.
- Los anticonceptivos tienen contraindicaciones. Por eso es preferible buscar ayuda profesional, que debe proporcionarla el Estado, antes de comenzar a utilizar uno.
- El condón no surte efecto si se coloca solo antes de eyacular. Los adolescentes varones deben colocarse el condón desde el inicio de la relación sexual y no solo antes de eyacular.
- Prohibir la vida sexual, aumenta los riesgos. Expertos aseguran que mientras más se prohíbe a los jóvenes iniciar su vida sexual, las consecuencias son peores.