Juan Cala, jugador del Cádiz, estuvo en boca de todo el mundo tras recordar la famosa escena con Diakhaby. Meses después ha hablado con la periodista Ana López Vera para recordar aquel hecho
Hay una imagen tras esa doble amarilla en la que Diakhaby se dirige a usted. ¿Qué le dijo?
Dicen que lo que pasa en el campo se queda en el campo. Yo no voy a darle más bola al asunto porque no se lo merece y no quiero darle más beneficios en base a este asunto. El hecho habla por sí solo y no se merece ni una palabra mía.
En Valencia no paraban de pitarle. ¿Cómo afrontaba mentalmente las críticas después de todo lo que ha pasado?
Dentro del campo no te das cuenta de mucho. Afronté el partido con normalidad. Es cierto que pitaban cada vez que tenía la pelota, pero tampoco le das mucha importancia. Estás metido en el partido y no te enteras de lo que pasa alrededor.
En sus redes sociales publicó un mensaje en el que habla de la doble moral. ¿A qué se refiere?
La doble moral es la sociedad en la que vivimos. El año pasado sufrí un linchamiento público por una acusación falsa de una persona de color. Parece que en la sociedad en la que estamos, una persona de diferente color, diferente religión o diferente sexo tiene más credibilidad. Tenemos la piel muy sensible para ciertos temas. Nos echamos las manos a la cabeza con cualquier tema y las personas en las redes redes sociales se han convertido en jueces.
El año pasado una persona se inventa que ha sido insultada y un poco más y se para España y el mundo. Después, se demuestra judicialmente que es falso y ya no pasa nada. En el partido contra el Valencia pasa otro de estos actos y se ve claramente cómo ocurren estos hechos. Los titulares de prensa son vomitivos. Los titulares buscan el click fácil. Lo que me dice la lógica es que buscan el titular más sensacionalista y morboso, y no les importa nada el causante de lo que ha pasado.
Vivimos en una doble moralidad que se acrecienta con los años y con el paso del tiempo. No somos justo. Me preocupa la sociedad. Emitimos un juicio sin escuchar las dos versiones y no pensamos en el daño que podemos causar a la otra persona.
También habla de la palabra ‘circo’. ¿Hace referencia a la sociedad, a los periodistas o a quién en concreto?
R: Hablo exclusivamente de fútbol. El circo mediático es en el que se ha convertido el fútbol. El fútbol es el “Sálvame”, por ponerle nombre y apellido. Solo triunfan los programas que buscan la polémica y esos fanatismos. Fanatismos de partidos políticos, de equipos, de prensa del corazón. No nos transmiten que abramos la mente, que leamos, que contrastemos. Nos provocan y nos intentan convertir en borregos. ¿Cuántas veces hemos escuchado un comentario y han dicho que esa persona es facha y al otro comentario decir que es comunista? ¿Qué pasa, que una persona no puede tener una opinión diferente y ya me tienen que encasillar en una cosa y en otra? Lo mismo pasa en el fútbol. El fútbol se ha convertido en un circo. Por eso mismo antes atendías más a la prensa y ahora menos. Buscan lo más llamativo para utilizarlo en tu contra. Tengo 32 años, llevo 15 años en el fútbol profesional y he pasado por muchas facetas. Me da igual lo que diga un titular y la prensa. No la leo, me hace estar más feliz y tranquilo. Dedico mi tiempo a leer artículos y a indagar sobre la economía, la nutrición, etc. No es de provecho todo lo que se ha convertido este circo mediático.