En el primer año de Guillermo Lasso en la Presidencia, en la provincia no se han atacado los problemas que los carchenses consideran primordiales.
Redacción TULCÁN
A un año de la posesión del presidente, Guillermo Lasso, el balance que hacen los representantes de gremios de Carchi es negativo. Las autoridades cobijadas por el Ejecutivo destacan la inversión en ciertas obras públicas, pero admiten que hay temas puntuales sin superar.
Hace un año, antes de la posesión de Lasso, LA HORA hizo un ejercicio de participación de sus lectores para saber cuáles son los temas prioritarios en cada provincia y qué se esperaba del Gobierno Nacional.
En Carchi, el 57% de personas pidió enfocarse en el control en los pasos clandestinos de la frontera norte, con el vecino país de Colombia, una situación que lejos de mejorar, se ha recrudecido en los últimos meses, a pesar de la reapertura del puente de Rumichaca, hace cinco meses, tras su cierre por más de dos años por la pandemia de COVID-19.
Control de las ‘trochas’
A pesar de que el tráfico por la franja que limita a Carchi con el departamento de Nariño, en Colombia, es un problema histórico. En los últimos años, en lugar de disminuir ha dado cabida a que ya no solo se trafique electrodomésticos o productos de uso cotidiano, sino que se amplíe a drogas, municiones y hasta personas.
Desde las autoridades locales se reconoce que la falta de personal policial y militar, así como la extensión y topografía de la frontera, complican los controles permanentes en los más de 30 pasos ilegales fronterizos identificados. Por el momento, la única alternativa que han encontrado es aumentar los operativos esporádicos en los pasos fronterizos ilegales, conocidos como ‘trochas’.
Precisamente, esos pasos también son identificados por los organismos de seguridad como escenarios del tráfico ilegal de migrantes, que incluso han sido escenarios de enfrentamientos y ataques entre bandas delictivas internacionales que intentan controlarlos para su beneficio.
Problema nacional
Carla Benítez, economista de Tulcán, comenta que el tema fronterizo, a un año de la posesión del Gobierno de Guillermo Lasso, no ha tenido mayor atención, considerando que no se toma en cuenta con la magnitud que se debería, a pesar de estar relacionado con problemas nacionales y no solo locales.
“No mencionemos, por ahora, la falta de políticas económicas diferenciadas que deberían tener las provincias fronterizas, sino de un problema que actualmente preocupa a todo el Ecuador, como es la inseguridad”, dijo.
“Por la frontera norte es por donde precisamente nace gran parte del tráfico de drogas que involucra al país y no vemos que están enviando más policías y militares para controlar estos asuntos desde el origen”, agregó.
Esta crítica de falta de controles fronterizos también se ha expuesto desde colectivos sociales y comerciales, como la Junta Cívica de Carchi y la Cámara de Comercio de Tulcán, desde donde históricamente han señalado al contrabando como uno de los factores que más afecta a la economía carchense, pero ahora también se enfocan en que la situación influye en los temas de seguridad local y nacional. (FV)
Dentro de la encuesta realizada por LA HORA a sus lectores, donde se prioriza los pedidos al Gobierno Nacional entrante, el 28,6% pidió crear una estrategia para el intercambio comercial entre Ecuador y Colombia, y el 14,3% educación de calidad.
Reactivación a paso lento
Los comerciantes y artesanos carchenses demandan que la reactivación económica avance con mayor rapidez en la frontera norte.
Entre las críticas al primer año de Gobierno de Guillermo Lasso, está la falta de oportunidades laborales, sin políticas puntuales que sean un salvavidas para estos sectores, mucho más tras los múltiples problemas que desencadenó la pandemia de COVID-19.
Para los próximos años de gestión, puntualmente señalan la apertura de créditos a bajos intereses, no solo para el sector agrícola, sino para otros giros de negocio que también miran a la inyección económica con facilidades de pago como una alternativa para salvaguardar sus economías y generar plazas de trabajo.
Desde los artesanos, además, dicen que la nueva Ley Tributaria es una de sus principales preocupaciones, esperando una derogatoria, enfocando su descontento en el nuevo Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares.
Inversión en obras y vacunación
Desde la Gobernación de Carchi, en los primeros 12 meses de Gobierno de Guillermo Lasso, destacan el proceso de vacunación contra la COVID-19. La provincia está entre las tres primeras con los índices de inoculación más altos.
Además, en el ámbito nacional, desde el Ejecutivo se resalta “el rescate de las finanzas”, exponiendo que el déficit económico pasó de $7.000 millones a $3.000 millones.
Puntualmente, en lo que respecta a la provincia, el gobernador Yaco Martínez resaltó públicamente que lo principal ha sido dar las condiciones para emprender, puntualizando que Carchi tiene problemas económicos desde hace más de 10 años.
Sin embargo, aclaró que en este momento el éxodo de compradores ecuatorianos a ciudades colombianas como Ipiales y Pasto ha disminuido considerablemente, pues antes los negocios se cerraban, mientras ahora se están abriendo.
En cuanto a obras de infraestructura generadas localmente por el Gobierno, se señalan $10 millones para una vía desde la ciudad de El Ángel hasta la reserva ecológica, en pleno páramo, así como el asfaltado de la vía Mira-Bolívar, por $7 millones, y proyectos de vivienda en varios cantones.