Este viernes se llevó a cabo un encuentro en el municipio Santa Teresa, en el departamento de Carazo; sobre demostraciones y presentaciones acerca del manejo de las abejas y la producción de miel.
Esto se dio exactamente en la finca conocida como El Manantial, propiedad del protagonista Jony Antonio Cortés García; quien habita en la comunidad Calisguate de esta ciudad.
En dicho encuentro participaron Técnicos del sistema de consumo, producción y comercio; IPSA, MEFCCA; UNAN; CONICYT y protagonistas que trabajan con este recurso en Carazo y Managua.
El encuentro se hizo con el el objetivo de crear consciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan; y su contribución al desarrollo sostenible.
Así mismo, las abejas, que están entre las criaturas más laboriosas del planeta, llevan siglos beneficiando a las personas, las plantas y el medio ambiente.
Miel de abeja nutritiva desde Carazo
Al transportar el polen de una flor a otra, las abejas y otros polinizadores no solo posibilitan la producción de una abundancia de frutas, frutos secos y semillas, sino también más variedad y mejor calidad; contribuyendo así a la seguridad alimentaria y la nutrición.
Un dato importante es que la abeja es la protagonista principal en el desarrollo alimentario, y también es de gran importancia en la rama de la medicina; según explicó el expositor en esta capacitación.
Carazo fue la sede dónde estuvieron presente distintas instituciones, quienes además observaron el procedimiento de la extracción de la miel y la importancia de su comercialización. Y sobre todo del cuido y protección de las abejas, ya que están en una etapa dónde podrían extinguirse debido al uso irracional de los fertilizantes en los cultivos del campo.
Emilio Pérez, representante de CONICYT, expresó: «Esta actividad forma parte del Consejo de Información, Formación y Capacitación en técnicas y tecnologías agropecuarias. Esto es con el fin de compartir conocimientos y capacitar a demás técnicos para que ellos transmitan todo esto aprendido con sus protagonistas«.