Juan Nates y Juan Contreras son dos de los creadores de Mad Droids, un juego que mezcla la realidad aumentada, la geolocalización, y los NFT. Este título llegará al mercado en mayo de 2022 para posicionarse como uno de los pioneros en la tecnología blockchain en Latinoamérica.
Los videojuegos en Colombia y Latinoamérica tienen un potencial enorme que aún no ha sido descubierto, especialmente en cuanto a las posibilidades que hay entre los juegos y la tecnología de blockchain.
Próximamente se lanzará la primera fase de Mad Droids, un juego con realidad aumentada (AR) y geolocalización, que funcionará con 10.000 NFT en Ethereum. Estos NFT serán los personajes limitados que se usarán dentro del juego.
Juan Nates y Juan Contreras, hacen parte de Colombia Games y son dos de los creadores de Mad Droids. Estos dos emprendedores hablaron con BeInCrypto sobre este interesante proyecto colombiano, que busca vender 10,000 NTF, valorados en aproximadamente en 250 dólares.
BeInCrypto: ¿Cómo nace Mad Droids y de dónde nace el concepto detrás de este videojuego?
Juan Nates: El mundo de los criptojuegos representa para nosotros una gran oportunidad, por muchas razones. La primera es la posibilidad de que realmente los assets virtuales tengan un valor. En los juegos de antes, apagabas la consola y el videojuego se iba con todas las monedas que recolectabas, no te quedaba ningún beneficio económico de todo esto.
En esta nueva etapa de los videojuegos sobre la blockchain estos assets digitales tienen un valor y nos dan una gran oportunidad de generar realmente una economía alrededor de los videojuegos.
Esta oportunidad se convierte en una forma diferente de fondear los proyectos. De manera tradicional ibas a un inversionista, conseguías el dinero para desarrollar el juego, o encontrabas una gran marca que quería financiar el título y esos eran los recursos para sacarlo adelante. Ahora los mismos usuarios o futuros jugadores pueden estar comprando nuestros personajes del juego en NFT, y de esa manera financian el desarrollo del proyecto, lo acompañan y hacen parte de él.
El proyecto surgió a mediados de 2021, hemos trabajado fuerte en la conceptualización de la colección de NFT.
BeInCrypto: ¿Cuál es el beneficio económico que recibirá un jugador de Mad Droids?
Juan Nates: En el mundo de los cripto juegos, cada videojuego tiene su moneda. En Mad Droids vamos a tener una criptomoneda, una de ellas va a ser la moneda dentro del videojuego. Ésta te va a permitir comprar otros NFT, mejorar tus personajes, desbloquear algún tipo de contenido, y la vas a ganar en la medida en que juegues.
Si tu juegas batallas y capturas personajes, cada vez que logras algo se te va a recompensar con esta cripto. Vale la pena aclarar que la criptomoneda la recibes pero tienes que gastarla también en ciertas cosas del juego. La idea al final es que cada jugador tenga su equilibrio en la medida en que gane más de lo que gaste, de tal manera que le quede una utilidad al jugar el videojuego.
Esta criptomoneda está en la blockchain y es un token fungible. Por eso, puede llegar el momento en el que una persona después de haber acumulado varias de estas criptomonedas por haber jugado, decida venderlas y convertirlas en dinero real.
Digamos que el juego va a recompensar entre más juegas, entre más ganas, entre más capturas, entre más logras, con esta criptomoneda que va a tener un valor. Ojalá el juego sea lo suficientemente exitoso para que el valor sea muy alto, pero así no sea el hit mundial, definitivamente va a tener un valor, de tal forma que cuando te vayas del juego y simplemente quieras cambiar esta criptomoneda, te vas con un dinero en el bolsillo.
BeInCrypto: ¿Cuáles son los beneficios que recibe un jugador de Mad Droids al adquirir un NFT?
Juan Nates: Nosotros queremos recompensar a nuestros early adopters de una manera mayor a la de los que lleguen más adelante a utilizar el juego. El beneficio inicial en el videojuego es que estos dueños de los NFT van a poder jugar las primeras versiones alfa y beta de Mad Droids. Esto va a estar cerrado, por lo que solo podrán hacerlo los jugadores que hayan adquirido el NFT. Lo segundo es que en una versión más abierta del juego, si no tienes un NFT puedes rentarlo a una persona que sí lo tiene.
Puede que incluso tu tengas ingresos pasivos: en la medida en que tú eres dueño de ese NFT que nosotros llamamos Génesis, (porque pertenece a esta primera colección), tu lo compraste, pero si lo alquilas a personas que lo necesitan, ellos van a jugar y van a generarte unos ingresos pasivos.
Adicionalmente, en el mundo de los NFT se generan estas comunidades a las que tratamos constantemente de darles beneficios, por el hecho de que compraron el NFT. La idea es que tengan acceso exclusivo a merchandising, y cada uno va a tener acceso al modelo 3D de su personaje.
Además, estamos trabajando para que, si eres dueño del NFT, también puedas jugar en otros metaversos con este mismo personaje. La idea es que puedas acceder a algunos desarrollos que vamos a crear en nuestro ecosistema, como una app que verifica los NFT en realidad aumentada. Vamos a seguir trabajando constantemente en darle ciertos beneficios a nuestros compradores iniciales de la colección.
BeInCrypto: ¿Qué acciones van a realizar para alcanzar la cifra de 10.000 NFT vendidos?
Juan Nates: Tenemos todo un equipo de marketing alrededor de esto. Lo más importante para nosotros es mostrarnos como un proyecto real, hay mucho temor por fraudes, por proyectos que venden y desaparecen, hemos trabajado mucho en dejarnos ver como equipo, mostrar lo que somos, mostrar la calidad del desarrollo que estamos haciendo.
Adicionalmente tenemos un equipo de marketing que está interactuando todos los días con la comunidad que ya tenemos en Discord y Twitter. Ya en Discord tenemos más de 2,000 personas, en Twitter más de 6,000, necesitamos crecer más para vender estos 10,000 NFT.
La pregunta que puede surgir es ¿cómo se logra esto? Con partnerships, con influencers, con gente que está en la industria. Es un nicho, entonces tenemos que llegar a esos compradores de NFT, gente que ya tiene su billetera Ethereum, que ya sabe cómo es el proceso.
Tenemos que llegar a ellos a través de otras comunidades de NFT, donde ya han comprado, también por medio de influencers a los que ellos siguen y confían en las recomendaciones que les hacen.
Juan Contreras: El mundo cripto puede ser o muy fácil o muy difícil, porque son nichos muy específicos. Es necesario encontrar ese punto exacto entre un buen marketing y encontrar a las personas adecuadas para que compren tu juego. Nosotros no estamos promocionando los NFT solamente, sino que estamos construyendo un ecosistema lo suficientemente complejo en el sentido de que tiene tantas cosas para que el usuario final disfrute, que no es únicamente comprar los NFT.
Tenemos detrás del producto inicial, cuya primera fase son los NFT, artistas que nacieron dentro del nicho más importante del mundo cripto, que es Sandbox, uno de los referentes en el mundo del metaverso. William, que es el artista, estuvo desde los inicios de Sandbox, entonces conoce cómo es la industria. No solamente estamos detrás de vender los 10.000 NFT, sino que estamos construyendo un multiverso muy interesante.
Tu tienes tu NFT y vas por el mundo casando los droids que nos quieren destruir, y eso hace muy interesante el juego, porque vas a salir, vas a encontrar algunos que están escondidos, vas a estar interactuando con la comunidad. Nuestros partners están muy emocionados con el juego. Mad Droids va a tener varias etapas que van a ir saliendo en la medida en que el producto esté listo. Estamos preparando todo para ser los referentes en Latinoamérica en el mundo de los videojuegos con realidad aumentada, con blockchain y NFT.
BeInCrypto: ¿En qué etapa de desarrollo se encuentra Mad Droids?
Juan Contreras: Estamos construyendo un metaverso, los NFT los vamos a vender inicialmente a través de la red Ethereum. Además, estamos revisando un par de redes para el juego, una de ellas es Avalanche, es una comunidad muy amigable en la que todos crecen juntos. Esa es una de las posibilidades, estar en Avalanche. Vamos a tener un bridge donde la gente tiene su NFT en Ethereum y lo podría mover a Avalanche.
Tenemos un mundo de posibilidades. En las siguientes etapas está el tema de tener nuestro propio token, va a ser mucho más fácil que los entusiastas puedan adquirir ese token en varias redes, y empezar a jugar y ganar. Atrás quedaron los juegos que son horas de entretenimiento pero lo único que haces es gastar plata. La idea es que todos ganemos, tanto la empresa como el usuario. Queremos construir paso a paso y generar interés en este ecosistema que consideramos que todavía tiene mucho por crecer.
La primera fase de lanzamiento de Mad Droids se realizará durante el mes de mayo de 2022, cuando se abrirá la preventa, o el mint, de los 10.000 NFT de los Devs para ser usados en el videojuego, que será desarrollado y lanzado el segundo semestre del año. La inversión para comprar cada NFT será de 0.1 ETH (aproximadamente 250 dólares según la valorización en el momento del Etherum).
La gran ventaja de invertir en ese momento es que solamente van a salir 10.000 unidades durante un corto tiempo de máximo 48 horas. Luego, esas personas van a poder revender a un precio mucho más alto si así lo quieren. O pueden usar su personaje en el juego y ganar dinero jugando. O incluso está la opción de alquilar el personaje a otras personas y así las ganancias dentro del juego se reparten entre el dueño del NFT y la persona que lo rente para jugar.
BeInCrypto: Cuentenme sobre los personajes y la historia de Mad Droids
Juan Nates: La historia de fondo es que el mundo, representado en el metaverso, está bajo amenaza de estos Mad Droids. Son unos personajes que están haciendo daños, siendo rebeldes, pero son droides. Tenemos dos bandos, los droides, que están locos, y los héroes, que son los Devs o desarrolladores. Muy rara vez uno ve que los desarrolladores son los protagonistas, lo más cercano es Big Bang Theory.
En este caso, los Devs vienen con la tecnología para reprogramar estos droides, se vuelve como toda una cacería de los Devs capturando a los droides, no para destruirlos ni acabar con ellos, sino para atraparlos, reprogramarlos y ponerlos a trabajar para el bien y la construcción del metaverso.
Si ves nuestro sitio web y nuestros personajes hay muchas variaciones de los droids, algunos son grandes, poderosos, otros pequeños pero voladores, hay todo tipo. Los Devs no todos son humanos, hay algunos que son mutantes, zombies, hay diferentes especies. Muchas personalidades que escoger. Es todo un ejército de personajes, cada uno en un bando.
En el videojuego la dinámica esencial es un poco como Pokémon Go, que sales a las calles con tu celular y capturas un Pokémon, en este caso no es el Pokémon sino el droid, y te lo llevas preprogramado y ya para hacer el bien a tu casa. Es una dinámica de desarrollador capturando droids.
Cuando compras el NFT adquieres un Dev, y con lo que captures, empezaras a armar tu ejército de droides. Lo más interesante es que nadie sabe cuál Dev le va a tocar sino hasta después de comprar. Entre más “especial” sea el personaje, más habilidades tendrá dentro del juego y más valor tendrá.
BeInCrypto: Finalmente, ¿Cómo Mad Droids puede marcar la diferencia en una industria que se ha vuelto tan competitiva?
Juan Nates: Rápidamente queremos despegarnos del montón, lo logramos visualmente con la calidad gráfica. Para ir un poquito más profundo, tenemos la ventaja de que el juego tiene definido un whitepaper, unos tokenomics, se nota que detrás hay un equipo real, un equipo visible, gente que tiene experiencia.
La oportunidad la conoce todo el mundo, hay mucha gente que viene de cualquier otra industria, o simplemente chicos haciendo su respectivo proyecto, pero no tienen ni idea de cómo desarrollar un juego, cómo desarrollar un interactivo y, aunque tengan buenas intenciones, esos proyectos fracasan porque no saben cómo ejecutarlos.
Por otro lado, nosotros nos mentalizamos en que es un proyecto a mediano- largo plazo. Eso en el mundo cripto a veces es difícil porque la gente quiere ganar rápidamente. Salen los NFT, ganas, tienes el dinero y se acabó. Para nosotros la idea es conseguir fondos para los próximos dos o tres años, trabajar en esto, evolucionarlo con la comunidad, tener una economía balanceada que permita que la gente gane pero que el juego sea también autosostenible.
Queremos compartir muy abiertamente lo que vamos a hacer y ser transparentes, creo que los proyectos buenos y que transmiten confianza en el mundo cripto son pocos todavía. Ahí tenemos una oportunidad.
Juan Contreras: Queremos invitar a la gente a que conozca este mundo del metaverso y de la realidad aumentada, que es una combinación muy buena. La experiencia es totalmente diferente, digamos que el metaverso que conocemos es sentarse al frente del computador y visitar ciertas cosas y ya, todavía no es tan inmersivo.
Nosotros estamos proponiendo estar en un metaverso mezclado con un mundo real, a través de la realidad aumentada. Es combinar varias cosas en una, y que el equipo sea 100% colombiano eso también nos hace referentes aquí en la industria.
Además, queremos ayudar o inspirar a las personas en Latinoamérica para que saquen nuevos productos, porque aun estamos muy atrasados en ese sentido, siempre que sale algún producto es miremos Europa, Asia, EE.UU.
Estuvimos en el Ethereum Rio, y las pocas empresas representando a Latinoamérica trataban de temas DeFi, exchanges, pero videojuegos como lo estamos planteando nosotros no había ninguno. La gente se interesó mucho, llegaron muchos contactos y día a día tratamos de hacer las cosas mejor, e inspirar a la gente. Queremos ayudar también a que confíen más en los proyectos latinoamericanos.
Ahora mismo estamos tratando de sacar un producto 100% confiable. Todo el mundo nos conoce, queremos que la gente confíe, que sepan que hay un equipo real detrás. Este proyecto lo tenemos pensado para años, va a ser nuestro proyecto de vida.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.