En la nueva edición del podcast Minería Disruptiva, Ricardo Carmona y el experto en el mercado eléctrico mayorista de México, Eleazar Castro, abordaron las principales fuentes energética en el país, los voltajes, la demanda por industria y las opciones que tienen los profesionales que demanden energía para minar criptomonedas o Bitcoin (BTC).
En días recientes, el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge actualizó los datos sobre actividad minera y apuntó que el hashrate de minería de Estados Unidos aumentó 4% desde 35% a fines de agosto del año pasado hasta el 39% en enero, debido a que empresas públicas como Riot Blockchain, Marathon Digital Holdings y Core Scientific poseen granjas de servidores con mayor potencia.
El crecimiento de la minería ha sido tal, que el análisis sostiene que las criptomonedas ahora son “parte del sistema financiero convencional, aunque su viabilidad como activo alternativo no está cumpliendo su propósito original como un activo no correlacionado”.
En la última edición del podcast Minería Disruptiva, conducido por el cofundador de Biomining, Ricardo Carmona, tuvo de invitado a Eleazar Castro, experto en el mercado eléctrico mayorista de México, con quien dialogó sobre las principales fuentes de energía en México, las redes eléctricas, industrias alternativas, líneas de transmisión y las opciones que tienen los mineros de Bitcoin (BTC).
Al respecto, el host de Minería Disruptiva expuso que la minería es distinta en cada región y país, y que a los mineros “no los preparan para esa visión global del mercado”, además de que en México existe una infraestructura sólida que alimenta la red eléctrica, en la que los mineros tienen que observar y estudiar.
“No nos preparan para esa visión global del mercado laboral funcionando. Es un poco teorizado. En la práctica, hay prioridades. Si analizas la capacidad de generación y la corriente generada, notas ese factor que siempre aparece por ahí. En teoría podrías estar a un 2,2 o 2,3x más de capacidad sin operar la capacidad instalada. Eso se mantiene en ese factor hoy en día”.
En tanto, el invitado del podcast, Eleazar Castro expuso que el mercado eléctrico en México tiene sus propias reglas, las cuales pueden ser útiles para cualquier industria, dependiendo específicamente de su modelo de negocio, por lo que quien demande energía a gran escala tiene que “saber adaptarse a las reglas del mercado y a las condiciones”.
“En el caso de la minería de Bitcoin estoy seguro que tienen un costo por kilovatio hora donde es factible hacer la minería. Sí o sí querrán asegurar el precio por 5 años, por ejemplo. Es lo que uno puede buscar y los generadores buscando a los centros de carga para venderles. En México, los que entraron por subastas de largo plazo que ya tienen un contrato a 15 años para el 80% de su producción y los que buscan a 5 años para 10%. Como Estado, conviene porque sé que los centros de carga que demandarán energía tienen solucionado su problema a cierto tiempo a futuro. Hay incentivos ganar-ganar, pero con precios a la baja”.
Fuentes alternativas de energía marcan tendencia
En abril pasado, BeInCrypto reportó el auge de las energías renovables para la minería de Bitcoin (BTC), ya que Blockstream y Block de Jack Dorsey (anteriormente Square) construyen en Texas una granja de minería de Bitcoin alimentada por energía solar, alimentada por la matriz fotovoltaica solar de 3,8 megavatios de Tesla y el Megapack de 12 megavatios-hora.
De acuerdo con la Universidad de Cambridge, los mineros de Bitcoin compran energía de fuentes locales cuando la energía es abundante y extraen energía de la red cuando la energía es escasa. Este modelo híbrido puede ayudar a optimizar las redes de energía renovable y mantener un alto tiempo de actividad. Además, los mineros parecen ser móviles y flexibles para actuar como sistemas de respuesta a la demanda, generando electricidad cuando la red está llena.
Para el invitado de Minería Disruptiva, Eleazar Castro, en México, el Cenace es quien “cuida la salud” energética y quien determina el pronóstico y la demanda en las plantas generadoras y puntualizó que el sistema eléctrico nacional se “puede dar el lujo” de tener una segunda planta de respaldo, aunque “no una tercera”.
“Haces tu curva de pronóstico y de demanda, también tienes que hacer una curva de pronóstico de energías renovables. Los optimizas para cubrir la demanda las 24 horas, pero también cubrir otros aspectos técnicos, como evitar la congestión en las líneas de transmisión, muchas variables, saca un resultado sobre la operación, para el costo más barato. Cenace tiene la red de todo el país, modelado. Y ve si eléctricamente tiene sentido, si no es así, tienes que regresar, hasta que tienes un sistema que está corriendo.
Entre las energías renovables que han marcando tendencia en los últimos meses. BeInCrypto reportó cómo los mineros de Bitcoin han comenzado a experimentar con el uso de “gas varado” (gas natural quemado y ventilado de la industria petrolera) para alimentar sus plataformas mineras. Por lo general, este es gas que se desperdicia o se quema. Batten dice que los mineros podrían agregar a esta energía producida en los vertederos.
El host de Minería Disruptiva, cuestionó lo siguiente:
“Aunque uno tenga equipo casero y lo veas como un tema chico, ya hoy en día las granjas, ya pueden ser centros industriales. Supongamos que tengas 100 megavatios pero minas en X lugar, ¿se pueden trasladar a donde el consumidor lo demande? Si yo pudiera ir como consumidor, tengo una planta de minería, estoy ubicado cerca de la planta y quiero comprar 10 kilovatio hora, ¿es un precio totalmente libre?”.
Para Eleazar Castro, los consumidores de energía (industrias o mineros) tienen un contrato con un generador con un precio pactado por suministro y puntualizó que el tema del desperdicio de renovables es poco como para que sea “una opción” viable, ya que cuando “subes la curva de demanda, también subes la curva de precio”.
“CFE, conforme ha entrado en renovables, ha ido perdiendo mercado, reduciendo sus ingresos. Crearon un tipo de contrato que se llama Contrato de Cobertura Eléctrica con Disponible a Entrega Física, lo que hace es que no pasarán por despacho, sino que entrarán. CFE determina a quién se los puede dar y suelen ser a plantas del Estado. El subsidio no es sostenible, porque suministro básico terminaría comprando del otro mercado. Cuando deje de ser sostenible, si tienes otro mercado más eficiente, vas a comprar de ahí (como consumidor o minero)”.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.