Al dar a conocer el dictamen sobre el proyecto de Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, confeccionado igualmente por las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Martha del Carmen Mesa Valenciano destacó que el texto actualiza el ordenamiento jurídico sobre cuestiones patrimoniales y responde a los indicadores sobre cultura de la Unesco.
Señaló como elemento novedoso del proyecto el objetivo de llevar a rango de ley la noción de patrimonio como aspecto para la cultura y el desarrollo, en cuanto constituye un amplio capital de la sociedad.
Asimismo, el proyecto de ley se propone contribuir a la revalorización de las culturas y de las identidades, como importante vehículo para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones.
En el debate, se acordó que el Ministerio de Cultura, en un término de 90 días a partir de la entrada en vigor de la ley, presente las normas complementarias necesarias para su cumplimiento.
Trascendió que los ciudadanos tienen la posibilidad de participar y asumir una responsabilidad en la protección del patrimonio.
El presidente de la comisión, José Luis Toledo Santander, señaló que la ley desarrolla tres principios de la Constitución, por lo que no puede escapar la importancia de las leyes que hacen efectivo el ejercicio del derecho constitucional.
En otro momento del análisis, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, dijo que se han recibido 1 475 opiniones sobre el proyecto de ley y añadió que este refleja la importancia de nuestra identidad y lo que somos como nación.
Al finalizar el debate, y luego de las modificaciones propuestas por los diputados, fue aprobado el dictamen.