[ad_1]
El artículo está basado en evidencia científica, y fue escrito y revisado por profesionales (el contenido incluye referencias científicas). Todo el contenido de nuestro sitio web se ha revisado, sin embargo, si consideras que nuestro contenido es inexacto, desactualizado o dudoso, puedes contactarnos para realizar las correcciones necesarias.
4 minutos
Aprender a calcular calorías quemadas después del ejercicio es importante. Por dicha razón te enseñaremos de qué manera hacerlo para sacarle el mayor provecho.
Calcular las calorías quemadas después del ejercicio sobresale como un punto importante, tanto del entrenamiento como de la vida saludable en general. Incluso, frecuentemente suele recomendarse la dieta hipocalórica para aquellas personas que desean perder peso, pero poco se habla acerca de la manera para conseguirlo.
Encarar las dietas para bajar o subir de peso es importante, quizá uno de los temas más relevantes después del entrenamiento. Sin embargo, para ello se hace necesario aprender a calcular las calorías quemadas después del ejercicio.
Calcular las calorías quemadas al hacer ejercicio, conceptos importantes
Antes de entrar en detalle respecto al cálculo de calorías quemadas se hace necesario aclarar un par de conceptos. El primero de ellos son las calorías, una de los términos más mencionados relacionados con el aumento o la pérdida de peso.
¿Qué son las calorías?
Básicamente las calorías son unidades de energía, las cuales son empleadas para medir la cantidad que contiene cada alimento. Por dicha razón, se implementa en pro a la ingesta alimenticia diaria.
Si una persona requiere aumentar de peso el consumo calórico debe ser mayor, caso contrario si una persona desea disminuir de peso.
En ese orden de ideas, las calorías se consideran el punto de partida de la dieta. Conocer el contenido calórico de cada alimento es importante; así como aprender a calcular el número de calorías quemadas después del ejercicio.
Dieta hipercalórica
La dieta hipercalórica sobresale como otro concepto importante dentro del tema. En términos generales hace referencia a la dieta alimenticia con un alto contenido de calorías, una cantidad elevada por encima de las necesidades de una persona.
Usualmente este tipo de dieta es implementada en pro a aumentar de peso. Además, se realiza de manera controlada y saludable.
Dieta hipocalórica
La dieta hipocalórica es el último concepto a conocer antes de aprender a calcular las calorías. Este hace referencia a lo contrario, respecto a la dieta hipercalórica.
Dicha dieta se centra en un consumo energético menor al de las necesidades básicas de una persona. Por lo tanto, se emplea con el objetivo de perder peso de manera saludable.
¿Cómo calcular las calorías quemadas?
Después de comprender los conceptos más importantes relativos al tema, se hace necesario aprender a calcular las calorías quemadas después del ejercicio.
Recuerda que el objetivo es obtener información cercana al número exacto y con base en ella tomar las decisiones que requiera el organismo. Además, es una manera de controlar la ingesta alimenticia y el volumen de entrenamiento en pro a los resultados deseados.
Aplicaciones móviles
La primera opción para calcular las calorías quemadas son las aplicaciones móviles o los dispositivos –relojes, pulseras, entre otros-. Esta alternativa sobresale como la más sencilla de todas y a su vez como una de las más básicas.
Sin embargo, muchas de estas aplicaciones ofrecen datos aproximados poco confiables o específicos. En ese orden de ideas no te daremos ningún tipo de recomendación ligada a ninguna de estas opciones.
Emplear la fórmula MET
El MET es el equivalente metabólico de actividad, por sus siglas en inglés; el cual hace referencia al consumo de oxígeno según la actividad física que se lleva a cabo.
Una sola unidad de MET equivale a 3,5 mililitros de oxígeno sobre kilógramos por minuto. Dicha fórmula se expresa de la siguiente manera, 1 MET = 3,5 ml O2/Kg x min, la cual hace referencia el consumo mínimo de oxígeno empleado en reposo.
Sin embargo, lo ideal es conocer la cantidad de calorías quemadas después del ejercicio y para ello debes convertir el MET en kilocalorías –Kcal-.
El primer paso para lograrlo se basa en saber que 1 MET equivale a 0,0175 Kcal. Con base en dicha información debes aplicar la siguiente fórmula: Kcal/min = MET x 0,075 x peso en kilogramos.
El segundo paso para calcular las calorías por medio de este método consiste en conocer los METs de la actividad que realiza esa persona, los cuales se determinan con la primera fórmula.
No obstante, cabe resaltar que existen tablas con información predeterminada de los METs según la actividad física que llevas a cabo. En ese orden de ideas, busca información relacionada con este tipo de clasificación para que solo debas aplicar la fórmula enfocada en las kilocalorías.
Asesoramiento profesional
La mejor opción a la hora de calcular las calorías quemadas después del ejercicio es el asesoramiento profesional. No significa que no puedas llevarlo a cabo por tu propia cuenta, pero con este tipo de apoyo las cifras pueden ser mucho más aproximadas.
Por otra parte, con el apoyo de un médico, un nutricionista o un entrenador, no solo puedes determinar la cantidad de calorías quemadas; también es posible elaborar una rutina apegada a tus necesidades y un plan alimenticio relativo a tus objetivos.
Te podría interesar…
[ad_2]
Source link