El tema reputacional de las instituciones financieras y los productos que ofrece a sus clientes se ha soslayado, consideró la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
“Es un tema latente y constante. En Condusef vivimos a diario en ese pequeño muro de lamentaciones que somos en el día con día, es muy importante ser y parecer”, dijo Óscar Rosado, presidente de la institución.
No deje de leer: Crédito automotriz de la banca, por el carril de baja velocidad; cae 6.5% en marzo
El representante de la Condusef enumeró una serie de elementos sobre el tema de la inclusión financiera al presentar la ENIF 2021.
Los otros puntos fueron:
- La lejanía de los posibles usuarios cada vez pesa menos en el tema por efecto de la utilización masiva de medios remotos que la crisis sanitaria en la pandemia potencializó, especialmente en la población urbana, donde se concentra más de 80 por ciento de la población del país y en donde están las mayores oportunidades con viabilidad de alta rentabilidad social y económica para la inclusión financiera.
- La falta de oportunidades económicas, la crisis económica que generó la pandemia y, sobre todo, el factor cultural, son los principales adversarios a vencer en el tema.
- Es fundamental tener productos adecuados a las necesidades y a la particular visión del mundo de diferentes sectores del mercado.
- La adecuación de las herramientas que brinda la mercadotecnia de la economía conductual son un factor determinante para robustecer los mecanismos de inclusión financiera.
No deje de leer: Se encarecen créditos hipotecarios
- La transmisión de contenidos de educación financiera o finanzas personales ha crecido de manera significativa, sobre todo, a partir de la pandemia y el crecimiento exponencial de productos e información por diversos canales.
- La Condusef y otras instancias más del sector público y privado requieren de una acción más coordinada que busque un alto impacto mediático y profundidad en sus alcances con la población.
- El proceso de escolarización de la educación financiera a nivel básico presenta un avance considerable; la malla curricular de primaria y secundaria está concluida.
- En coordinación con la Subsecretaría de Educación Superior, se tiene programado que, a partir del ciclo escolar 2022-2023, en los 254 planteles del Tecnológico Nacional de México, se impartan contenidos de educación financiera obligatorios para primer semestre, mientras que en el subsistema de Universidades Tecnológicas también se utilizarán contenidos de educación financiera en el mismo ciclo escolar. Por lo que toca a las Universidades Politécnicas es muy probable que se sumen a la misma iniciativa.
- En julio se dará a conocer el esquema #RevisaComparaDecide, donde se articulará de manera ordenada, ágil e intuitiva información para empoderar al usuario en su toma de decisiones.
FP