– El establecimiento es uno de los hospitales públicos más grandes que actualmente se construye en el país, y la mayor inversión pública de la región.
– A partir de 2025 el futuro centro asistencial albergará a más de 2 mil funcionarias y funcionarios del Hospital Clínico de Chillán, beneficiando a 500 mil habitantes de la zona.
En el marco de su visita a la región de Ñuble, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, junto al Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo y al Delegado Presidencial, Claudio Ferrada, recorrió este jueves las obras del nuevo Hospital Regional, el cual presenta un 35 por ciento de avance en su construcción y considera una inversión sectorial de más de 204 mil millones de pesos.
Del recorrido también participaron la Seremi de Salud, Ximena Salinas, la directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, el director (s) del Hospital Clínico Herminda Martín, Antonio Salinas, el presidente del Colegio Médico de Chillán, Juan Pedro Andreu y parlamentarios de la zona.
El establecimiento es uno de los hospitales públicos más grandes que actualmente se construye en el país, y la mayor inversión pública de la región. A partir del año 2025 el edificio albergará en 130 mil metros cuadrados a más de 2 mil funcionarias y funcionarios que hoy trabajan en el Hospital Clínico de Chillán, beneficiando a 500 mil habitantes de Ñuble y sus alrededores.
El futuro centro asistencial contará con 530 camas, 14 pabellones quirúrgicos, cinco salas de parto integral, un Centro de Atención Ambulatoria de Especialidades Médicas y Odontológicas, y amplias salas de hospitalización, además de nuevos servicios clínicos como: Unidad de Hemodinamia para procedimientos cardiovasculares, resonancia nuclear magnética, quimioterapia y servicio de atención psiquiátrica infanto-adolescente.
“Para nosotros es muy importante esta obra. Esta es la inversión pública más importante que se está realizando en la región y que viene a renovar la infraestructura hospitalaria del sector. En este sentido, es muy importante que, además de la inversión en dinero, también es un incremento del recurso humano para aumentar la dotación en especialidades, en modelo de atención, de pabellones, con el objetivo de dotar de mayor resolutividad a este hospital”, dijo el subsecretario Araos.
Por otra parte la autoridad destacó la labor que han realizado los funcionarios de la Salud durante la pandemia y el proceso de vacunación.
El subsecretario Fernando Araos dijo: “Quiero felicitar el trabajo del Servicio de Salud, de los funcionarios y las personas que han ido a vacunarse por Influenza y COVID-19. Destaco, además, a toda la red de hospitales y funcionarios que se han camiseteado por responder a la pandemia”.
En tanto, el gobernador Oscar Crisóstomo dijo que “este modelo de establecimiento hospitalario se tiene que transformar en el corazón del nuevo sistema de Salud de la región de Ñuble. Que esté, además, a la vanguardia en tema de innovación, ciencia y tecnología, porque eso nos permite responder a las nuevas demandas y estar más en sintonía con lo que está pasando. Nosotros celebramos el esfuerzo que se está haciendo. No me cabe la menor duda que bajo el mandato del Presidente Gabriel Boric, se le va a poner un impulso para que en dos o tres años más podamos entregar a la ciudadanía este espacio a la comunidad y que sea lo necesario para poder resolver los problemas de salud de nuestra región”.
Por su parte, el delegado presidencial de la región de Ñuble, Claudio Ferrada dijo que “este es un hospital que viene a resolver temas que son bien profundo en la región de Ñuble. Este es un anhelo que se viene fraguando desde el terremoto de 2010. Creemos profundamente en la Salud Pública y que el poder de descentralización también tiene que ver con esto, poder dar mayor autonomía de decisiones regionales”.
El nuevo Hospital Regional de Ñuble forma parte de una nueva generación de hospitales, con altos estándares de calidad, que incluye eficiencia energética, equipamiento con tecnología de punta, espacios amigables para humanizar el trato, construcciones sismo resistentes y pertinencia cultural, entre otras características que harán realidad el derecho a una salud digna y de calidad para todas y todos los habitantes de esta joven y próspera región.