La SSC de la CDMX indicó que Sidarta, el agresor de la colonia Roma, declaró estar bajo los influjos de sustancias psicoactivas en los últimos días. Y, en redes sociales, otros ciudadanos afirmaron haber sido agredidos por el mismo hombre.
Sidarta posiblemente será recluido bajo el delito de tentativa de homicidio. Pero, la estigmatización de estas personas está lejos de resolver una problemática social, según la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Alejandra Toscana.
Como Sidarta, miles de ‘sin hogar’ carecen de identificación. Lo cual quiere decir que no pueden ejercer su derecho a la identidad y, por tanto, no pueden acceder a una serie de servicios sociales como la salud o la educación y, mucho menos, al empleo formal remunerado.
“Sus ingresos son escasos e irregulares, carecen de acceso a servicios de salud, a la seguridad social, no cuentan con vivienda, su acceso a la alimentación es muy limitado y hasta cierto punto depende de la caridad y de los programas sociales, en cuanto a la cohesión social”, indica la investigadora en el trabajo Población en situación de calle en la Ciudad de México durante la pandemia por la COVID-19, publicado en 2021, en Denarius, revista de economía y administración.
“Son víctimas de una discriminación institucional muy fuerte. Estas personas en situación de calle son una evidencia de las fallas de diferentes instituciones del Estado que están encargadas del bienestar de la población”, indicó en entrevista Alejandra Toscana.
Una población diversa y muy vulnerable
“Esta población está compuesta por hombres, adultos, niños, mujeres. Cada vez más hay familias enteras en situación de calle y ahora, también, cada vez más migrantes”, precisa Toscana.