La calidad de vida de una persona está ligada de forma estrecha a la alimentación. Existe una frase popular que dice lo siguiente: “Eres lo que comes”. Básicamente, se refiere a que la dieta influye de forma crucial en la vida de una persona. En medio de todas los regímenes alimenticios, el veganismo ha ganado muchos adeptos en años recientes. En una época donde la conciencia y responsabilidad ambiental gozan de mayor protagonismo, es normal que haya más interés de la gente en sumarse a sus filas. Entre los grandes promotores del veganismo está la estrella de Hollywood, Woody Harrelson.
Seguramente, estás familiarizado con el trabajo del talentoso actor nacido en Texas. Si no lo recuerdas, se trata del histrión que da vida a Cletus Kasady/Carnage en la segunda entrega de Venom. Asimismo, lo vimos en Zombielaned, El club de los 17 y Los juegos del hambre. En una entrevista reciente con InStyle, Woody Harrelson comentó que el veganismo y sus principios han sido de extrema ayuda para mantenerse en buena condición física. A su consideración, la mejor decisión que puede tomar una persona es apostar por una vida sustentable.
No es un secreto que la estrella de Hollywood está involucrado en varias causas para la defensa de los animales. Cada que tiene oportunidad, lanza un llamado a adoptar un estilo de vida ecológico y amigable con otras formas de vida. Asimismo, ha querido tirar algunos mitos sobre las repercusiones de una dieta vegana, compartiendo su experiencia personal y los beneficios obtenidos en todo este tiempo.
Por supuesto, esto no debe tomarse como una invitación a adoptar el veganismo como estilo de vida. La dieta adecuada para una persona debe ser definida por un especialista, de tal manera que su organismo esté cubierto en la cantidad de nutrientes necesarios. En fechas anteriores, hemos lanzado algunos consejos para llevar una vida más saludable e, incluso, hemos abordado temas más específicos como el famoso ayuno intermitente.
¿Qué piensa Woody Harrelson sobre el veganismo?
Durante la conversación, Harrelson comentó que lleva alrededor de 30 años con una dieta vegana. Sin embargo, cree que su filosofía tiene un principio muy claro sobre los alimentos que lleva a su organismo. El objetivo es comer la mayor parte de sus alimentos crudos, procurando que no hayan tenido ningún tipo de preparación química o envasado. Esto también incluye no ingerir comida que haya sido calentada por arriba de los 48 grados centígrados. Por supuesto, se asegura de que esos alimentos crudos no vayan a tener repercusiones en su organismo. Como resultado, asegura, se siente revitalizado y con la energía suficiente para hacer actividades.
“Yo como vegano, principalmente crudo. Si tengo una comida cocinada, siento que mi energía cae. Entonces, cuando comencé a cambiar mi dieta, no era tanto una búsqueda moral o ética sino una búsqueda energética”, puntualizó.
Harrelson considera que la dieta basada en el veganismo es la clave de mantenerse con energías suficientes para cumplir con su agenda en Hollywood. Asimismo, el actor se ha encargado de promover su forma de vida y alimentación entre varios de sus colegas. Algunos actores reconocieron haber sido influenciados por Woody para probar esta clase de dieta. Hasta la fecha, la mayoría de ellos se mantiene conforme con los resultados, además de haberse involucrado en causas de protección ambiental y respeto hacia los animales.
Entre esas celebridades se encuentran los actores Liam Hemsworth, Thandie Newton y Sadie Sink. Esta última dijo que lleva algunos meses probando la alimentación vegana, además de que piensa seguir por ese camino tras ver resultados positivos.
¿Qué es el veganismo?
Dar una definición absoluta sobre veganismo es, prácticamente, imposible. Esto se debe a que muchas personas adoptan diferentes enfoques. Mientras que algunos limitan el término a un régimen alimenticio, otros consideran que se trata de una filosofía y estilo de vida. Lo cierto es que en ambos casos, el veganismo involucra un alto grado de conciencia y responsabilidad ambiental. Principalmente, existe un respeto profundo hacia la vida de los animales, excluyendo el uso de productos derivados de cualquier tipo de consumo.
Una persona vegana se abstiene totalmente de comer carne, lácteos, etc., pero también no aprobará el uso de tejidos que provienen de animales. Son fervientes opositores del uso de las pieles en las prendas de vestir, así como de espectáculos que involucran algún tipo de explotación animal. De forma natural, se oponen a los circos con animales e, invariablemente, a la tauromaquia.
Pero, ¿existen beneficios reales al llevar una dieta vegana? Así como el caso de Woody Harrelson, el veganismo puede ser extremadamente positivo si se adopta de la manera correcta. Un problema frecuente en las personas que optan por este tipo de alimentación son los déficits de vitamina D, B12, calcio y zinc. Sin embargo, existen maneras para evitar esas problemáticas. El objetivo es que el organismo sea capaz de obtener todos los nutrientes necesarios del nuevo régimen alimenticio tras haber retirado carnes y otros productos derivados de animales.
De acuerdo con los expertos, está comprobado que las dietas veganas ayudan de manera considerable a prevenir enfermedades crónicas. De esta forma, pueden tener un resultado positivo para evitar osteoporosis, cáncer, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares e insuficiencia renal.
La recomendación que nosotros hacemos siempre que hablamos de estos temas es que la dieta sea estructurada por un experto. Los nutriólogos podrán armar un esquema de alimentación acorde a un caso particular, incluso considerando otras patologías o enfermedades. De esta forma, podrás asegurarte de obtener las proteínas suficientes, así como la vitamina B12, hierro y calcio.
¿Alguna vez has tratado de sumarte al veganismo? Comparte tu experiencia con la comunidad de lectores ¡Gracias siempre por leer, comentar y compartir, colega!