El cambio climático y la contaminación generada por las personas cada año siguen ampliando la lista de especies en peligro de extinción. Aunque para algunas personas pueda parecer muy lejano este tema, se debe de tener en claro que cada región está propensa a perder parte de su flora y fauna, las cuales son esenciales en la vida del planeta para el desarrollo de un ecosistema sostenible. Ese es el caso de Perú.
A pesar de poseer una extensa selva, costa y sierra, los peruanos están a punto de perder especies que solo crecen dentro del territorio inca. Muchas de ellas se encuentran en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), lo cual nos demuestra que el actuar humano por más mínimo que sea contribuye a la eliminación de estos animales.
ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN:
A continuación, te mostraremos las especies que están en peligro de extinción según el Ministerio del Ambiente del Perú y la IUCN.
1. Colibrí maravilloso
Es originaria de Perú y también es conocido como colibrí cola de espátula o colibrí admirable. Su nombre científico es Loddigesia mirabilis y se ubica en la selva alta del país, exactamente en la cuenca del río Utcubamba. En la actualidad su territorio se ve afectado por la contaminación y la tala masiva del lugar, a ello se le suma que su hábitat de por sí es pequeño, eso sin duda pone su situación en riesgo, haciendo que la especie se deduzca cada vez más.
2. Cóndor andino
Desde hace años se ha escuchado que el cóndor se encuentra en peligro de extinción y cada año la población de esta especie se ve reducida. A la fecha la situación es mucho más grave. Su nombre científico es Vultur gryphus y vive en las montañas de la Cordillera de los Andes y es un ave de rapiña carroñera.
Una vez más, la contaminación ambiental que impacta en la reducción de sus alimentos, junto con la caza indiscriminada de este animal, hace que su existencia esté más cerca de convertirse en historia. En la actualidad existen proyectos de conservación del cóndor andino; sin embargo, los factores que amenazan su estadía en el mundo siguen activos.
3. Danta montañera o tapir de montaña
Conocido también como tapir andino, cuyo nombre científico es Tapirus pinchaque es un espécimen que vive en la Cordillera de los Andes del Perú. La cantidad de ejemplares es mínima y una vez más la tala y quema de sus hábitats para fines lucrativos de los seres humanos son los que ponen en riesgo a este animal.
4. Delfín rosado del Amazonas
El Inia geoffrensis es el famoso delfín rosado del Amazonas. Otro nombre por el que también se le conoce es “boto”. Esta es una de las 5 especies de delfines de agua dulce que existen en el planeta. Es de color rosado, en algunas ocasiones azul pálido y albinos.
Las intenciones y acciones lucrativas de las personas, como la construcción de represas, de canales y la desviación de cursos naturales de los ríos, son las grandes amenazas para la supervivencia del delfín rosado.
5. Gato de los Andes
El Leopardus jacobitus, llamado también gato andino, titi del aimara, Chinchay, gato lince u osjo, vive en la Cordillera de los Andes entre 300 y 4.800 metros a nivel del mar. Su tamaño y aspecto es similar a un gato casero, pero la diferencia está en su cola, ya que esta es de mucho más ancha, de mayor tamaño y de aspecto atigrado.
Además de ser una especie en peligro de extinción en el Perú, es también uno de los felinos más amenazados del continente americano, debido a que solo hay 2,500 ejemplares.
¿Qué es lo que amenaza su existencia? Destrucción de su hábitat, escasez de alimento, la caza y el comercio de sus pieles.
6. Mono choro de cola amarilla
Si estás acostumbrado a asociar a los monos con la selva, este caso rompe con esa asociación. El Oreonax flavicauda es un primate que vive en la zona andina del Perú, pero su hábitat está en las montañas que son de difícil acceso. A pesar de ello, la depredación del ambiente en el que residen se da con el fin de generar actividades agrícolas. Se estima que hasta el momento únicamente hay 250 especies en el país y, por lo tanto, está en gran peligro de extinción.
7. Oso andino
Tremarctos ornatus, es el nombre científico del conocido oso andino o frontino. De tamaño pequeño y rostro difícil de olvidar, ya que cuenta con una máscara de color blanco o perla que da la impresión de ser unos anteojos, el oso andino o de anteojos, también se encuentra en una supervivencia crítica dentro del Perú. Omnívoro, pero de dieta mayormente vegetariana, este oso está presente en la Cordillera de los Andes que van desde Venezuela hasta el norte de Argentina. La destrucción de su hábitat reduce la presencia de este animal en el planeta. La película del Oso Paddington fue basado en dicha especie.
8. Pájaro cortarramas peruano
Especie endémica de la costa norte y central peruana. Conocido como pájaro cortarramas peruano o cortaplantas. Su nombre científico es Phytotoma raimondii.
La realidad de estas aves es que se encuentran muy dispersas, por lo que continuar con su reproducción es altamente difícil. Esto hace que la cantidad total de su población disminuya conforme pase el tiempo.
9. Pava aliblanca
La Penelope albipennis, al igual que el pájaro cortarramas, es endémica del Perú. Su hábitat natural está en los bosques secos de la costa norte del país y al ser un espacio tan delimitado sufre la destrucción masiva e invasión de su hábitat.
La caza indiscriminada de esta especie es otro de los peligros que impiden la supervivencia del animal.
10. Ratón de las lomas
Este roedor, lleva varios nombres, entre ellos el ratón arrozalero de Zúñiga. Vive solo en el Perú y su extinción está a punto de darse dentro de su entorno natural, es decir, como un animal libre y silvestre, aunque los que están en cautiverio también son pocos y es por esa razón que se ubica en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN.
DATO: Existen dos anfibios que también sufren la amenaza de la extinción y es la rana marsupial andina y la rana gigante del lago Titicaca. En el caso de la primera, la expansión y urbanización de las personas en los valles ha reducido su hábitat, a ello también se le suma la presencia de especies exóticas que amenazan su persistencia en el lugar.
En cuanto a la rana gigante del Titicaca, su consumo como plato exótico y fines medicinales, junto con la contaminación del agua, es lo que ha reducido su población hasta en un 80%. A pesar de que el Gobierno ha tomado medidas para salvar a este animal, la situación se mantiene crítica.
SEGUIR LEYENDO