El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo que en los próximos días comenzarán unas mesas de trabajo con representantes de los empresarios y del sector de la salud, para analizar con detenimiento el tema de las incapacidades médicas, fenómeno que está generando algunas dificultades financieras en firmas del país.
“Hemos recibido muchas solicitudes de las empresas en las que el tema de incapacidades, porque su recobro está afectando muy fuertemente la caja de las empresas. Se han iniciado mesas de trabajo con el sector empresarial para detectar la suma tan fuerte que está afectando y sobre todo en esta época de pandemia”, aseguró.
(Le puede interesar: Justo & Bueno: fondo chino Joining Futures Capital es su nuevo dueño)
La idea, según el funcionario, es buscar un acuerdo en este sentido, de tal manera que se cruce los aportes de salud con incapacidades para ayudar sobre todo a muchas pequeñas y medianas empresas el país.
Cabrera recordó que, si bien las incapacidades las cubre las EPS, para que estas le giren el recobro a cada empresa pueden pasar hasta 6 o 7 meses y en algunos casos esto está afectando el flujo la caja de las empresas, en especial las más pequeñas.
(Lea además: ¿Cómo están invertidos los ahorros que tienen los colombianos en pensiones?)
Además, indicó que se revisarán indicadores para saber qué tanto los empleados pueden estar aprovechándose de las incapacidades sin estarlo, lo cual genera estas situaciones a los empleadores.
“Hace parte de los temas e incluye en el sector salud y se debe mirar cómo se están entregando las incapacidades, porque en general este es un factor que está afectando la productividad y la caja de muchas empresas”, puntualizó el funcionario.