La gobernadora de Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, compareció ante el Senado de la República, donde sostuvo que la moneda digital emitida por el banco central entrará en “operación definitiva” en tres años, y estará encaminada a la inclusión financiera, pagos más rápidos y eficientes.
La gobernadora de Banxico lo expresó de la siguiente manera:
“La moneda digital busca generar medios de pagos encaminados a la inclusión financiera, ampliar las opciones para realizar pagos rápidos, seguros, eficientes e interoperables en la economía, e implementar funcionalidades complementarias al medio de pago, como mecanismos de automatización, programabilidad, e innovación. Estimamos en el Banco de México que este proceso tomará alrededor de tres años para su operación definitiva”.
Al comparecer ante senadores, Victoria Rodríguez Ceja, sostuvo que Banxico analiza regular el uso de criptomonedas para “proteger” a quienes usan criptomonedas y reiteró que son activos que no están respaldados por el banco central y que la legislación permite la libertad de operación en el país.
“La regulación que opera en estos activos es una situación que se da en mercados desarrollados como emergentes, y se ha planteado por parte de las autoridades de mercados desarrollados la necesidad de regular esto. Estos grupos de bancos centrales, en los que participa el Banxico, se está revisando este tema para continuar con la protección de los participantes del sistema financiero”.
En febrero pasado, durante el seminario de “Criptomoneda y activos ¿hacia dónde vamos en México”, organizado por la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (Unifimex), el director de política y estudios de sistemas de pago del Banco de México, Othón Moreno, sostuvo que existe tecnología para implementar las monedas digitales y admitió que no hay banco central que no la contemple o esté analizando en lanzar su propia moneda digital.
Banxico expone detalles sobre la CDBC
La gobernadora de Banco de México resaltó en su comparecencia que Banxico está en marcha el desarrollo de la moneda digital, la cual denomina “MDBC”, ya que forma parte de su estrategia de pagos “de largo plazo”, con el planteamiento de una infraestructura para el registro de recursos.
“Una MDBC es un registro electrónico a favor de un usuario final, el cual es responsabilidad del banco central en forma de pasivo para este y que constituye parte integral de la base monetaria como las monedas y billetes que conocemos y por tanto debe de cumplir con las tres principales funciones: ser medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor”.
El primero en mencionar que Banxico ya estaba trabajando en una CBDC fue el subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath, quien expuso a finales de diciembre que el banco central ya estaba en marcha y que tienen la meta de presentar el proyecto para finales de 2024 y confió que para ese momento “ya esté operando”, y precisó que el papel moneda continuará siendo el pago preponderante.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.