Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, conversó con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia por Radio Perfil (FM 101.9) sobre los motivos del viaje a Israel que está llevando a cabo junto a ocho gobernadores.
¿Por qué tiene tanta importancia este viaje a Israel que junta algo inusual como ocho gobernadores?
Es importantísimo porque sabemos que Argentina está atravesando una crisis hídrica muy importante, más de la mitad de las provincias tienen dificultades muy serias desde el punto de vista del agua. Israel es el país del mundo que ha desarrollado tecnologías hídricas más importantes, en tierras que tienen muchas dificultades hídricas, y los gobernadores van con expertos en el tema del agua a buscar, a traer e incorporar tecnologías que nos permitan ampliar las zonas cultivables y utilizar el mecanismo que nos permitan aumentar la productividad.
Cuánto aumenta la tarifa de gas para usuarios residenciales a partir de marzo
Argentina tiene una experiencia enorme, un desarrollo de ciencia y tecnología importante en el campo de la genómica, fundamentalmente ha desarrollado semillas resistentes a las sequías pero no tenemos la misma tradición que Israel en los aspectos hídricos. Vamos a firmar acuerdos al país que más invierte en ciencia y tecnología.
Frente a la inflación de marzo, 3 alternativas de inversión para una cartera diversificada
Daniel, dejame aprovechar tu formación interdisciplinaria, tanto en educación como ciencia y tecnología, para tratar de entender la importancia que tiene el desarrollo de combate a la sequía de Israel que era un desierto y se convirtió en un vergel gracias al proceso tecnológico que el hombre le impuso a la tierra para convertir arena en tierra fértil. También, uno analiza otros países que tienen enorme cantidad de territorio como la Argentina y Australia y no son productores agropecuarios del mismo nivel porque Australia es un país muy grande pero desierto, mientras que Argentina tiene la pampa húmeda y tener agua en lo que nos hace competitivos. Por el otro lado, los laboratorios fabricantes de semillas dicen que se va a concentrar la producción en aquellos lugares donde sea más productivo, si vos tenés que agregarle agua y convertir el desierto en un vergel, el costo de producción va a ser mucho mayor que donde tenés el agua naturalmente. ¿Estas ocho provincias son las que no tienen que ver con el corredor de la pampa húmeda donde el agua es una ventaja competitiva de la Argentina y eso nos plantearía cómo convertir como productivas otras áreas?
Exactamente, si vos mirás los gobernadores que van, de las provincias que tienen esa problemática, no son las provincias de la pampa húmeda. La provincia de La Pampa es una de las provincias que tiene mayores dificultades de recursos hídricos y está muy vinculado a la crisis que estamos teniendo en todas las provincias de cuyo. Todas tienen esta dificultad y tenemos economías regionales, la vitivinícola, estamos trabajando fuertemente con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca para hacer análisis de cómo podemos mejorar la productividad.
Pampa Energía aumenta un 60% su producción de gas
Argentina tiene, como ventaja comparativa importante, el trabajo de los científicos. Es muy importante la capacidad de Argentina ampliar la frontera agropecuaria en lugares donde tradicionalmente por falta de agua no se podía hacer. En muchos aspectos hemos logrado avanzar mejorando genéticamente las semillas. Muchas economías regionales dependen de esa posibilidad de desarrollar altas tecnología. Es importantísimo incorporar esas tecnologías, buscar inversores para poder ampliar la capacidad productiva de las provincias, que en general no se basa solamente en el cultivo sino también en la industria.
Estás yendo a un lugar donde probablemente te encuentres una situación bélica conflictiva. ¡Cuidense! Ocho gobernadores juntos no han ni acompañado a un presidente.
Si, vamos a llevar también votos de paz para la región, Argentina tiene una posición histórica de acompañar los procesos de paz. Estamos muy atentos a los atentados terroristas que están en el centro del debate. Vamos a recorrer todo el país y vamos a ver cosas maravillosas, de cómo se ha transformado la tierra en un lugar cultivable cuando era puro desierto.
Alberto Fernández se envalentona con 2023: “¡Un carajo estamos perdidos!”
Quiero preguntarte tu reflexión final sobre lo que dijo ayer el Presidente.
Yo creo que esto que dijo el Presidente es lo que sentimos todos los que integramos el Frente de Todos, estamos pasando un momento difícil, de tensiones, pero sabemos que tenemos una mirada común, un programa común desde 2019 cuando llegamos al gobierno, los resultados se empiezan a ver, aún con dificultades de crecimiento económico. Creo que tenemos que hablar menos de política y más de los problemas de nuestra gente.
También te puede interesar