Lemon es una startup crypto del sector fintech nacida en la Argentina, fundada en 2019 por los emprendedores Marcelo Cavazzoli y Borja Martel Seward. En pleno boom de las criptomonedas y la nueva economía digital, Marcelo Cavazzoli nos habla sobre la misión de Lemon de acercar el mundo crypto y las ventajas de la nueva economía digital y la tecnología blockchain a todas las personas. Además, analiza el reciente desembarco en Brasil y los planes de expansión en la región, y adelanta el desarrollo del nuevo proyecto de NFT de la marca y el acercamiento al mundo del gaming.
¿Cómo empezó Lemon?
Fundamos Lemon en 2019, pero ya veníamos trabajando en el mundo crypto desde hacía varios años atrás. Yo entré en bitcoin en el año 2013, cuando el precio rondaba los 100 dólares. En ese momento empecé a estudiar el tema y cuando entendí de qué se trataba, hice un clic. Dije: “Esto es el futuro”. A nivel personal, vendí las pocas cosas que tenía para poder invertir en bitcoin y convencí a algunos amigos, que hoy también forman parte de Lemon.
¿Qué dificultades encontraste en ese momento?
Cada vez que quería sumar a mis amigos o familiares a esta revolución, las barreras de entrada eran muy altas. Desde mi formación como ingeniero informático, incluso a mí, algunas cuestiones me resultaban complejas. Entonces, pensamos: “¿Qué podemos hacer desde nuestro lugar para que este ecosistema se convierta en una realidad?”. Lemon surgió con la misión de acercar el mundo crypto y las ventajas de la nueva economía digital a todas las personas. Hasta hace algunos años, para comprar criptomonedas había que ser un experto. Hoy, todavía en muchas aplicaciones se necesitan conocimientos técnicos avanzados para poder invertir. Lemon es la plataforma más intuitiva para comenzar en el mundo de las criptomonedas y, además, permite llevar las ganancias obtenidas a las compras de todos los días.
¿Cuáles señalarías como los últimos logros de la compañía?
Realmente estamos muy orgullosos de todo lo que logramos en 2021, donde no solo tuvimos un crecimiento x36, sino que también fue el año donde pudimos materializar realmente el objetivo de Lemon de acercar el mundo crypto, gracias a nuestra tarjeta en colaboración con Visa. El éxito de la Lemon Card y obtener una de las rondas de serie A más importantes para una startup crypto argentina fueron grandes logros para nosotros, demostrándonos que estamos yendo por el camino correcto. Por otro lado, está el crecimiento interno que tuvimos, siendo que empezamos el año con 30 personas en el equipo y lo terminamos con 200.
Y en cuanto a la app Lemon Cash, ¿qué novedades implementaron?
Hace poco se rediseñó la experiencia de usuario de la app, donde se organizaron por áreas las criptos que actualmente se tienen listadas:
Blockchains: BTC (3,5% ganancia anual con Lemon Earn), ETH (4%), ADA, ALGO, DOT y SOL.
Monedas estables –atadas al valor del dólar–: DAI (13%), USDC (12%) y USDT (7%).
Gaming / NFT: AXS, MANA, SAND y SLP.
DEFI: UNI.
Además, se incorporó la red para retiros más esperada por los usuarios: BSC, lo cual permite retirar crypto a cualquier billetera virtual con comisiones mucho más bajas.
¿Cómo financian la conversión de pesos a bitcoin que ofrecen a los usuarios?
Todas las tarjetas se quedan con una comisión por cada compra que realizan sus usuarios. Lemon lo que hace es devolver ese ingreso directamente a la comunidad.
¿Cuál es la propuesta de valor de Lemon y su diferencial?
En Lemon buscamos ser el puente entre las finanzas tradicionales y la nueva economía digital; por eso, gracias a nuestra app Lemon Cash y a la tarjeta Lemon Card nuestros usuarios pueden comprar crypto desde $100 y utilizarlas en cualquier comercio que acepte Visa, pudiendo ser parte de esta revolución. Un gran diferencial es nuestra forma de comunicar.
¿Cómo es esta manera de comunicar?
Buscamos tener una relación cercana con nuestros usuarios y por eso creamos nuestra comunidad en Telegram donde hoy somos más de 20 mil personas. Además, nos esforzamos mucho por generar y difundir educación crypto: tenemos una wiki llena de notas informativas, un podcast llamado Lemon Talks, de charlas y entrevistas con expertos, organizamos “crypto meetups” para tener espacios de intercambios y se vienen muchas cosas nuevas.
¿Cómo los afectan las restricciones a la comunicación en esta industria?
Las restricciones son en cuanto a la imposibilidad de correr anuncios digitales en ciertas plataformas, como Facebook e Instagram, que contengan términos crypto. En ese sentido, hacemos mucho hincapié en la propuesta de valor de la tarjeta. Uno de los focos principales de Lemon es hacer a las criptomonedas atractivas y simplificar su acceso a todas las personas. En otras palabras, hacer crypto mainstream. Y en eso, la comunicación y la educación juegan un rol clave.
¿Cómo es el perfil del usuario de Lemon?
Más de la mitad de nuestros usuarios lo componen jóvenes de entre 18 y 25 años, apuntamos a llegar a las personas que quieran dar sus primeros pasos en crypto de manera ágil.
¿En qué otras tecnologías están incursionando además de las billeteras virtuales?
Desde Lemon estamos desarrollando nuestro proyecto de NFT, llamado Lemon Odyssey, que será lanzado de manera oficial próximamente en el marco de un videojuego. Por el momento, se pueden observar algunos de sus diseños en la cuenta de Twitter (@lemonapp), donde también anticipamos un juego Play to Earn en el cual podrán ser utilizados.
En este sentido ¿la web3 descentralizada puede funcionar como un aporte o un beneficio a la industria?
Web3 es un cambio de paradigma. En este escenario ya no se trata de brindar soluciones, sino de conectar con las audiencias, de generar incentivos para que usen tu producto.
Recientemente anunciaron el desembarco en Brasil, ¿cuáles son los planes para este país y para la región?
Como parte de nuestra llegada a Brasil, ofreceremos soluciones crypto para la compraventa de criptomonedas con reales, los beneficios del Lemon Earn, que incluyen una tasa fija anual del 13% en DAI y 7% en USDT (entre otras), y transferencias crypto inmediatas de manera internacional a través de $lemontag. Además, planeamos expandir nuestro equipo de trabajo y llegar a ser 500 en toda la región para fin de año. La app ya está disponible para los primeros 10 mil usuarios que se registraron en la versión beta y que pronto recibirán un NFT (activo digital único e irrepetible) con ediciones limitadas, que les permitirá acceder a los beneficios que se irán comunicando a lo largo del año a través de nuestras redes sociales en Brasil. A su vez, ya se habilitó la Lemon wiki en portugués, un espacio de aprendizaje sobre crypto, DEFI, ecosistema fintech y la nueva economía digital para potenciales nuevos usuarios e interesados en aprender más sobre blockchain.
¿Cuáles son los próximos objetivos y desafíos?
Estamos enfocados en continuar ofreciendo productos innovadores, que sean fáciles de usar y acerquen los beneficios de la tecnología blockchain al día a día de nuestros usuarios. Planeamos continuar con nuestra expansión para llenar de bitcoin a toda Latinoamérica. En nuestro roadmap se encuentran próximos Chile y Perú. Además, gracias a nuestra alianza con el equipo de e-sports 9z y nuestro proyecto Lemon Odyssey (juego de MMORPG donde podrás luchar en la batalla más épica con tu NFT) queremos acercarnos al mundo gaming y mostrar el gran potencial que puede ofrecer la industria crypto.