El secretario general, Andreu Camps, estampó su firma en el contrato pero reconoció después que podría acarrear «problemas»
Luis Rubiales vivió durante prácticamente un año en un apartamento de lujo ubicado en la plaza España de Madrid y el alquiler del inmueble fue costeado integramente por la Federación Española. Lo desvela
El Confidencial en una serie de correos entre el secretario general Andreu Camps y Tomás González Cueto, un letrado externo a la FEF. El propio Camps estampó la firma en el contrato de renta pese a que la normativa federativa solo permite costear el alquiler de la vivienda habitual de un presidente cuando éste reside fuera de Madrid. Poco después, él mismo reconocía que «habría problemas».
El presidente ya estaba censado en Madrid y residía en un inmueble ubicado en Las Rozas. El contrato por el nuevo piso de 125,68 metros cuadrados en la Torre de Madrid se firmó el 20 de enero de 2020, según desvela el citado medio. El contrato al que ha tenido acceso El Confidencial revela la cuantía de 3.100 euros mensuales en concepto de alquiler. Esta renta debió ser costeada por el presidente, que continuó cobrando íntegramente su sueldo, y no por la Federación según desvelan fuentes de la FEF al citado medio.
Según lo revelado, en la FEF eran conscientes de que habían infringido el reglamento y cambiaron la norma a posteriori para evitar problemas. El Confidencial publica los correos que se intercambiaron Camps y González Cueto para tratar de solucionar este «problema». Camps confirmó en un email con fecha del 11 de octubre de 2020 que «he introducido un cambio importante de redacción en el tema de la vivienda. La redacción anterior decía que se le proveería (al presidente) una vivienda cuando tuviera el domicilio habitual fuera de Madrid. Con el tenor literal de la frase, para poder proveer una vivienda el domicilio habitual debe de estar fuera de Madrid. (viene a decir que alguien vive habitualmente fuera y viene ‘ocasionalmente’ aquí) Si se traslada el domicilio fiscal a Madrid y para ello además te censas en Madrid… creo que aquí podríamos tener algún problema». Después añadió que «he cambiado el sentido de la frase y ruego me digáis si con esta nueva frase podemos salvar el hecho de que el presidente esté censado en Madrid». Según desvela el citado medio, Cueto respondía al correo argumentado que la mejor opción era transformar el importe del alquiler en «ayuda para vivienda equivalente satisfecha en 2020», es decir, el concepto como complemento de la nómina del presidente.
El texto final se aprobó al de unas semanas, casi un año después de que Rubiales se instalase en este apartamento de lujo costeado íntegramente por la FEF. Anoche en Ondacero, Rubiales fue preguntado por esta cuestión y argumentó que «la ayuda de vivienda no está ligada ni a donde vives ni a donde estás , ni si tienes piso o no tienes piso».
Esta información se suma a las ya desveladas por este mismo medio y vinculadas al escándalo de la Supercopa donde Piqué y Rubiales
negociaron las cuantías económicas a repartir por la celebración de la Supercopa en Arabia Saudí. La empresa dirigida por el futbolista del Barça obtuvo hasta 24 millones de euros en comisiones.
Actitud «reprobable»
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha calificado como «reprobable» desde el punto de vista «moral y ético» que la Supercopa de España de fútbol se celebre en Arabia Saudí y ha pedido a la Federación Española que se lo «replantee». «Es un asunto preocupante, es reprobable desde el punto de vista moral y ético y ojala se lo replanteen», ha señalado en declaraciones a TVE, al ser preguntada al respecto.
Asimismo ha asegurado que le cuesta comprender como un campeonato nacional se celebra en otro Estado porque de este modo «se priva» a la afición de poder participar en él, según ha opinado. Además, la portavoz ha apuntado que «lamentablemente» la Federación «no recibe dinero público» y por tanto el Estado no ha podido realizar una fiscalización.
Rodríguez se ha expresado así en referencia al acuerdo alcanzado por el presidente de la FEF, Luis Rubiales, con Arabia Saudí para celebrar esta competición en el país árabe a cambio de 40 millones de euros. Una operación en la que también participó el futbolista del F.C. Barcelona, Gerard Piqué a través de su empresa Kosmos.