Para el especialista, que participó del programa Qué Hacemos con los Pesos, en A24, “la inversión volvió, hay nuevas tecnologías para minar e inversores institucionales metidos en el tema”.
De hecho, explicó, para quienes invierten en forma individual en la minería, no es negocio. “Hay que invertir entre 10 y 15 mil dólares, el equipo tiene que estar 24 horas funcionando todos los días y, además, pensar en un plazo mínimo de 14 meses para obtener rentabilidad”, dijo. Lo que ocurre, aclaró, es que, “pasado ese tiempo, el equipo se vuelve obsoleto, sale nueva tecnología y lo que ganaste lo tenés que reinvertir”.
Cómo participar del minado sin equipamiento
Para esta situación, el mercado actual ofrece ciertas alternativas, como el ETF WGMI, administrado por Valkyrie, el cual da la opción a un inversor que, de repente, pueda participar de este mercado.
Efectivamente, “sin necesidad de gastar electricidad, sin ser un especialista para conectar las computadoras, etc., se puede participar de este negocio. Ya está cotizando en el Nasdaq. Se puede empezar a invertir desde 20 dólares”, resaltó Tello.
“La minería es la infraestructura, es lo que permite a la red crecer. Cuando lo comparamos con la estructura que tuvo Internet, vemos que hoy en comparativa estamos en lo que era la adopción de Internet en el año 2000. Toda la inversión que se hace en infraestructura viene alineada con el ritmo de adopción de las criptomonedas”, finalizó el especialista.