Los bancos rusos están instando a que se prohíba a los ciudadanos tener criptomonedas en monederos sin custodia.
En una carta al banco central, la Asociación de Bancos de Rusia (ABR) propone en cambio un custodio externo que pueda congelar, bloquear o incautar criptomonedas.
Parte de las nuevas regulaciones establece que las tenencias de criptomonedas no declaradas en un monedero sin custodia darán lugar a cargos penales contra el propietario. ABR presentó su concepto a Rosfinmonitoring, el Ministerio de Finanzas y el Banco Central Ruso.
Esta idea fue presentada al grupo de trabajo del consejo de expertos de la Duma Estatal sobre regulación de criptomonedas. Varios participantes del mercado y diputados criticaron la noción de responsabilidad penal.
La ABR cree que el enfoque de derecho penal para la regulación del criptomercado permitirá que todos los sujetos sean igualados “como personas responsables de pagar impuestos” y eliminará la contradicción entre los sistemas del Banco de Rusia y el Ministerio de Finanzas.
Andrei Lugovoy (director adjunto del grupo de trabajo) dijo que, si bien comprende las preocupaciones sobre el tema, el enfoque ABR solo retrasaría la legalización.
La asociación bancaria se retractó un poco en la carta enviada al banco central, diciendo que podría ser mejor criminalizar al no entregar las llaves en lugar de simplemente poseer un monedero sin custodia.
Este enfoque se emprendería bajo los auspicios del derecho civil. En el caso de que un deudor esté vinculado a un monedero anónimo de criptomonedas, la ley civil dictaría que a una persona se le puede dar la opción de emitir una clave cripto o ser castigada por ocultar propiedad en forma de moneda digital.
Enfoque ruso para el ‘bucle cerrado de circulación de criptomonedas’
Los banqueros establecerán la responsabilidad para evitar la salida de capital mediante la apertura de monederos sin custodia. Rusia está intentando crear un “bucle cerrado de circulación de criptomonedas”, lo que genera la necesidad de una responsabilidad estricta.
El enfoque del derecho civil tiene sus limitaciones. Los desafíos técnicos de abrir un monedero sin custodia sin el consentimiento del propietario hacen que sea casi imposible incautar activos, un punto señalado por Valery Tumin, presidente de la Comisión para el Desarrollo de Activos Financieros Digitales de la Unión Rusa de Contribuyentes.
Los recientes anuncios de Rusia para legalizar las criptomonedas fueron noticia, pero ¿podría ser un arma de doble filo?
Si se adopta el enfoque criminal, el gobierno excluye a los rusos de participar en gran parte del espacio de aplicación descentralizado, el espacio de finanzas descentralizado y el espacio autónomo descentralizado, lo que genera dudas sobre las libertades civiles en lo que se dice que es un régimen democrático.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.