Este 11 de abril, la Andi publicó los resultados de la más reciente Encuesta de Opinión Industrial, según la cual en enero de 2022, comparado con el mismo mes de 2021, la producción aumentó 12,2%, las ventas totales 10,4% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno incrementaron 8,8%.
(Puede leer también: El 96,8 % de las empresas ya están trabajando de forma presencial: Andi)
Al respecto, Bruce Mac Master, Presidente de la Andi, señaló: “aunque las cifras dejan ver una tendencia continua de crecimiento de nuestra economía y un robustecimiento de la misma, tras la crisis generada por la pandemia; el reto es mantener las empresas productivas para fortalecer y defender el empleo que ya tenemos. Debemos seguir haciendo esfuerzos para generar un panorama propicio que permita a las empresas activar la totalidad de las cadenas de valor”.
De hecho, en relación al empleo, el 65% de las empresas encuestadas espera que sus nóminas permanezcan iguales en 2022, el 31,5% espera aumentar su plantilla de trabajadores y solo el 3,5% proyecta una disminución en el número de empleados.
(Puede leer también: Trabajo remoto: Gobierno dejó lista la reglamentación)
La Encuesta de Opinión Industrial también evidenció que el costo y abastecimiento de materias primas se ha convertido en uno de los principales desafíos a los que se han tenido que enfrentar las empresas. Este renglón correspondió al 69% del costo total de producción de las organizaciones en 2020 y al 71% en 2021.
Otro resultado importante es que el 26,5% de las empresas encuestadas manifestaron que están siendo afectadas por el contrabando y la ilegalidad en su sector, un reto para este 2022.
(Puede leer también: Alzas hasta del 40 % en los precios de los pescados para esta Semana Santa)
Por último, sobre el retorno de la presencialidad, el 96,8% de las organizaciones afirmó que están laborando de forma presencial, y el 36,8% de las compañías todavía mantiene parte de su personal bajo la modalidad de trabajo en casa.
Con base en estos resultados, el presidente de la Andi concluyó: “la pandemia empieza a dejar de ser un tema coyuntural para transformarse en uno estructural”.
PORTAFOLIO