Quienes tenemos una mascota en casa, buscamos darles lo mejor para que tengan una vida feliz. Eso implica llevarlos al veterinario, consentirlos y llenarlos de mimos; y claro, alimentarlos. Aunque siendo sinceros, los bultos de croquetas han elevado su costo de manera impresionante. Eso ha orillado a algunos a comprar a granel las croquetas. Sin embargo, esa podría ser la peor decisión de tu vida y la de tu mascota.
La importancia de alimentar correctamente a tu mascota
Foto iStock
La Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México señala que una de las principales cosas que debes hacer por tu mascota es alimentarlos de manera correcta y balanceada. En el mercado encontramos dos opciones: los alimentos húmedos y los secos. Existen muchas marcas y a veces no sabemos cuál es la mejor opción a elegir.
- Hay algunos aspectos que siempre debes tener en cuenta:
- Elige la mejor opción de acuerdo a la edad de tu mascota.
- Opta por la opción que cubra las características de tu animal (pequeño, mediano, grande).
- Lo mismo sucede si el animal tiene algún problema de salud o si ya está esterilizado.
- Considera también el estilo de vida que tenga, aunque obviamente lo mejor siempre será que tenga alguna actividad física para evitar el sobrepeso.
- El alimento seco ayuda a la limpieza dental de la mascota,mientras que el seco contiene más grasas. Sí, a los animales siempre les va a gustar más la opción húmeda, pero no es recomendable que la dieta se enfoque sólo en ese tipo.
El Dr. Carlos Gutiérrez Olvera, académico del Departamento de Nutrición Animal y Bioquímica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que las croquetas son la mejor opción, pues contienen los nutrientes necesarios. Además, recuerda que hay algunos ingredientes que no deben ingerir las mascotas por su propio bienestar: chocolate, jitomate, clara de huevo, ajo, tomate o cebolla.
¿Qué pasa con las croquetas a granel?
Pueden ser más económicas y las encuentras en la tiendita de la esquina. Sin embargo, “el que un alimento venga dentro de un empaque, nos garantiza el contenido y la calidad del producto. En el tema de contaminación, pueden entrar microorganismos que pueden ser riesgosos para la salud de nuestros animales”, señala la académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Ylenia Márquez.
Una vez que es abierto un bulto de croquetas, queda expuesto a las condiciones ambientales. A eso se le llama deterioro del alimento. Cuando las bacterias entran al alimento, pueden crecer debido a que las croquetas son sustrato para ellas. La temperatura y otras condiciones ambientales pueden influir. Eso ocasiona problemas gastrointestinales en los animales.
El daño puede ir desde: vómito, diarrea, deshidratación, daño hepático renal o cancerígeno. Considera que también podría entrar algún roedor al alimento y contaminarlo con su suciedad, causando daños mayores e irreparables a tu animal de compañía.
El alimento a granel puede ser alterado por:
- Bacterias. Las moscas, cucarachas o roedores pueden transportar parásitos altamente peligrosos.
- Hongos. Cuando el alimento queda expuesto al aire, absorbe humedad que propicia la formación de hongos. El aire también ocasiona pérdida de los nutrientes.
Recomendaciones
- Es mejor comprar alimento por bulto.
- Revisa que el costal venga sellado, sin hoyos o cortaduras.
- Revisa la fecha de caducidad.
- No compres la opción más barata, pues no le brindará lo necesario a tu mascota.