Un municipio argentino, acorralado por la falta de presupuesto y la inflación, decidió experimentar con una alternativa innovadora. Por iniciativa de su intendente y con el apoyo de un grupo de vecinos, compraron equipamiento para comenzar a minar criptomonedas.
En diálogo con el medio local Radio Dos, Juan Pio Drovetta anunció la llamativa novedad.
“Venimos trabajando e investigando sobre esto que es muy amplio y tiene que ver con la economía del conocimiento para justamente mejorar en el desarrollo económico. Es una participación colectiva entre el sector público y privado, que no dudó en colaborar con recursos económicos y humanos.”
Cómo será el operativo
El proyecto comenzará con seis placas de video que serán adquiridas con la inversión comunal y empresarial. Momentáneamente, el trabajo se realizará en la comuna misma. Drovetta detalló que el municipio, aliado con algunos empresarios locales, comprarán un hardware que trabaja para poder descifrar las cadenas de datos y trabajar para las criptomonedas. Una alternativa contra los efectos de la inflación.
El siguiente paso será transformar esas criptomonedas en pesos argentinos. Las autoridades locales pretenden hacerse de unos 300 dólares mensuales, dependiendo de la fluctuación cripto y los costos de la energía.
Respecto a la legalidad de este accionar y de ese dinero, el intendente sostuvo que hasta el momento no hay una reglamentación porque es un proceso nuevo. Agregó que están trabajando con profesores universitarios y son quienes están viendo cómo se liquidarán esos impuestos.
“No es que uno compra cripto y esta especulando en ganar si sube o perder si baja. Esto es generación de cripto, acá vos siempre ganás, el tema es que un mes podés ganar un poco más y otro menos”
La propuesta nace a raíz de los problemas económicos que tiene la comuna, más la crónica suba de precios que atraviesa el país.
Se disparó la expectativa de inflación
Las expectativas de aumentos se dispararon con fuerza según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de marzo. Los analistas del mercado consultados pronosticaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentará un 59,2% en 2022, lo que implica una suba de 4,2 puntos porcentuales respecto de la encuesta del mes previo.
Al mismo tiempo, los consultores esperan una suba del 5,5% para marzo; un mes atrás, proyectaban un 4,1% para el tercer mes del año. El dato oficial que corroborará o no este pronóstico será informado por el Indec el próximo miércoles 13.
Argentina cerró 2021 con una inflación del 50,9%. Es una cifra alta, la mayor de Sudamérica después de Venezuela.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.