La mañana del jueves destacados periodistas mexiquenses participaron en el Conversatorio “La libertad de expresión antes y después de la Cuarta Transformación”, organizado por Docentes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
Algunos de los comunicadores señalaron que no hay una diferencia en la actual Libertad de Expresión y la de sexenios anteriores, que existe un claro sometimiento y control de los medios de información a través de la entrega de la publicidad y que continúan las agresiones a periodistas y asesinatos en contra de periodistas.
De acuerdo a la Secretaría de Gobernación (Segob), desde el 2000 se han asesinado a más de 150 periodistas, 54 en lo va de este sexenio.
Al ejercicio que se llevó a acabo en el Salón de Consejos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAMEex, participaron Eduardo Garduño, egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, columnista de Milenio; Claudia Ballesteros, coordinadora de oficina regional de AMX Noticias; Israel Dávila, corresponsal en el Estado de México por La Jornada; Víctor Gamboa, reportero de El Universal.
También participaron Enrique Gómez, Subdirector de El Sol de Toluca; Rebeca Jiménez, corresponsal de El Universal en la entidad; José Pérez, corresponsal del Noreste.net; Eduardo Garduño, columnista de Milenio Estado de México y Raúl Fraga, conductor del programa “La Agenda del Emprendedor”.
En la apertura de la ponencia, Eduardo Garduño expuso que la libertad se entiende como un derecho multifacético, no sólo el derecho de expresar información e ideas si no también el derecho a recibirlas. Señaló que lamentablemente la libertad de expresión se convierte para muchos en su principal amenaza de vida, tanto para periodistas así como activistas defensores de los derechos humanos.
“Cuando la libertad de expresión evidencía la la perversidad, corrupción y la maldad del poder, los poderosos, por todos los medios, evitan que la verdad salga a la luz pública y hacen valer su poder para acallar voces que denuncian la podredumbre, valiéndose de recursos como la intimidación”, resaltó.
Relató que fue testigo cuando Enrique Gómez, actual subdirector de El Sol de Toluca, fue una de las víctimas de la que llamó “esta imposición del poder por impedir la libertad de expresión”. Cuando siendo gobernador del Estado de México Arturo Montiel Rojas lo increpó y amenazó por hacer su trabajo como comunicador.
Destacó que con los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Cedillo Ponce de Leon, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto hubo un control de la libertad de expresión por la cuestión de la publicidad, además de sometimiento e intimidación.
Claudia Ballesteros, quien cuenta con una amplia trayectoria periodística, mencionó que hoy en día es difícil contar con el derecho a la libertad de expresión y que para quienes ejercen el periodismo es vital. Recordó que el periodismo antes se hacía libremente, pero que se debe respetar la línea editorial del medio para el que se trabaja.
“Digo libremente porque podíamos buscar las entrevistas, solicitar datos, los temas de interés social que afectan a la ciudadanía en nuestro día a día. Podíamos buscar directo el acercamiento con los funcionarios, teníamos acceso libre a eventos y movernos con libertad y tener todos los detalles, lamentablemente en los últimos años esta libertad es un derecho que se ha visto muy deteriorado, incluso se viola y para muchos, incluso, ni existe”, expresó.
Mencionó que luego de tres décadas como comunicadora nunca antes, como hoy, había sentido que no se tiene esa libertad de expresión. Señaló que, en antaño, se podían difundir diversos temas investigados, sustentados y que no existía el centralismo al que actualmente se enfrentan. Precisó que es una libertad coartada a los medios de comunicación por el tema de la publicidad.
“La llamada Cuarta Transformación está muy alejada de lo que la libertad de expresión, hoy en día los servidores públicos no dan entrevistas, la mayoría no es porque no quieren, es porque la 4T así lo dispuso y se los prohibió.
Hoy en día, en general las oficinas de Comunicación Social ya no tienen esa función primordial que es la de comunicar, ahora la indicación es cerrar la información, de no darla a conocer y los comunicados de prensa solo pueden salir si no están palomeados. Para las entrevistas, si alguna vez te las consiguen, te piden un cuestionario con la, preguntas y no te puedes salir de esas preguntas que ya calificaron”, refirió.
Rebeca Jimenez, quien se autodenominó como una periodista urbana, con 33 años de trayectoria y especialista en temas metropolitanos, indicó que fue en los 90´s cuando la censura era mucho mayor que hoy. Recordó que fue en los sexenios de los ex gobernadores Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas cuando en los eventos se instalaron vallas metálicas de contención que alejan a los comunicadores hasta 25 metros de los actores políticos y servidores públicos. También se inauguraron los rincones de prensa para los espacios legislativos, federales y locales. Añadió que quien gobierne, no les gustan las preguntas incómodas, no importa del partido que sea.
“Independientemente de la línea editorial del medio para el que trabajen, no pierdan la capacidad de preguntar, porque siempre vamos a tener un jefe que diga esos temas aquí no van, esa nota no va. Mi respuesta, a través de los años, es que mi deber es reportear y escribir; si no la quieren publicar de ti no depende la censura. No se autocensuren, si ven que algo es nota hagan la cobertura , que dependa de sus jefes la censura”, fue el mensaje que dirigió a los estudiantes.
Durante su participación, Enrique Gómez señaló que en el gobierno de la Cuarta Transformación existen contrastes en materia de la libertad de expresión desde el punto de vista teórico, debido a la entropía que existe en el sistema social. Indicó que, desde el punto de vista práctico, en México nunca ha existido una política integral unificada en materia de libertad de expresión.
Destacó que si esta política existe, entonces no se ha fortalecido. Precisó que esta política permitiría reconocer la importancia del periodismo como manifestación primaria de la libertad de expresión, que está señalada en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, apuntó que parece que no queda claro en países como México.
Dentro de lo positivo, indicó que en el actual Gobierno federal, la Secretaría de Gobernación (Segob) en conjunto con el Congreso de la Unión realizan un proceso deliberativo y participativo para integrar una nueva ley de protección para periodistas y defensores de los derechos humanos.
“Es un proceso muy interesante porque en sus extremos esta Reforma permitiría una modificación constitucional para que el periodismo se considere como una actividad de interés público, porque es una materia que compete a todos, es la libertad de expresión, son los derechos humanos”, dijo.
En cuanto a la parte negativa, el comunicador sostuvo que continúan las agresiones y asesinatos contra periodistas, y que siguen siendo recurrentes en este gobierno. Aclaró que no son privativos y no se originaron en el actual gobierno, que es una tendencia histórica del país y en los distintos niveles de gobierno.
“En México seguimos siendo un país de regiones, no es lo mismo la actitud de un alcalde, un gobernador, un senador, así sea del mismo partido, del norte, del centro o del sur, de cualquiera de los puntos cardinales. Cuando se trata de un tema de libertad de expresión.
Cuando el periodista se pone a investigar y revela algo que se quería que estuviera oculto y revela un tema muy contundente. Entonces los actores políticos o funcionarios se molestarán porque son temas incómodos para el poder y las actitudes que tomen estos personajes, hoy son distintas a lo que pudiera establecer una norma, un lineamiento en materia de la libertad de expresión porque puede ir desde la agresión, intento de soborno, un simple insulto y hasta un atentado“, dijo.
Informó que a nivel nacional solo 6 de las 32 entidades federativas tienen un mecanismo de protección a periodistas, defensores de los derechos humanos y a personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión. En el Estado de México, el mecanismo se creó recientemente.
En cuanto al cuestionamiento de si se ha incrementado o no la libertad de expresión durante la Cuarta Transformación, precisó que sería irresponsable contestar con un monosílabo de “sí o no”. Sin embargo, advirtió que el actual Gobierno federal heredó debilidades y limitaciones de anteriores gobiernos de todos los partidos políticos.
Finalmente refirió que ha habido retrocesos y a su vez procesos en marcha que pudieran consolidarse como la ley federal de la que pudiera derivarse una política pública.