Nacida en la Costa Oeste de Estados Unidos, Cameron Gordon llegó hace cuatro meses a Bilbao, donde desarrolla su proyecto más íntimo, una firma de estilo retro y abstracto que representa sus raíces
Cameron Gordon, apodada cariñosamente ‘Cami’ en su círculo más cercano, no esperaba terminar viviendo en Bilbao. Fue pura casualidad, y podría haberse asentado en cualquier otro lugar de España. Esta risueña americana de 23 años llegó a la villa a través de un programa de enseñanza, y reside aquí desde el mes de septiembre. Poco tiempo, aunque el suficiente como para enamorarse de una ciudad que le inspira profundamente a la hora de crear. De espíritu emprendedor y autodidacta, sin duda forma parte de la conocida como generación Z. Prueba de ello es su propia marca, que actualmente desarrolla en paralelo a su trabajo como profesora de inglés en un instituto, además imparte clases particulares. Desde niña ha dibujado, pero fue en 2018 cuando comenzó a perfilar su imaginario creativo. ‘Cosas Hermosas’ representa su divertido universo, que abarca un popurrí de artículos como postales, pegatinas, diseños de tatuajes, laminas y coloridas prendas estampadas. Un trabajo personal y único de arte digital, con una identidad visual muy fuerte, que ya puedes conocer en diferentes mercadillos alternativos de la zona de Zorrozaurre.
La emprendedora nació y se crió en Mission Viejo, una idílica ciudad ubicada en el condado de Orange, al sur de California. Estudió la carrera de idiomas en la Universidad de Santa Bárbara y se graduó en 2020, preparada para entrar de lleno en el mercado laboral extranjero. Pero llegó el covid, y con él se retrasó su mudanza. «Me quedé por la zona trabajando y participando en mis primeros mercados que, aunque no fueron muy exitosos, me sirvieron para conocer gente y arrancar con el proyecto», recuerda. Es inquieta, no para. Y le encanta aprender. Desde que cursaba secundaria ha estudiado español en el colegio, algo que le ha venido de maravilla para desenvolverse y tener una mente más abierta. Su estilo se caracteriza por ser fresco y relajado, inspirado sobre todo por el ambiente desenfadado en el que ha vivido, cerca de la playa y de las olas, viendo a surfistas y ‘skateboarders’. «Suelo pasear mucho y fijarme en distintos eventos y lugares, ropa, obras de artistas locales… Hay una gran comunidad de personas haciendo cosas y yo quiero formar parte de esto», añade la diseñadora, entre cuyos hobbies destacan realizar vídeos y fotografías, investigar y explorar lugares en Euskadi y jugar al Lacrosse.
‘Cosas Hermosas’ no nació de la nada. Es fruto de su perseverancia y hay un largo camino detrás. Las primeras obras y ‘experimentos’ de Cami en Santa Bárbara fueron pegatinas y láminas dibujadas a mano con papel y lápiz, retratadas con el móvil e impresas en la copistería más cercana. «Hace cuatro años, empecé con éstas porque eran fáciles de hacer y vender. No eran caras y, aunque siempre había querido hacer ropa, no tenía dinero para imprimir en esos momentos. Cuando llegué a Bilbao, encontré al artista que me ayudaría a ampliar el tema del textil, tenía algo ahorrado y me lancé», relata Gordon, una apasionada del vino que trabajó un año en una bodega de California. Después, esta emprendedora se compró una tableta para especializarse, y poder así elegir entre diversos grosores y tonalidades. «Nunca planeo nada cuando estoy esbozando, todo sale de dentro de mi cabeza. Es curioso porque siempre llega el color y lo abstracto», matiza. Apenas unos meses más tarde, comenzó a pintar flores y otros dibujos más «canallas». Sus amigas se tatuaron algunos, y hasta ella misma se ha grabado en su piel hace escasas semanas la palabra «tranqui» en el tobillo, a modo de recordatorio de que «todo irá bien». También lanzó unos originales calendarios que tuvieron mucho éxito en Estados Unidos, artículo que no descarta volver a producir.
«Mi propuesta no estaba bautizada del todo antes de cambiarme de país. Quería elegir un nombre que, más que una marca, representase un hogar que abarcase todas mis cosas: pegatinas, impresiones, fotografías, diseño de tatuajes, sudaderas… Buscaba algo en castellano porque me iba a mudar. Descubrí la palabra ‘hermosa’, que es el vínculo entre el lugar de donde vengo y quién quería ser, ya que en California hay mucha influencia de la lengua española. El sonido y el ritmo me cautivaron», sostiene Cami, quien reconoce que de adolescente no tenía una vocación artística tan definida. La ropa de estética retro y ‘old school’ ha sido la última incorporación a la firma. Empezó en el verano de 2021 en su país con camisetas y sudaderas de manga corta realizadas mediante impresión digital y, ahora mismo, utiliza la técnica de la serigrafía para sus modelos de manga larga. «Me parece más personal, más hecho a mano. El artista se involucra en el proceso. En el futuro, utilizaré los dos métodos para hacerlo más completo», adelanta.
El año pasado fue decisivo para esta joven soñadora, que día tras día ve como su pequeño proyecto va creciendo y ganando seguidores. «Me levanto feliz de estar aquí y poder hacer algo que me gusta, porque no todos pueden decir lo mismo. Tengo mucho tiempo libre para ampliar mi familia de productos y estoy muy ilusionada por seguir adelante». Este mes de febrero expondrá en ‘Espacio 600’, además de participar en otras ferias que irá publicando
en su cuenta de Instagram. Y aunque dispone
de página web para comprar sus originales cuadritos u objetos, lo mejor que puedes hacer es conocerla en persona y empaparte de su entusiasmo.