“Hasta ahora venían usando el baño de la institución o alguna oficina que encontraban desocupada y se podían instalar de manera íntima”, contó la especialista, y detalló: ”Entonces este lugar nace de la iniciativa provincial y nacional ’Hospital Amigo con las Lactancias’ que nos propone trabajar en este sentido, de generar espacios amigables con las trabajadoras que están en un momento tan importante como el de la extracción de leche, y es trascendental que lo puedan hacer en un lugar cómodo, lindo, donde se piensa en ellas y donde se rescata y se valoriza la lactancia”.
Además, Soledad valoró que “desde una perspectiva de género tener este espacio también significa una ampliación de derechos, porque a nivel nacional la ley de promoción de lactancia establece que las mujeres podamos tener espacios como estos en nuestro lugar de trabajo donde poder extraer leche para poder llevarles a los bebés para seguir alimentándolos con esa leche, aun en momentos de separación, sabiendo que es un alimento único e invaluable, y que es el mejor alimento para todos los bebés de manera exclusiva hasta los 6 meses, idealmente”.
El espacio funciona todos los días de 11 a 12 y 16 a 18, en el espacio de Cocina de Consultorios Externos del nuevo edificio del Hospital Centenario. “Es temporal, ya que tiene estos horarios establecidos y la exclusividad se realiza en esos horarios. Es un lugar compartido con quienes trabajan en los consultorios externos y utilizan la cocina”, comentó la puericultora, y destacó que “cuenta con sillas cómodas, que adquirimos y acondicionamos con el logo referente a Lactancia, además de banners y displays con fotos alusivas al tema, que colaboran a qué sea un ambiente cálido y beneficie la extracción de leche”.
Vale destacar que el lugar se acondicionó con dinero de la beca del programa Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nación, que recibió el equipo de Lactancia del Hospital por un proyecto investigativo.
Además, Soledad adelantó que “próximamente contará con una heladera para conservar la leche humana y un dispenser de agua, porque es fundamental la hidratación en ese periodo”.
Finalmente, recordemos que se recomienda que el bebé reciba como único alimento (y bebida) leche de su madre hasta los seis meses de vida cumplidos y que, a partir de ese momento, continúe tomando el pecho con el acompañamiento de alimentos semisólidos hasta por lo menos los 2 años.