A través de los años, la juventud siempre ha impuesto sus gustos musicales por encima de lo que son los gustos de sus padres. Siempre ha sido así y por lo que pude darme cuenta la noche del jueves nada ha cambiado. La juventud tiene claro sus gustos y eso los llevan a llenar los más importantes escenarios de la gira del artista Tyler, The Creator con su “Call Me If You Get Lost Tour” en la cual participa la joven cantante estadounidense, de raíces colombianas, Kali Uchis.
Un Crypto.com Arena totalmente abarrotado de jovencitos de diversas ascendencias fue el escenario que los reunió con el rapero Tyler, The Creator y sus invitados que llegaron a Los Ángeles a casi el final de su largo recorrido que comenzó el 8 de febrero en Phoenix, Arizona y que desde entonces ha llenado recintos en las importantes plazas de San Diego, Las Vegas, El Paso, Chicago, Detroit, Washington DC, Orlando, Tampa, Miami, Houston, Nueva York (2 conciertos) y otras latitudes de Estados Unidos y Canada como Toronto y Montreal.
Tyler, The Creator llegó junto al nativo de California Vince Staples, el joven en ascenso Teezo Touchdown y la colombiana Kali Uchis, siendo esta última una de las artistas que sigue dando de qué hablar en ambos mercados.
Tyler, The Creator, nominado al Grammy al Mejor Álbum de Rap por “Call Me If You Get Lost”, ha logrado un ambicioso tour por territorios muy diferentes en gustos musicales. Esta noche, por ejemplo, se presenta en Sacramento, mañana en Portland, el 7 en Vancouver y cierra el tour en Seattle el 8 de abril completando así un recorrido por 35 ciudades.
Y en medio de este viaje, Kali Uchis, nominada al Grammy de este domingo en la categoría Álbum de Música Urbana por “Sin Miedo (Del Amor y otros Demonios)”, tuvo la suerte de presentarse la noche del jueves ante miles de seguidores angelinos para cantar, tanto en español como en inglés, como parte de este tour liderado por Tyler, The Creator, quien también compite por el Grammy este domingo.
Kali Uchis, que compite con su álbum frente a “Afrodisíaco” (Rauw Alejandro), “El Ultimo Tour del Mundo” (Bad Bunny), “José” (J Balvin) y “KG0615″ (Karol G), fue la única dama del grupo de invitados de Tyler, The Creator para su tour y en casi una hora de actuación en el Crypto.com, Kali puso a vibrar con su arte e incluso puso a cantar en español a un público que ni siquiera entendía lo que estaban pronunciando, al menos eso pudimos observar entre las jovencitas asistentes que teníamos en los asientos cercanos al nuestro. “No, no entiendo, pero no importa, porque me gusta como suena”, dijo en inglés y entre gritos nuestra vecina de asientos.
Una dama sensual en el Crypto.com
Atada a un tubo junto a sus cuatro bailarinas, Kali Uchis, cuyo nombre real es Karly Marina Loaiza, apareció en el escenario del Crypto.com (aunque ellos prefirieron seguir llamando Staples Center durante toda la noche) vestida de negro y luciendo una perfecta cola de caballo que hacía juego con su atuendo semi transparente de flecos negros’ lo cual nos recordaba a las bailarinas de belly dance.
Con sus movimientos de cadera, la joven cantante de 27 años, nacida en Alexandria, Virginia, hizo gritar a la audiencia de ambos sexos desde sus asientos al ritmo de “Dead to Me”, el tema con el que decidió inaugurar su presentación.
Acariciando de manera sexy su larga cabellera, la joven cantante hizo delirar a su público, mientras sus movimientos de caderas atraían la atención de los caballeros de las primeras filas.
No tuvo problemas para interpretar sus éxitos en español y mientras mostraba sus bailes sensuales sobre el escenario, el público la secundaba en los coros a viva voz. Hasta parecía su propio concierto y no la inivitada a la velada. Kali fue dejando así caer sus sencillos “10%”, “Loner” y “Drugs N Hella Melodies”.
Para la joven artista que asistió a la escuela primaria en Colombia y regresó a Estados Unidos en tercer grado de primaria a la edad de 9 años, su camino por la música comenzó a gestarse desde temprana edad cuando creció en el sistema escolar de Alexandria, donde además tocaba el saxofón y el piano en su etapa de adolescencia.
Durante la secundaría Kali grabó varios demos, pero no obtuvo resultados satisfactorios, por lo que decidió terminar con sus estudios para comenzar su carrera de manera profesional.
Debutó con el tema “I Know What I Want” en 2014, colaboró con el rapero Snoop Dogg en la canción “On Edge”, de su trabajo de mezclas “That’s My Work 3”, lanzado también en 2014. En 2015 lanzó su EP titulado “Por Vida” y dos años después colaboró con el colombiano Juanes para el álbum “Mis planes son amarte” en el tema El Ratico. También grabó con la banda británica Gorillaz, como artista invitada en la canción “She’s My Collar”. En 2018 publicó su primer álbum de estudio, “Isolation” y en 2020 lanzó “Sin miedo (del amor y otros demonios)”, el álbum que el domingo compite por un Grammy Americano.
Con todo esto a cuestas, la joven artista ya se ha ganado un lugar de renombre entre el público anglo y el latino hasta el punto de haber ganado el Grammy americano en una categoría no latina por su trabajo en “10%”. Ese tema que hizo junto a Louis Kevin Celestin, mejor conocido como Kaytranada, ganó el gramófono a la mejor grabación dance 2021.
Por supuesto en este show, no pudieron faltar sus ritmos cargados de romanticismo y hasta tuvo la breve participación a dueto con quienes algunos aseguran que se trataba de su novio. Debe ser cierto, porque lo despidió con un beso en la boca en pleno escenario.
Durante su presentación, en la pantalla principal del escenario se observó una pantalla gigante que reflejaba una carretera como fondo ideal para su éxito “Speed”.
El español tuvo su momento clave en el escenario con las interpretaciones de “No eres tú (soy yo)”, “De nadie”, “La luz”, “Ridin Round” y en las breves palabras que tuvo con la audiencia se limitó a agradecerle su presencia y apoyo. “Muchas gracias LA”, lo dijo en par de ocasiones.
Casi al final de su actuación, el sonido de la lluvia inundó el escenario angelino para darle paso a “After The Storm”, uno de sus grandes éxitos. Pero fue con el tema “Telepatía” que en definitiva puso a vibrar a su público que se dejó arrastrar por su sensual interpretación, en especial las féminas que desde sus asientos imitaban sus movimientos como si hubieran estado conectadas con sus estrella por “telepatía”. Muchas continuaban haciéndole los coros sin entender el español. “Gracias, muchas gracias y disfruten el show”. Así se despidió la artista.
Kali Uchis había salido al escenario después de la participación del joven cantante californiano Vince Staples, quien se tomó más de una hora de actuación, lo cual gustó mucho a la audiencia angelina ya que lo apoyó en cada minuto de su presentación, la cual realizó en otro de los escenarios que fue colocado en el centro del recinto.
Otro de los invitados para abrir fue Teezo Touchdown, un joven artista que se caracteriza por la interpretación de varios géneros entre los que se incluyen el hip-hop, el R&B alternativo y también la balada acústica.
Una larga espera
Este show, que utilizó más de un escenario, contó con uno principal y múltiples pantallas digitales, incluida una enorme en el centro y fue ahí donde apareció por primera vez en el Crypto.com Tyler, The Creator.
Tras una larga espera de casi 25 minutos tras la actuación de Kali Uchis y los gritos de los fans que llamaban a su artista “Tyler, Tyler, Tyler” por fin se iluminó la enorme pantalla donde se mostraba un paisaje con un hermoso lago y verde vegetación con innumerables pinos y montañas. Y frente a esa toma, aparecía la fachada de una “mansion” de dos niveles que sirvió de escenografía para recibir al joven cantante de 31 años de edad que definitivamente sí enloquece con su propuesta a los adolescentes.
Vestido con un gorro de invierno, esos que hemos visto en las películas con personajes soviéticos, saco y corbata, pero con shores, medias blancas y zapatos de vestir, así apareció frente a su público Tyler, The Creator en el interior de un clásico Rolls Royce, del cuál se bajó con micrófono en mano y bañado de sonoras ovaciones, arrancó la noche con “Sir Baudelaire”, un sencillo de su álbum más reciente, el que le da nombre a este tour.
Las reacciones fueron inmediatas, el ídolo nacido en Ladera Heights, California, cautivó desde sus primeros rapeos y ante tanto calor humano se despojó de su saco azul y se quedó en camisa y el suéter de cashimire blanco que llevaba debajo del saco.
“Call Me If You Get Lost Tour”, iniciaba su momento más esperado en territorio californiano y ante sus miles de fanáticos que llegaron para ovacionarlo, mientras interpretaba sus fuertes letras cargadas, en muchas ocasiones, de groserías.
El hijo de padre nigeriano de ascendencia igbo y madre estadounidense de descendencia estadounidense-africana y europea-canadiense, interpretó los temas de su nuevo álbum, pero “Lemonhead”, uno de sus más populares, fue la que arrancó de las gargantas de sus fans eufóricos coros que resonaron en el coloso del centro de la ciudad.
“Los Ángeles es mi casa, con Touchdown, Vincent Staples, Kali Uchis y yo. Quiero agradecerles a cada uno de ustedes”, fueron sus primeras palabras al público. Y luego dijo lo que muchos piensan y no lo han dicho antes en un concierto realizado en ese mismo recinto. “Este es el Staples Center ¿Quien le puso ese otro nombre?”, dijo Tyler ante los aplausos de sus fans que igual que él no dejan de llamar Staples Center a la casa de Los Angeles Lakers.
“¿Tú sabes qué tipo de carro es este?”, le preguntó a un jovencito de la audiencia, pero no supo responder y él mismo lo hizo. “Un Rolls Royce de 1939”, un clásico que hacía juego con la mansión que se mostraba en el escenario y no un Porsche, Tesla, Lamborghini o Ferrari que es lo que deben conocer las nuevas generaciones seguramente, aunque él siempre habla de los tres modelos que tienen en su casa.
Con maleta en mano, camisa manga corta estampada y un gorro, esta vez de color blanco, Tyler siguió deleitando a la fanaticada con sus éxitos. Hasta una nevada se reflejó en el escenario mientras cantaba y su público lo seguía en sus rapeos con los brazos en alto. Así fueron llegando “Corso”, “Lumberjack”, “Massa” y su nuevo tema “Come On, Let’s Go”, entre otros.
Hace unas cuantas semanas, Bad Bunny había llegado a Los Ángeles con su gira “El Ultimo Tour del Mundo” y se subió a un trailer para cantar durante su show, pero aquí Tyler, The Creator lo hizo sobre una lancha sin necesidad de agua por debajo y se trasladó de la tarima principal a una especie de isla con vegetación seca cantando el tema más popular entre sus fans “Wusyaname”.
Esa isla también sirvió de escenario, el cual recorrió mientras compartió sus más populares temas, incluidos los de su álbum Goblin, de 2011, Cherry Bomb (2015), “Flower Boy” (2017) que los hizo ganar miles de fans en la Costa Oeste, extendiendo después a lo largo del país, también de Canadá y que luego terminó consolidándose en 2019 con su propuesta “IGOR”, hasta su consagración en 2021-2022.
La gira de Tyler, The Creator finaliza el 8 de abril en la ciudad de Seattle.