MAZATLÁN.- En busca de actualizarse en el ramo de la medicina, aumentar sus conocimientos y mejorar sus habilidades en la práctica, alrededor de 370 médicos de diferentes puntos del país se dieron cita en este puerto para asistir al Congreso Regional Norte sobre Gastroenterología.
El presidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterólogos, Ricardo Humberto Raña Garibay, señaló que este congreso se desarrolla en dos etapas, la primera para los médicos de primer contacto, y otra más para la actualización de especialistas gastroenterólogos.
Dijo que en los últimos años ha ido en aumento la demanda en la atención de padecimientos gastrointestinales, de ahí la importancia de estos eventos para los médicos de primer contacto, para que tengan las herramientas necesarias y puedan llevar a cabo un diagnóstico más certero.
“El Congreso se divide en dos etapas, la primera para los médicos de primer contacto, para difundir las buenas maneras de hacer medicina, ya que ellos son la base, así como en la segunda etapa, actualizar a los especialistas gastroenterólogos”, expresó Raña Garibay.
Indicó que las ponencias se llevarán a cabo durante los días viernes y sábado, serán aproximadamente 70 conferencias con médicos reconocidos que vienen a nutrir y a actualizar a todos los presentes.
Durante el Congreso asisten médicos gastroenterólogos, endoscopistas, hepatólogos, internistas, cirujanos, médicos generales, residente, estudiantes de medicina, licenciados en nutrición, así como enfermeros.
Por otra parte, Raña Garibay comentó que del 26 al 29 de julio del presente año se efectuará en Cancún el curso “Viva la Vida”, con motivo del aniversario 21, y por primera ocasión se realizará en México a cargo de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y el Instituto de Enfermería Johns Hopkins.
“El evento de Viva la Vida es un programa especial que hace la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, para unirse con la Asociación Mexicana de Gastroenterología y llevar a cabo un gran evento de actualización y conocimiento”, exhortó.
El evento reúne un total 60 sesiones con temas de Gastroenterología, Endoscopía y Hepatología, impartidas por 45 profesores de los Estados Unidos de América, México y América Latina; un curso de Fellow, un curso de Enfermería y muchas actividades académicas más.