Ahora, en medio de la movida de las criptomonedas y los NFT, el chigüire aparece en un proyecto, uno que se enfoca en muchas cosas y que representará un avance para el mundo cripto venezolano, ChigüireLand.
Fuera de Venezuela lo conocerás como capibara o carpincho, es ese roedor que ha aparecido en películas como Rio, que se encuentra en casi todos los países de Sudamérica, que es el roedor más grande del mundo y que para los venezolanos es parte importante de su cultura popular.
Desde memes hasta estar en el léxico urbano, el chigüire es un miembro insigne de la cultura venezolana tanto así que lo encontramos en el nombre de la página de humor más famosa de Venezuela, el Chigüire Bipolar.
ChigüireLand es un proyecto de un grupo de entusiastas cripto venezolanos que tiene el objetivo de crear tanto un NFT con sentido financiero como un metaverso en donde los usuarios tengan experiencias, creen juegos y pasen el tiempo, todo esto mientras pueden encontrar una galería virtual y recibir recompensas por participar en las actividades que hay.
Para hablarnos del tema, contactamos con Kevin Hernández, conocido como KevinNegocios en Twitter y dentro de la comunidad cripto venezolana, y que forma parte de los desarrolladores de este proyecto.
Un NFT con sentido financiero
El origen de ChigüireLand está en Marcos Rojas, diseñador venezolano quien tenia la idea de crear algo en el mundo cripto. Aquí aparece otro cripto entusiasta venezolano llamado Antonio DiCaprio quien se une a Marcos y surge la propuesta de crear un NFT. Aquí es cuando llegan Fabian Fariñez y Kevin a trabajar en la idea.
El proyecto no se fue por el camino tradicional que se estaba dando en el mundo de los NFT para ese momento que era el de la creación de un NFT con sentido especulativo. Bajo la concepción de los desarrolladores, esto no tenía gran futuro porque era entrar en un mercado repleto que tenía sus clásicas fases con sus pump, dumps y periodos de enfriamiento.
“Vamos a crear un NFT, pero con sentido financiero. No es un NFT que tu llegas, compraste una imagen y estás esperando que esa imagen suba de precio para venderlo, porque sabemos que eso no es del todo escalable y eso no es del todo perdurable en el tiempo. Sabemos que habrá un pump, un dump, se dará un enfriamiento en el mercado y posiblemente muchos proyectos no sobrevivan”.
A partir de esta premisa el proyecto de ChigüireLand comenzó. El proyecto es simple, en primer paso es usar los NFT como punto de partida para recaudar fondos y hacer que la comunidad se sienta integrada en el proyecto.
ChigüireLand sacará una serie de NFT al mercado para que cualquiera que esté interesado pueda comprarlos. Estos funcionarán como una especie de acciones y todos los que los tengan recibirán parte de las ganancias que genere el proyecto final. Si revisamos las redes del proyecto nos encontramos con que hay varias obras que están presentando al público y que reciben una buena acogida.
Tal y como nos explica Kevin, esta distribución de las ganancias se divide en 60% para los desarrolladores y equipo fundador, y 40% para los holders de NFT.
“¿Cómo hacer que un NFT tengan un sentido financiero? ¿Cómo hacer que un NFT tenga fundamentales? Bueno, la idea es crear un negocio con esos NFT. Entonces, no es que sea un invento de nosotros, pero estamos creando lo que nosotros denominamos un NFT de copropiedad. Se está creando una empresa, ChiguireLand, con lo recolectado con estos NFT, que todavía no ha comenzado la preventa, pero cuando comience, se empezarán a utilizar los fondos para constituir esta empresa”.
En resumen, esto sería una especie de levantamiento de capital utilizando a los NFT como herramienta. Aquí encontramos una idea interesante con la que se abren muchas puertas a proyectos que están comenzando y necesitan financiación.
“Todos los holders de los NFT tienen el 40% de la propiedad de la empresa ¿en qué se traduce esto? En que todos los ingresos que generemos, todas las ganancias, van a ir directamente a ser distribuidas entre grupo fundador (60%) y los holders que nos apoyaron (40%). Viene siendo al final como un crowfoundme de una iniciativa”.
La venta de estos NFT está programada para el 15 de abril de este 2022 y a través de su canal en Discord están dando detalles de cómo se realizará. Aún así, hay una whitelist en la que las personas adquieren un cupo para estar en la subasta de NFT.
Un proyecto para crear experiencias
Ahora bien, entrando en el objetivo del proyecto, Kevin nos explica que su misión es crear experiencias de juego dentro del metaverso de The Sandbox. Nos explica que escogieron esta plataforma porque se adapta a los ideales que ellos como empresa tienen.
“El objetivo de la empresa es crear experiencia de juegos, crear juegos todo esto en el metaverso de The SandBox ¿Por qué? Porque todos los que estamos en el proyecto somos gamers”.
A partir de comenzar a desarrollar el proyecto, ChigüireLand tendrá varias actividades en la que sus usuarios podrán participar. La primera es una galería virtual en donde estarán NFT de ChigüireLand, así como de otros creadores, esto con el objetivo de crear una plataforma en la que cualquier creador de NFT pueda presentar su proyecto.
“La idea es crear una galería virtual que sea un imán para que encuentres una aguja en un pajar porque nosotros vamos a tener ahí distintas obras, no solo de ChiguireLand, sino de todo tipo para darle mayor visibilidad. Porque estas estarán en una tierra digital en donde nosotros crearemos dinámicas que lleven a la gente a conocer estas obras”.
Sumado a esto está la experiencia Play To Earn, uno de los temas que genera más interés en el mundo cripto y que, tal y como nos dijo Kevin, es del interés de los desarrolladores por su pasión por los videojuegos.
Este enfoque del Play To Earn no se limita a los clásicos juegos como Axie Infinity, sino que se abre a una amplia gama de productos en donde encontramos cosas como los creadores de juegos, eventos para los usuarios, competencias y varias actividades donde cualquiera pueda participar.
“No necesariamente tiene que ser un juego, pueden ser dinámicas, pueden ser eventos. La idea es cada día ir creando más cosas en esa tierra digital para que las personas encuentren un lugar agradable en el que puedan pasar el tiempo”.
Esto es muy parecido a Decentraland, el metaverso que está creciendo a nivel mundial y que tiene entre sus grandes atractivos un casino en el que miles de usuarios pasan el tiempo y ganan dinero jugando ahí.
Este último punto es algo en lo que Kevin se centra cuando explica el concepto Play To Earn de ChigüireLand. Si bien en este proyecto habrá un incentivo económico, ellos no pretenden que éste se convierta en un trabajo para sus usuarios porque, en sus palabras “dejaría de ser un juego”.
Además de esto y junto con la galería virtual habría una serie de ofertas para que los usuarios compren dentro del juego que pueden ser activos como skins para sus avatares, propiedades y los NFT ya mencionados.
Este proyecto apunta a ser un metaverso venezolano para el mundo. Evidentemente, el objetivo de los desarrolladores es crear una tierra digital en donde desarrolladores venezolanos puedan estar, pero también esperan que personas de otras nacionalidades entren aquí.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.