Desde que los métodos de enseñanza se vieron afectados por el aislamiento social como consecuencia de la pandemia del Covid-19, la educación ha dado grandes saltos hacia la tecnología, y Guatemala no se ha quedado atrás, pues la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA) ya son un hecho en las aulas universitarias.
Luis Fernando Andrade, vicerrector Administrativo de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), indicó que esa casa de estudios cuenta con laboratorios especializados y aulas de diferentes tipos, que permiten brindar a los estudiantes la mejor educación y a los docentes la metodología para expresarse de manera presencial, virtual o híbrida.
Uno de estos laboratorios es específico para la tecnología, y está ubicado en el segundo nivel del Centro de Innovación y Tecnología (CIT), donde se pueden desarrollar procesos a partir de la concepción de una idea hasta su modelado y simulación, según detalla el ingeniero Mardoqueo Velásquez en la página web de la universidad.
Excellence in Design for Greater Efficiencies
Recientemente, el Centro de Innovación y Tecnología recibió una precertificación que lo hará acreedor del Excellence in Design for Greater Efficiencies (Edge), que es una evaluación para construcciones nuevas o existentes disponible en más de 130 países.
La certificación propone una disminución en la cantidad de recursos utilizados mediante una escala corporativa que toma como base los estándares locales. Para obtenerla se debe cumplir con un ahorro de cierto porcentaje de energía y de agua.
Equipo avanzado
El sitio, a diferencia de otros laboratorios, está dotado de equipo de última generación, como visores de RV, visores de RA, desarrolladores de aplicaciones. Unas de las novedades son las caminadoras para RV, que permiten navegar con mayor inmersión en los ambientes diseñados y desarrollados por los estudiantes.
Con la aplicación del conocimiento en ambientes lo más parecidos a la realidad, es posible formar líderes positivos expertos en logística que coordinen y trabajen con grupos multidisciplinarios con pensamiento gerencial y empresarial, poniéndose un mundo diverso en el salón de clase, se indicó.
Asimismo, el CIT ofrece servicios de biblioteca, rediseñada para cubrir las necesidades de los estudiantes, docentes e investigadores en un espacio para la colaboración y búsqueda de información con fuentes confiables.