El delantero mundialista en 1994 no ve una generación fuerte y sólida en el Tri durante la eliminatoria para Catar 2022
Luis Miguel Salvador compitió por un puesto en la Selección Mexicana con una de las mejores generaciones delanteros en la historia de México, lo cual le confiere la autoridad para decir que hoy en el ataque del Tricolor hace falta cantidad y calidad.
En entrevista con ESPN, el ex futbolista mencionó que la falta de gol en la Selección Mexicana se puede atribuir a que no hay muchas opciones para Gerardo Martino en el área, a diferencia de su generación en la que competía a fines de los 80 y principios de los 90 con Luis Figo, Carlos Hermosillo, Luis García, Luis Roberto Alves ‘Zague’, Ricardo Peláez, Daniel Guzmán, David Patiño, Luis Flores y Missael Espinoza, entre otros.
“Yo creo que no hay una camada fuerte y sólida”, declaró Salvador en entrevista desde Monterrey. “Tú acabas de decir algo muy importante, la camada que a mí me tocó con Hugo Sánchez, Luis García, ‘Zague’, Peláez, Hermosillo, estaba también Daniel Guzmán, o sea, había muchísimos delanteros de diferentes características entre todos.
“A lo mejor algunos nos parecíamos más, pero todos teníamos diferentes características y entonces tenías muchos goles, tenías mucha variedad, tenías de donde escoger, que eso también era bien importante porque podías tener a un grupo y a tus dos o tres delanteros fijos y de repente a lo mejor los que mejor estaban en el torneo te los llevabas y empezaban a funcionar, entonces también generas una competencia, tan es así que buscando el famoso quinto juego [Cuartos de Final] del Mundial de Estados Unidos [en 1994], acuérdate que en la banca se quedó Hugo Sánchez, se quedó Hermosillo y me quedé yo, porque había una gran competencia”.
“Hoy creo que México no tiene cantidad de delanteros, no tiene esa cantidad que puedes decir ‘Oye, tengo cuatro o cinco delanteros’, porque aparte son características distintas: a lo mejor el Chucky [Hirving Lozano] juega más por fuera igual que el Tecatito [Jesús Manuel Corona], [Raúl] Jiménez es más de área, tienes a [Rogelio] Funes Mori de área, tienes a Henry Martín de área, pero después te pones a ver y a lo mejor ya no hay, entonces yo creo que hoy sí en el momento en el que está ahorita México está adoleciendo de tener una camada rica en cantidad y en calidad de delanteros, porque hay pocos de área. Y también está el tema del Chicharito [Javier Hernández], que es un tema ya muy desgastado, el tema de Carlos Vela, que también tristemente ya es otro tema que nadie sabe a ciencia cierta cuáles son los motivos [por los que no va a la Selección Mexicana], pero que tienes ahí calidad y que hoy no los estás considerando”.
Sobre el nivel de Raúl Jiménez después de su grave lesión en la cabeza, Salvador aseguró que el atacante del Wolverhampton recuperará a tiempo su mejor forma para el Mundial de Catar 2022.
“Yo te puedo apostar a que va a llegar al Mundial en su momento justo. Es verdad que tuvo una lesión muy fuerte, una operación, una inactividad en un momento en que estaba con un rendimiento muy alto, pero entonces lógico que es un proceso natural que está llevando y conforme más juegue, con más participación va a alcanzar ese nivel, pero yo, por la calidad y las características que tiene, yo creo que él puede llegar a punto para el Mundial”, expresó.