Sigo con el tema de emprendedores, convencido de que estas personas, solas o en equipo, van a ser vitales para desarrollar nuestra civilización tan golpeada por violencia, enfermedades y autoritarismo, regresándonos a épocas siniestras.
En un artículo de Walter Isaacson, conocido por biografías de personalidades como Jobs, Benjamin Franklin, o Albert Einstein, extraje una serie de frases que me parece importante seguirlas, sean ustedes emprendedores o no. Vean:
S Visión sin ejecución es una alucinación, de Thomas A. Edison, es un ejemplo de la tenacidad y el logro de una idea hasta que se vuelva realidad. El infierno está forrado de buenas intenciones, ideas y proyectos que nunca se lograron y que causan frustración, desgaste y altos costos de tiempo y recursos. Si tenemos una buena idea, es indispensable llevarla hasta sus últimas consecuencias, aunque sea un largo camino y mucho esfuerzo. El soñar no cuesta nada, pero se pierde mucho si no se vuelve realidad. Los verdaderos emprendedores lo saben.
S Calcular el riesgo y la habilidad emocional para tolerarlo ha sido la filosofía de Elon Musk, y aunque ha tenido fracasos, su éxito en el manejo de riesgo-beneficio ha dado increíbles resultados. Emprender es, a mi entender, tomar riesgos (calculados) y crear estructuras. Arriesgarse sin bases es pésimo y desgastante para todos.
S La innovación es enfocarse intensamente en llevar un problema hasta el nivel básico y de ahí obtener soluciones viables. No sólo es suficiente el concebir una idea, sino que hay que dedicar tiempo y energía en descubrir las bases físicas y al entenderlas, ir preparando un proyecto para llevarlo a cabo. Muchas ideas fluyen, pero hay que adentrarse para sacarlas adelante.
S La gente hará bien lo que tú inspecciones. Las grandes plantas manufactureras y los hipermercados, por ejemplo, tienen lineamientos, reglas y controles permanentes para asegurarse que las actividades estén dentro de los parámetros fijados y así los resultados sean los previstos. Según Isaacson, tanto Musk como Henry Ford son emprendedores que entraron a fondo en la manufactura de sus plantas, resolviendo problemas y asegurándose que cumplan totalmente con su plan. Esto debe ser aplicable a todo tipo de actividades, desde el sector público y la infraestructura y evitar costosos errores hasta diversos organismos y familias en armonía.
S La curiosidad y el experimentar son cualidades básicas para los emprendedores. Se habla de personajes que desde niños exhibían un intenso deseo de conocer lo que los rodeaba, de desarmar artículos para ver su funcionamiento y hacer “inventos”. Esta actitud debe reforzarse por padres y maestros, aunque en ciertos casos es innata. El resultado puede ser un emprendedor(a) potencial dispuesto a salir al mundo a probar sus ideas y hacerlas realidad.
Ahora un poco de sabiduría popular con un refrán mexicano: Viaja en primera… o lo hará tu nuera. Esta frase ya no es tan válida en la época actual de crisis, inflación, secuelas de la pandemia y otras lindezas de nuestra vida, pero es muy simpática, ¿o no?
Un problema que veo crecer en nuestro país y en el mundo es la apatía generalizada, aceptar subsidios y que sea “lo que Dios, o el gobierno provean” y no buscar cómo desarrollar su intelecto. Hay que fomentar mentes emprendedoras.
Asesorías:
55 6965 6876