Escrito por Redacción el 22 Mar 2022
El SAT, tiene una plataforma de atención al contribuyente. Foto: Shutterstock
Los impuestos son una obligación que muchas personas tienen, no sólo los empresarios, emprendedores, trabajadores independientes y asalariados, lo haces al pagar servicios como agua, luz, predial, refrendos vehiculares y a cambio de esto, con la recaudación que el gobierno realiza de estos pagos te brinda protección ciudadana, infraestructura, seguridad social y otros beneficios.
Como contribuyente hay diversas dudas y cuestiones que necesitarás resolver y para eso existen diversas plataformas como la del servicio de atención al contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), además algunas entidades como el Estado de México cuentan con páginas especializadas para auxiliar a la población en estos temas.
De acuerdo con la Prodecon, existen cuatro tipo de contribuciones que los ciudadanos, en sus diferentes facetas, deben realizar: aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, de derechos e impuestos.
Las aportaciones de seguridad social, que son la obreras patronales que se tienen que realizar para garantizar el acceso a salud, jubilación, vivienda, entre otros; las contribuciones de mejoras se realizan para financiamiento de obras públicas y servicios; las de derechos son por el uso y aprovechamiento de los bienes de dominio público de la nación así como por servicios que presta el estado y por eso debes pagar por el pasaporte, actas y otros trámites, por último el pago de impuestos, Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Para el tema de impuestos, el SAT, tiene una plataforma de atención al contribuyente donde las personas o empresas puedan realizar diversos trámites, como cambio de régimen fiscal, emisión de facturas, declaraciones de impuestos y registro y actualización de datos como el RFC y la E-firma. También pueden revisar su historial como contribuyente, si debe impuestos o no, en qué régimen le conviene estar, etc.
Norma Cruz, directora de Autonomía Fiscal para Mujeres, explicó que, dentro del portal del SAT se encuentra un catálogo de micrositios para diversos trámites, por ejemplo, facturación, declaraciones, buzón tributario, entre otros.
“El catálogo de micrositios facilita el trabajo y la resolución de trámites porque hasta hace unos años eran cuestiones que se tenían que realizar de manera presencial en las oficinas del SAT”, destacó la especialista.
Por ejemplo, el servicio de facturación electrónica del SAT es muy eficiente y permite a las personas realizar por su cuenta un trámite que podría costarles. “Los contribuyentes tienen la oportunidad de realizar esta labor sin necesidad de pagar a proveedores de facturación”, dijo.
Para temas de atención derivados con incomodidades en el pago de impuestos y otras contribuciones está la Prodecon, donde las personas pueden llamar, escribir o presentarse en alguna delegación y solicitar el servicio que requiera que puede ser asesorías, quejas, denuncias relacionadas con sus contribuciones.
Si bien, existe el SAT para el tema de pagos de ciertos impuestos, donde se unifican los trámites, en el caso del tema de contribuciones de mejoras, son pocas las plataformas donde se agrupan estos pagos.
Por ejemplo, el Estado de México, tiene el portal de servicios al contribuyente donde las personas pueden realizar pagos de impuestos vehiculares, de derechos, predial; en sí, agrupan en un sólo lugar diversas obligaciones de los contribuyentes que en otras localidades se tienen que pagar en las tesorerías y/o en diferentes plataformas.
CRÉDITO:
Yuridia Torrres / El Economista