Con el objetivo de acercar más a la gente al gobierno municipal, la administración de Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, creó la Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto, la cual encabeza Cintia Smith, quien aseguró, de manera muy personal, que “el gobierno no estaba a la altura de los ciudadanos” y por ello es necesario realizar algunos cambios.
En entrevista para la plataforma MILENIO–Multimedios, la funcionaria municipal confirmó que existen varios retos para la dependencia que encabeza, entre ellos, que la innovación no se quede solo en el nombre y que exista una transformación.
Explicó que una de las apuestas está en simplificar los procesos y que en esta mejora todos los trámites estén digitalizados, tanto para los ciudadanos como para las empresas.
La funcionaria regiomontana adelantó que esto se podrá comenzar a notar a partir del verano.
¿Cuáles son las implicaciones de contar con una Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto?
La idea es poder posicionar dos tipos de proyectos, un proyecto que sume los elementos digitales del gobierno, es difícil impulsarlo si no hay una secretaría ex profeso; y en la parte de gobierno abierto, las áreas de participación ciudadana existen desde antes, fue darle un giro completamente distinto y reposicionar el concepto de participación ciudadana.
Lo que tiene que ver con la parte de innovación, en sentido estricto, es el tema de mover todo el soporte tecnológico del municipio a un área con una finalidad y no nada más que tenga un tema de administración; y sumarle una dirección de digitalización.
¿Qué ofrecen que no se haga en otra dependencia?
Primero, que había cosas que no se ofrecían, como el proceso de digitalización de trámites, solamente en Monterrey se podía pagar el predial y las multas. Digamos que la digitalización era un modelo recaudatorio y no de beneficiarle la vida a la gente.
A partir del verano, y de forma gradual, todos los trámites y los servicios los vas a poder hacer desde el celular.
¿Qué vamos a encontrar en el portal de datos abiertos?
Información pública que tenga esquemas descargables y que sea posible de comparar a través del tiempo, va a haber información georreferenciada y en dashboards, aquí estamos trabajando en equipo con la Contraloría.
¿Por qué era necesario implementarlo en el municipio de Monterrey?
Porque, para mí, de manera muy personal, el gobierno no estaba a la altura de la calidad de los ciudadanos y de las instituciones de Monterrey.
¿Qué es el premio SIGA?
Es un proyecto donde queremos que los ciudadanos, esta es una ciudad de emprendedores y de mucha tecnología, pero que no está enfocada a lo público, y queremos que esas energías que se enfocan en lo privado también piensen proyectos públicos.
¿Quiénes podrán participar?
Todas las personas, inclusive de todo el país, pero estamos apostando mucho a las universidades locales, es un premio de innovación pública digital, ese premio se va a implementar con presupuesto de la secretaría, será de 2 millones de pesos para que el equipo o persona que gane su proyecto se implemente de verdad.
¿Qué tipo de innovaciones se pueden incluir?
Hicimos una lista, que no es limitativa, e incluye: protección de datos personales, trámites digitales, modelos de negocio, retos urbanos, bolsas de trabajo digital, análisis de datos, seguridad ciudadana y justicia cívica, eficiencia de reducción de costos públicos, movilidad inclusiva, mejoras de sustentabilidad.
¿Por qué tomar como base los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU?
Porque son los modelos que nos están orientando para cómo ver el mundo desde una realidad común.
¿Cuál es el principal reto para Cintia Smith al estar al frente de esta Secretaría?
Que la innovación no quede en el nombre, porque suena muy bonito, pero si no le ponemos contenido a eso es nada más blof; y otro reto, para mí que vengo de la academia, es demostrar que sí se puede, yo vine aquí para un proyecto de transformación; y tengo que honrar la invitación que me hizo el alcalde, el paquete que me puso en mis manos es muy grande.