South by Southwest -comúnmente conocido como “South By” o “SXSW”- ha vuelto este año a Austin (Texas) para mostrar las últimas tendencias en medios interactivos, música, arte, cine y tecnología. Aunque el SXSW se prolongará hasta el 20 de marzo de 2022, el festival de entretenimiento y tecnología comenzó su primer fin de semana con un gran enfoque en la Web3 y los tokens no fungibles (NFT).
Activaciones y paneles de NFT
El interés de los asistentes a SXSW por los NFT y el futuro de Internet fue especialmente evidente en el lugar que acogió Blockchain Creative Labs (BCL), una unidad empresarial y creativa formada por FOX Entertainment en 2021. El 11 de marzo, el primer día de SXSW, una cola de cientos de personas rodeaba las calles de Fifth y Trinity en el centro de Austin, mientras los titulares de una credencial de SXSW esperaban ansiosos la entrada al recinto interactivo de NFT de BCL, que también presentaba paneles centrados en Web3.
El CEO de BCL, Scott Greenberg, dijo a Cointelegraph que la compañía era el patrocinador exclusivo de blockchain de SXSW este año:
“SXSW es un lugar para que los músicos independientes, los cineastas y los creadores de contenido se reúnan para encontrar una manera de fomentar la innovación del entretenimiento empresarial. Teniendo en cuenta esto, Blockchain Creative Labs sintió que SXSW era el lugar perfecto para venir a contar una historia y a la vez servir como centro de activación.”
De hecho, el espacio de eventos de BCL parecía ser uno de los lugares más concurridos de SXSW, especialmente para los interesados en los tokens no fungibles. El lugar, que estuvo abierto hasta el domingo 13 de marzo, incluyó una galería de NFT creados por los principales creadores de contenido, gotas exclusivas de NFT de música de artistas oficiales de SXSW, NFT de largometrajes estrenados durante el festival, junto con una serie de sesiones de liderazgo de pensamiento sobre el desarrollo de Web3. “Tuvimos más de 60 ponentes y 40 paneles sobre la Web3, el entretenimiento y cómo esto proporciona un nuevo valor a los creadores. El SXSW 2022 trataba realmente de los NFT y el metaverso, y nuestro objetivo era educar a los asistentes. Creo que lo hemos conseguido”, afirmó Greenberg.
Greenberg dijo que el espacio de activación de BCL en el SXSW consistía en salas interactivas para proporcionar a los asistentes experiencias educativas prácticas para aprender sobre la Internet descentralizada, también conocida como “Web3”. Por ejemplo, BCL permitió a los asistentes al festival crear protocolos de prueba de asistencia (POAP) para documentar su asistencia a SXSW. Los POAP de BCL sirvieron como insignios NFT entregadas a los asistentes de los eventos virtuales y presenciales que tuvieron lugar durante el primer fin de semana de South By.
El recinto también contó con una estación “BCL_RecordBlocks”, que permitió a los asistentes “escuchar y ganar” NFT musicales de más de 30 músicos. “El concepto era permitir a los asistentes elegir entre más de 100 canciones para escuchar. Después de escucharlas, aparecía un código QR en la pantalla que podían escanear para obtener un NFT musical”, explicó Greenberg.
Dijo que la exposición permitía a los asistentes comprender mejor cómo obtener NFT de música, al tiempo que permitía a las personas conectar directamente con los músicos presentados. “En los juegos, hay que jugar para ganar. Esto es escuchar para ganar, para mostrar cómo podemos conectar a los artistas y a los fans utilizando los NFT”, dijo Greenberg. Dado que el espacio de la Web3 aún está en desarrollo, BCL contó con miembros del personal con batas blancas de laboratorio que gestionaban la exposición para ayudar a los usuarios a acceder a los monederos de MetaMask, Coinbase o Rainbow, en los que podían almacenar sus NFT.
La sede de BCL también contaba con una sala “SXSW x BCL NFT Ledger” que mostraba una visualización de todos los datos relacionados con el SXSW que se registraban en tiempo real. “En esta exposición se mostraban las direcciones de los monederos de Polygon de las personas que reclamaban nuestros NFT gratuitas como Record Blocks. Todo lo que se muestra procede del mercado de BCL”, explicó Greenberg. Dijo que los datos se registrarán durante todo el SXSW y luego se acuñarán en un NFT. Dijo Greenberg:
“Esto sirve como cápsula del tiempo de los eventos del SXSW. Los datos se actualizan regularmente para mostrar visualmente cómo se registra la información en la cadena de bloques de Polygon. También es una exposición de arte, ya que lo acuñaremos como un NFT 1 a 1 que eventualmente podremos vender”.
Los NFT son el principal tema de debate en “The AlgoRanch”
Los NFT también se debatieron ampliamente en “The AlgoRanch”, un evento pop-up organizado por Algorand, una red de blockchain diseñada para resolver problemas de seguridad, escalabilidad y descentralización. Algorand también se ha interesado por los NFT, concretamente en lo que respecta a garantizar la sostenibilidad, ya que la red utiliza un protocolo de consenso de prueba de participación (PoS) puro.
Para demostrar la reciente innovación en materia de NFT, Algorand ofreció una serie de sesiones durante su pop-up de SXSW centradas en proyectos de tokens no fungibles. Por ejemplo, Shrina Kurani -una demócrata que se presenta al Congreso por el distrito 41 de California- apareció en un panel para dar a conocer el lanzamiento de su colección de NFT. Conocida como “Kurani for Congr3ss”, explicó que se trata de una colección de 230 NFT diseñada para concienciar sobre su campaña, al tiempo que destaca las soluciones respetuosas con el clima en el espacio Web3.
Para explicar la importancia de que su colección de NFT sea neutra en cuanto a emisiones de carbono, Kurani subió al escenario junto a Priya Samant, directora general de Abris, un mercado de NFT sostenibles basado en Alogrand, que se asoció con Kurani para esta campaña. La colección principal incluía 230 NFT que representan los 230.000 millones de toneladas de carbono que quedan en el “presupuesto de carbono” del mundo”, explicó Kurani.
Kurani dijo además a Cointelegraph que es la primera candidata federal que lanza NFT para una campaña al Congreso:
“Estamos aprovechando los NFT como una forma de apoyar una campaña para tener un impacto real en el futuro. Es importante estar conectado tanto con la Web3 como con el mundo real para tender un puente entre la política y las criptomonedas; los NFT son una forma de hacerlo”.
Kurani añadió que los NFT permiten a los candidatos al Congreso representar a la población estadounidense, afirmando que 3 de cada 10 estadounidenses menores de 30 años se involucran con la criptomoneda. “Esta es una forma de conseguir que esos individuos se involucren. También podemos llegar a más personas y educar a la población en materia de educación financiera”. La tesis principal de Web3 es la descentralización, el empoderamiento del consumidor y la propiedad, por lo que estamos entusiasmados con los NFT”, señaló.
Además de la colección de NFT de Kurani, el rapero estadounidense Darryl McDaniels, también conocido como “DMC”, anunció la tokenización de su canción Million Scars en el evento pop-up SXSW de Algorand. Para este lanzamiento, McDaniels utilizó Stoi.org, una plataforma tecnológica construida sobre la blockchain de Algorand que presenta una huella de carbono neutra y bajos costes de transacción. McDaniels dijo a Cointelegraph que la tecnología blockchain permite a los músicos resolver problemas comunes en la industria musical:
“Run DMC siempre ha unido a la gente para mejorar. Lo que estoy haciendo con Algorand nos ayudará a manifestar las soluciones necesarias para devolver el poder a los creadores. Todo en la industria de la música ha sido explotado y separado, y ahora tenemos soluciones para hacerlo inclusivo para todos los involucrados.”
Los NFT causaron sensación en Ripple
En la Ripple House, organizada por la empresa de tecnología financiera Ripple, también se presentaron diversos proyectos de NFT para destacar el nuevo Creator Fund de la empresa. Monica Long, directora general de RippleX -el brazo de innovación de Ripple- dijo a Cointelegraph que el fondo es un compromiso de 250 millones de dólares para ayudar a los creadores con sus proyectos de NFT:
“Aunque los creadores están empezando a entender los beneficios de los NFT, normalmente no saben cómo desarrollar estos proyectos. O bien carecen de financiación o de conocimientos técnicos y de marketing, por lo que hemos querido lanzar el Creator Fund para resolver estos tres retos. Ya hemos recibido más de 4.000 solicitudes, la mayoría de ellas de creadores independientes que quieren aumentar su audiencia”.
Según Long, el Creator Fund de Ripple examina una variedad de casos de uso de NFT, pero la compañía planea centrarse principalmente en la sostenibilidad, los bienes raíces, la música y el entretenimiento en el futuro. Long agregó que los desarrolladores pueden actualmente experimentar con la funcionalidad NFT en el Ledger XRP utilizando NFT-Devnet, un entorno beta para que los desarrolladores utilicen XLS-20d – el estándar NFT nativo que RippleX está proponiendo.
“Estamos trabajando en un nuevo estándar para que la experiencia de acuñación, gestión y quema de NFT esté más integrada de forma nativa en el protocolo. Otras cadenas tienen NFT programados a través de contratos inteligentes, por lo que muchas de estas capacidades están ahora integradas en el estándar XLS-20d”, dijo Long. El ejecutivo añadió que Ripple prevé que el estándar se someta a la votación de enmiendas de la red principal a principios de abril.
Mientras tanto, algunos ya estaban demostrando cómo el XRP Ledger podría utilizarse para los NFT. Kaj Leroy, cofundador y director general de Xpunks -un proyecto de NFT construido sobre el XRP Ledger- dio un vistazo al proyecto creando avatares JPG personalizados para los asistentes. Leroy dijo a Cointelegraph que Xpunks está actualmente esperando que el estándar XLS-20d sea liberado antes de acuñar los NFTs reales de Xpunk. “Estos son sólo JPGs ahora, pero una vez que se lance el XLS-20d haremos un gran collage de todos estos JPGs, lo acuñaremos y luego lo enviaremos a todos los que vinieron a nuestro stand en SXSW”.
Stellar organizó un reto artístico de NFT
Stellar también aprovechó la oportunidad de mostrar el desarrollo de NFT durante SXSW este año. El protocolo descentralizado de código abierto organizó un hackathon de NFT de 48 horas durante el primer fin de semana de South By, reuniendo a los recién llegados y a los desarrolladores experimentados para construir un proyecto en la red Stellar que incorpore tokens no fungibles.
Según el aviso, los artistas recibieron instrucciones para crear obras de arte NFT que “encarnen el metaverso”. A continuación, Stellar envió fondos XLM a las direcciones de los monederos Litemint de los usuarios para cubrir los gastos de acuñación. Los participantes tuvieron la oportunidad de ganar premios en XLM por valor de 1.500 dólares por participar en el reto.
Fluf World destacó un “Manifiesto Metaverso”
Otro de los principales temas de conversación durante el SXSW de este año fue la Web3 y el auge del Metaverso. Algunas de las conversaciones más profundas sobre el desarrollo del metaverso tuvieron lugar en la Fluf Haus de Fluf World.
Alex Smeele, cofundador y director general de Non-Fungible Labs y del entorno del metaverso Fluf World, dijo a Cointelegraph que la empresa quería aprovechar el SXSW como una oportunidad para discutir los planes para el lanzamiento de su “Manifiesto Metaverso”.
Aunque existen varias definiciones del metaverso, Smeele explicó que cree que representa el futuro de Internet y la forma en que la gente se relacionará con él. Como tal, Smeele señaló que el Metaverso requiere normas que las empresas de la Web3 deben abordar:
“El Manifiesto del Metaverso es una llamada a las armas para que los líderes de la industria aborden los problemas más amplios a los que nos enfrentamos. Todo el mundo se está lanzando de cabeza a este espacio con grandes ideas, pero todavía hay preguntas que necesitan respuesta si queremos hacer avanzar las cosas correctamente. Si podemos reunir a los más inteligentes del sector para definir estas normas, nos ahorraremos problemas para avanzar”.
Smeele dijo que las sesiones celebradas en Fluf Haus se centraron en la sostenibilidad, la inclusión, la diversidad y otros temas que dan forma al metaverso. “Contamos con la presencia de unos siete socios del ecosistema para debatir estos temas. Altered State Machine, Carbon Click, The Seekers, el equipo de Silo y muchos otros se reunieron para tratar temas importantes. La descentralización consiste en devolver el poder a los individuos, pero un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, comentó Smeele.
Poca atención para Bitcoin y las criptomonedas en general
Aunque es notable que los NFT y la Web3 fueron los principales temas de discusión durante el SXSW 2022, la criptomoneda y el Bitcoin (BTC) quedaron en gran medida fuera de la conversación. Dan Held, líder de crecimiento en Kraken y empresario en serie de Bitcoin, destacó este punto en su reciente resumen del SXSW. En su post, Held señaló:
“El domingo por la mañana, a las 10, fui el moderador del Único panel sobre Bitcoin de la conferencia, llamado ‘Bitcoin DeFi’, donde charlé con Pomp, Alyse Kileen y Tony Cai sobre los fundamentos de Bitcoin, DeFi y la intersección de ambos. Es una locura pensar que éramos los únicos que hablábamos de Bitcoin”.
Durante el SXSW, algunos eventos emergentes se centraron en el ecosistema de las criptomonedas. El 10 de marzo, el anfitrión del Grit Daily ofreció una charla con Alex Mashinsky, director general de Celsius Network. Tal Bentov, vicepresidente de préstamos en Celsius, dijo a Cointelegraph que cree que había un interés genuino en las criptomonedas en el SXSW, por lo que era importante para Celsius ser una de las pocas empresas de criptomonedas que se presentaron.
Así, hubo muy pocos paneles oficiales del SXSW relacionados con las criptomonedas. Uno de los paneles que sí trató en profundidad el tema de las criptomonedas se tituló La vigilancia financiera en una sociedad sin dinero. Sheila Warren, directora de datos, blockchain y activos digitales del Foro Económico Mundial, fue una de las panelistas de esta sesión.
Warren dijo a Cointelegraph que el debate se centró en la política y en cómo piensan los reguladores sobre las monedas digitales de los bancos centrales frente a las criptomonedas. “No concluimos necesariamente nada específico, pero cuanto más digitalizamos, más oportunidades hay de seguimiento y localización. Sin embargo, hay formas de mitigar la capacidad de los sectores privado y público de rastrear lo que uno hace en línea”, dijo Warren.
Añadió que un número impresionante de asistentes al SXSW estaban presentes en este panel, lo que demuestra la importancia de este tema para muchas personas, junto con los que trabajan en la elaboración de políticas. Warren comentó además que, aunque cree que los NFT son la puerta de entrada a las criptomonedas, espera que los asistentes a South By se den cuenta de que en el ecosistema de las criptomonedas están ocurriendo muchas más cosas aparte de los NFT:
“Hay muchas cosas que suceden en el ecosistema y, ahora, la industria está siendo tomada en serio por muchas personas diferentes en todo el mundo. Me alegra ver esta actividad y que la gente se dé cuenta de que puede ser una tecnología divertida, pero también seria y que cambia la vida. Espero que el año que viene en el SXSW tengamos más oportunidades de debate dentro del mundo de las criptomonedas en su conjunto.”
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