Seis salas para poner en escena obras de microteatro, una para conciertos, recitales y proyecciones, un espacio para arte y presentaciones varias más propuestas gastronómicas formarán parte de Chauvín, un nuevo complejo cultural de tres plantas que se levanta en San Luis entre Garay y Castelli. Tiene previsto abrir sus puertas durante las primeras semanas de abril.
“El nombre remite al barrio -señaló la productora del espacio, Mercedes Moreteau-, está en los límites de este barrio y se le ocurrió a nuestro director creativo, Mario Gemín, para terminar de instalarnos en esta especie de corredor cultural” que hay en la zona, en la que también aparecen otros bares y salas de teatro.
El edificio se construyó a nuevo.
“En la planta baja, estará el bar, el restaurant y la sala de conciertos; en el subsuelo, funcionarán las salas para microteatro; y en el punto más alto, el Root Stop, la terraza, donde habrá una barra y estará comunicada al espacio llamado Proyect Room, dedicado a presentaciones o exposiciones”, explicó a LA CAPITAL sobre la disposición de los espacios.
La idea de los socios propietarios, dentro de los cuales está Julieta Novarro a cargo de las salas de microteatro en Buenos Aires, es que el complejo funcione de día y de noche. En ese sentido, las salas de teatro son desmontables y pueden convertirse en un gran espacio de 175 metros cuadrados para llevar adelante convenciones o presentaciones de mayor envergadura durante el día y a la noche volver a su función de escenario.
Las obras de teatro que subirán a escena tendrán una duración de quince minutos y habrá doce por noche. La dramaturgia surgió a partir de convocatorias de autores y ya se realizaron en la sede porteña. Los elencos, por su parte, serán marplatenses, al igual que los directores y las directoras. Y cada mes estará dedicado a un tema especial: abril tendrá como eje “Por el sexo”.
“El microteatro es una franquicia que viene de España. Cuando se abrió en Buenos Aires empezó a funcionar muy bien. Luego, se abrió una sede en Córdoba y la de Mar del Plata es la tercera. Pronto habrá una en Rosario”, indicó Moreteau.
En la producción artística se encuentra la artista marplatense Belén Rivero. “La idea es darles trabajo a los artistas locales y que sea un lugar con actividad de marzo a diciembre, no solo en temporada alta”, indicó Moreteau.
Además, el edificio, que se construyó a nuevo, se encuentra preparado para realizar streamings y sus espacios pueden usarse como estudios de TV y grabación. La gastronomía, por su parte, correrá por parte de los cheff Leo Jaciuk y Fran Rosat.